Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 1 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Elecciones y consulta de Yasunidos serán el mismo día, confirma el CNE

La Corte Constitucional aceptó el pedido del CNE, de que las elecciones y la consulta popular se realicen en un sólo día: el 20 de agosto. Hacerlas en días separadas significaría, según el CNE, unos USD 51 millones más.

El CNE aprobó la unificación de la fecha de las elecciones con la de la consulta de Yasunidos, este 22 de mayo de 2023.

El CNE aprobó la unificación de la fecha de las elecciones con la de la consulta de Yasunidos, este 22 de mayo de 2023.

CNE

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 may 2023 - 15:19

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional aceptó la solicitud del Consejo Nacional Electoral (CNE) de unificar la fecha de las elecciones extraordinarias y la consulta popular de Yasunidos.

La Corte emitió este 23 de mayo de 2023 un auto en el que acepta dicha solicitud y permite que, tras la declaratoria de la muerte cruzada, ambos procesos electorales se hagan simultáneamente.

Un día antes, el pleno del CNE aprobó un informe en el que recomienda que se unifiquen la fecha de las elecciones extraordinarias y la de la consulta popular de Yasunidos.

Originalmente, el CNE había asegurado que no sería posible hacer coincidir estas dos fechas, pues la Corte Constitucional dio un plazo más fijo para la consulta de Yasunidos. Sin embargo, la decisión hacer la consulta se hizo con el objetivo de ahorrar recursos.

Según los análisis del CNE, realizar la consulta popular en una fecha distinta a las elecciones extraordinarias costaría unos USD 51 millones.

El informe logró ser aprobado con cuatro votos a favor y una abstención, de la consejera Esthela Acero. Ella argumentó que, antes de tomar esta decisión, se debía consultar a la Corte Constitucional sobre esta posibilidad.

El CNE tiene previsto aprobar el calendario de las elecciones en los próximos días, y definir el presupuesto de este proceso electoral. La convocatoria a las elecciones será este miércoles 24 de mayo.

Los ecuatorianos deberán escoger a nuevo presidente y 137 asambleístas, después de que el presidente Guillermo Lasso aplicara la muerte cruzada y disolviera la Asamblea. El decreto de Lasso se dio poco después de que la Corte Constitucional diera paso a la consulta popular de Yasunidos, que propone dejar bajo tierra el petróleo del bloque 43.

Nota publicada el 22 de mayo de 2023 con la decisión del Pleno del CNE, y actualizada el 23 de mayo de 2023 con el auto de la Corte Constitucional.

  • #Asamblea Nacional
  • #Consulta popular
  • #Yasunidos
  • #muerte cruzada
  • #elecciones extraordinarias 2023

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Caso Blindado: Fiscalía pide medidas cautelares contra jueces que habrían favorecido a Vicko Villacís, alcalde de Esmeraldas

  • 02

    Gustavo Petro y Rafael Correa se reúnen en México para hablar de una 'verdadera alianza antinarcotráfico'

  • 03

    Ampliación de la licencia de maternidad en Ecuador frena aprobación de reformas al Código de la Niñez en la Asamblea

  • 04

    Presidente de Panamá, José Raúl Mulino, visitará Ecuador para tratar inversión, comercio y seguridad

  • 05

    José Serrano, investigado por el caso Villavicencio, pide que muestren el contenido de las cámaras de la Cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026