Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Caso Sobornos: los abogados que defienden al correísmo

Los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez informan la suspensión de la audiencia del caso sobornos.

Los jueces Iván Saquicela y Marco Rodríguez informan la suspensión de la audiencia del caso sobornos.

Daniel Molineros / API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

04 mar 2020 - 00:00

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada a las 12:50 del miércoles 4 de marzo, con una precisión hecha por el abogado Fausto Jarrín a una declaración que se citaba como textual.

Es un buen tiempo para ser abogado en Ecuador. El caso Sobornos 2012-2016 mantiene con trabajo a una docena de juristas desde su inicio el pasado 10 de febrero.

Clientes para ser defendidos sobran. En total son 21 procesados, 11 exfuncionarios públicos entre ellos el expresidente Rafael Correa; y 10 empresarios acusados de entregar sobornos al Estado.

Hasta ahora 20 de los 21 procesados han ejercido su derecho a la defensa. Este miércoles será el turno del exvicepresidente Jorge Glas, quien está sentenciado por asociación ilícita y se encuentra recluido en el cárcel de Latacunga.

Conozca la hoja de vida los principales abogados defensores: algunos de ellos mantienen una estrecha relación con el correísmo y otros han defendido a polémicos personajes en el pasado.

  1. 1

    Jarrín, cercano a Correa

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    El abogado defensor del expresidente Correa no niega su orientación política. "Fui afiliado a Alianza PAIS antes y ahora de Compromiso Social", dice Fausto Jarrín a PRIMICIAS. 

    Confiesa que conoció al expresidente Correa en 2014 cuando fue parte de la Subsecretaría de Gestión Política. Jarrín es hijo de Fausto Jarrín Zambrano, exalcalde de Cayambe entre 1996 y 2000.  

    En aquella época, Jarrín Zambrano dirigió el Cabildo gracias a una alianza entre Democracia Popular y el Partido Social Cristiano. Más tarde, en 2018 pretendió llegar al poder nuevamente con el movimiento de Iván Espinel, Compromiso Social.

    Para el abogado Jarrín, a menos que la "sentencia ya esté escrita, es imposible que los jueces revisen las más de 100.000 páginas de proceso en dos o tres días". 

    Fausto Jarrín junto a otros abogados defensores del caso Sobornos 2012-2016.
    Fausto Jarrín junto a otros abogados defensores del caso Sobornos 2012-2016.
  2. 2

    Franco defendería gratis a Jorge Glas

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    En 2017, Eduardo Franco Loor admitió a la prensa que no estaba afiliado al movimiento Alianza PAIS. Pero en 2020 su nombre figura como Coordinador General Nacional del movimiento Compromiso Social. 

    Mantiene una cuenta activa de Youtube donde sube entrevistas de los líderes de este movimiento, como Pierina Correa y Vanessa Freire. 

    Exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático universitario, Franco Loor ha mencionado que si "le da la gana, defiende gratis a Jorge Glas". 

  3. 3

    Gallegos, la nueva defensora de Alexis Mera

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Tres días antes de que empiece el juicio del Caso Sobornos, Alexis Mera cambió de abogada defensora. 

    Nombró a María del Mar Gallegos Ortiz, quien en 2012 constaba en la nómina del extinto Ministerio de Justicia como servidora pública de apoyo cuatro. 

    Gallegos también fue pasante de la Secretaría Jurídica de la Presidencia, que fue presidida por Mera. Al momento es socia fundadora del estudio jurídico MLP Penal & Compliance. 

  4. 4

    Vallejo y su larga lista de defendidos

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    La asambleísta Viviana Bonilla tiene dos defensas. Una de ellas es ejercida por Calixto Vallejo Rigail, quien tiene una larga lista de políticos y figuras públicas entre sus clientes. 

    Vallejo Rigail es profesional independiente. En 2002 su nombre se hizo público porque defendió a Fernando Aspiazu, exdueño del Banco Progreso, y quien cumplió una sentencia por peculado tras la crisis bancaria de 1999. 

