Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Estados Unidos-Venezuela
  • Migrantes por el mundo
  • Mano invisible de las Big Tech
Domingo, 14 de septiembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Otro intento fallido para continuar el caso contra China CAMC

En esta ocasión, un problema en la delegación de la fiscal Diana Salazar a Wilson Toainga ocasionó que el juez Luis Rivera suspenda la diligencia.

Segundo intento de reinstalación de la audiencia preparatorio de juicio del caso China CAMC, el 17 de noviembre de 2022.

Segundo intento de reinstalación de la audiencia preparatorio de juicio del caso China CAMC, el 17 de noviembre de 2022.

Cortesía / CNJ

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

17 nov 2022 - 11:56

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El nuevo intento fallido para instalar la audiencia preparatoria de juicio en el caso contra la empresa China CAMC ocurrió la mañana del 17 de noviembre de 2022, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Antes de que se instalara la diligencia, Marcelo Ron, abogado de Pablo Celi, aseguró que en el expediente del caso no había ninguna acción de personal que determinará que la fiscal Diana Salazar hubiese delegado a su subrogante, Wilson Toainga, para que actúe en la audiencia.

Según el archivo de la Corte, la delegación existente era solo para los días 21 y 22 de octubre de 2022, cuando se realizó la primera convocatoria para la audiencia. A criterio de Ron, debía existir una nueva delegación para la reinstalación.

Toainga explicó que la delegación, a través de una acción de personal, se la hace únicamente cuando tiene que hacerse cargo de todo el despacho y demás funciones de Salazar. Pero, no para audiencias específicas.

Rivera aceptó la justificación de Toainga y declaró reinstalada la audiencia. Pero, antes de empezar el trámite del caso, el Secretario de la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) dio lectura de los oficios ingresados, que debían resolverse previamente.

Una de las comunicaciones fue presentada por la fiscal Salazar, minutos antes de la instalación de la audiencia. En el oficio, la funcionaria pidió al Juez que señalará día y hora para tomar testimonio anticipado a un testigo protegido.

Esa carta reavivó las pretensiones de Pablo Celi y su defensa. El abogado Ron dijo que el oficio refleja que Salazar continúa actuando en el caso y que Toainga no está delegado legalmente.

Ante este nuevo elemento, Rivera tomó la decisión de volver a suspender la audiencia. Y señaló que la convocará para una nueva fecha, por definirse.

En la reinstalación de la diligencia, el juez Luis Rivera deberá decidir si todo lo actuado hasta el momento es legal, con base en las peticiones de nulidad. Posteriormente, Fiscalía presentará su acusación formal y teoría del caso.

El caso China CAMC se refiere al supuesto pago de sobornos, por parte de la empresa china, al excontralor Pablo Celi, quien está bajo arresto domiciliario.

Audiencias fallidas contra China CAMC

El 26 de julio de 2022 culminó la fase investigativa del caso China CAMC. Desde esa fecha, está pendiente la audiencia preparatoria de juicio, en la que Fiscalía debe presentar su acusación oficial del proceso.

Después de tres intentos fallidos, el 21 de octubre de 2022, la diligencia se instaló. Pero la audiencia duró pocos minutos. La defensa del excontralor Pablo Celi y de la empresa China CAMC presentaron pedidos de nulidad del proceso.

Por esta razón, el juez Luis Rivera la suspendió para deliberar y dar a conocer su decisión. La reinstalación fue citada para el 14 de noviembre de 2022.

Pero no se pudo concretar. Johanna Suárez, abogada de Esteban Celi, hermano del excontralor y otro de los procesados, presentó un certificado médico por una afección respiratoria que le impedía participar en la audiencia.

Nuevamente, Rivera difirió la reinstalación y la dejó para las 08:30 del 17 de noviembre. Aunque nuevamente tuvo que postergarse el reinicio de la audiencia.

También le puede interesar:

Caso China CAMC: Audiencia se difiere por enfermedad de abogada

El juez Luis Rivera de la Corte Nacional resolvió suspender la diligencia. La defensa de Esteban Celi presentó un certificado médico.

Procesados piden la nulidad de la investigación del caso China CAMC

La falta de competencia del juez y la violación del derecho a la defensa fueron los argumento de las defensas. Se investiga presunto cohecho.

  • #Corte Nacional de Justicia
  • #Fiscalía
  • #cohecho
  • #Audiencia preparatoria de juicio
  • #China CAMC Engineering

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de mujer meditando.

Phisique

Vivir Wellthy: ¿cómo cultivar un bienestar integral?

Imagen referencial de empresa contratando un seguro.

Novaecuador

Novaecuador se consolida como el bróker de seguros líder en el país

La nueva propuesta de Bupa ofrece tres planes con cobertura médica internacional, innovaciones en salud preventiva y servicios digitales desde cualquier lugar. Aquí te contamos los detalles.

Bupa Ecuador

Cobertura global y salud digital: así es el nuevo seguro Bupa Global Care en Ecuador

Manos de una persona calculando inversiones bancarias con una calculadora sobre una mesa llena de monedas, billetes, documentos financieros y un carro de juguete de Fórmula 1.

Banco Amazonas

Depósitos a plazo: 3 motivos por los que deberías considerarlos para tus metas financieras

Así puede matricular a niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema educativo fiscal

Diners Club

Año escolar en la Sierra: entre el regreso a la rutina y el reto del bolsillo

Campaña "Energía que Construye Futuro" del Ministerio de Energía y Minas.

Ministerio de Energía y Minas

Ecuador refuerza su sistema eléctrico para tranquilidad de la ciudanía

Imagen referencial de estudiante on line

UIDE

La universidad que está reescribiendo las reglas de la educación online en Ecuador

Imagen promocional del aniversario 45 de Banco Bolivariano.

Banco Bolivariano

Banco Bolivariano: 45 años junto a las empresas que mueven al país

Bomberos del BCBG.

BCBG

Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil: 190 años de historia, valor y servicio

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Ecuador vs. Bosnia y Herzegovina por la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis

  • 02

    EN VIVO | Dragonas IDV vs. Guerreras Albas por la final de ida de la Superliga Femenina

  • 03

    EN VIVO | Técnico Universitario vs. Deportivo Cuenca por la Fecha 28 de la LigaPro

  • 04

    “Todos van a recibir su primer pago desde este lunes”, la respuesta del Gobierno para frenar paro de transportistas por el fin de subsidio al diésel

  • 05

    EN VIVO | El Nacional vs. Macará por la Fecha 28 de la LigaPro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024