    Luego en 2010 fue abogado de Pedro Delgado, primo del expresidente Correa, en un proceso judicial sobre la incautación de bienes a los hermanos Isaías. 

    Y en 2016 tomó la defensa del cuñado de Carlos Pareja Yannuzzelli, presuntamente envuelto en la trama del caso Petroecuador. 

    Vallejo acusa de "hostil" a la fiscal Diana Salazar, porque asegura que "exhibe una postura agresiva frente a los abogados defensores". 

  5. 5

    Zavala y sus nexos con Espinel

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Uno de los abogados de Vinicio Alvarado, exministro del correísmo, es Vanessa Zavala. Esta abogada y máster en derecho empresarial es socia del estudio Garpab S.A, domiciliado en Guayaquil. 

    De este mismo despacho legal surgió otro abogado, César García, quien defendió a Iván Espinel. 

    Al momento Espinel, fundador de Compromiso Social (partido que ahora cobija al correísmo), cumple una sentencia de 10 años por peculado. 

    A través de redes sociales, Zavala mostró su descontento sobre la decisión del caso contra Espinel. 

  6. 6

    Dueñas, un abogado multifuncional

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Desde policías, generales retirados y hasta políticos, Marcelo Dueñas es un jurista que no mira ideología al momento de escoger a sus defendidos. 

    En un mensaje en Twitter de 2019 hacía campaña en contra el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. 

    Para que Correa jamás vuelva... VOTA NULO en las tres papeletas del CPCCS..... cero votos a los corruptos!!!!

    — Marcelo Dueñas Veloz (@mduenasv06) March 20, 2019

    Pero ahora en 2020, Dueñas es el abogado defensor de la asambleísta afín al correísmo Viviana Bonilla y del exlegislador Christian Viteri. 

    Como parte del caso Sobornos, el discurso de Dueñas ha sido que la Fiscalía no ha logrado demostrar corrupción de sus defendidos. 

    En 2017, Dueñas protagonizó la defensa de Édgar Vaca, general retirado y acusado de crímenes de lesa humanidad. Mientras que en 2019 defendió a la exlegisladora Ana Galarza, tras la denuncia de cobro indebido de dinero a sus exasesores. 

  7. 7

    Vera, un conocido del correísmo

    Compartir:

    • X Twitter
    • Telegram

    Otro de los abogados en el Caso Sobornos es Alembert Vera Rivera, quien encabeza la defensa legal del exministro Walter Solis.

    Vera representó a Rafael Correa en su querella contra diario El Universo. En 2012 siguió el juicio que planteó el exmandatario contra los directivos del diario por supuestas injurias.  

    Vera utiliza sus redes sociales para denunciar lo que él llama un juicio nulo. 

     

    Es tan rídiculo y vergonzoso el #CasoSobornos que la fiscalía no sabe de qué acusar, a las defensas no nos han dicho de que debemos defendernos y los jueces todavía no saben sobre qué van a juzgar, es una burla al sistema judicial y el peor antecedente para el país. @MashiRafael

    — Dr. Alembert Vera (@alembertv) February 17, 2020

    Este profesional es hijo de Gutemberg Vera, exdefensor de Correa y recordado por cobrar USD 300.000 en honorarios legales a dos canales incautados en el gobierno pasado. 

  • #Rafael Correa
  • #Vinicio Alvarado
  • #Fiscalía
  • #Jorge Glas
  • #Caso Sobornos
  • #cohecho
  • #Viviana Bonilla

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Matías Marín, el joven arquero del Inter Miami que admira a Máximo Banguera y concentra con Allen Obando

  • 02

    Crisis de seguridad en Ecuador: "Se necesita una reforma profunda que rompa los enlaces entre el Estado y el crimen organizado"

  • 03

    Centro Cívico Ciudad Alfaro, la obra del correísmo en Manabí que necesita USD 1 millón para resurgir

  • 04

    Día del Padre con el corazón lejos: historias de papás que celebran sin sus hijos por la migración

  • 05

    Qué es la minería submarina y por qué China y Estados Unidos se disputan la actividad

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024