Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Incendios forestales
  • Estado de excepción
  • Inteligencia artificial
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 20 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

El CNE se pierde otra vez en el laberinto de la campaña anticipada

Guillermo Lasso, Jaime Vargas, Jaime Nebot y Otto  Sonnenholzner en algunas de sus más recientes apariciones públicas.

Guillermo Lasso, Jaime Vargas, Jaime Nebot y Otto Sonnenholzner en algunas de sus más recientes apariciones públicas.

Primicias

Autor:

Juan Pablo Vintimilla

Actualizada:

26 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Todos ellos han empezado ya su tarea de posicionarse en la mente de los votantes.

Mitines, recorridos de agradecimiento, diálogos con jóvenes, artesanos o colectivos sociales, recorridos de obras y la multiplicación de las denominadas 'acciones en territorio' son testimonios irrefutables de que la carrera hacia Carondelet está en marcha.

Así también lo entendió el Consejo Nacional Electoral, cuya presidenta, Diana Atamaint, anunció el pasado viernes 22 de noviembre la contratación de un servicio de monitoreo de campaña anticipada, con miras a las elecciones de 2021.

Según Atamaint, esta resolución "responde a preocupaciones ciudadanas". Recordó que la campaña anticipada es una infracción establecida en el Código de la Democracia y que -cuando ocurre- el valor usado antes de tiempo debe debitarse del gasto electoral.

Pero en la práctica ese control no es sencillo de ejecutar. El CNE no ha definido qué es, o a qué acciones se puede considerar como campaña anticipada, advierte el vocal de minoría Luis Verdesoto; por tanto no hay como controlarla.

Verdesoto cree que la precampaña es una etapa necesaria, en la que los liderazgos emergen y lo ideológico se pone en escena. Mientras que cuando lo que se destaca en los mensajes es la imagen del personaje, eso es propaganda.

El vocal rescata la importancia de lo primero y califica como "una estupidez sin nombre" intentar un monitoreo cuando aún no se conoce quiénes serán los candidatos, por consecuencia a quienes se podría imputar sanciones. "Habría que monitorear a 10 millones de ecuatorianos que podemos ser candidatos", dice.

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Carlos Aguinaga, recuerda que una resolución de CNE no puede ir más allá de lo que dice la norma que rige las elecciones, en este caso el Código de la Democracia.

Es cuerpo legal, habla de la campaña anticipada y dice que ejecutarla es motivo de sanción, pero nunca la define. No detalla qué acciones pueden considerarse así y cuáles no. "No diferencia propaganda electoral de promoción partidista, que es necesaria".

"El posicionamiento de un candidato toma dos años"

Quienes tengan aspiraciones de alcanzar un triunfo en la campaña electoral de 2021 necesitan que la gente ya esté hablando sobre ellos, salvo que estén apelando al factor sorpresa, dice Caroline Ávila, docente de Comunicación Pólitica de la Universidad de Azuay.

Por eso, quienes se perfilan como aspirantes ya están ejecutando acciones de campaña, "están construyendo su imagen como candidato y necesitan ser parte de la conversación política", dice.

Por eso emiten opiniones sobre la situación política y económica del país, polemizan, caminan por las zonas rurales, recorren barrios pobres, se reúnen con jóvenes y con organizaciones sociales, dan entrevistas y otras acciones similares, dice la experta.

Esas acciones, aunque forman parte de la campaña previa, "no se alcanzan a regular como campaña anticipada, porque no son mensajes explícitos sino difusión de ideas y no tienen la imagen de un partido o de una candidatura".

Muchos de quienes suenan como aspirantes a Carondelet ya están ejecutando las acciones de posicionamiento de las que habla Ávila.

Guillermo Lasso difunde un spot en el que habla de sus dotes como emprendedor y su capacidad de generar empleo. Jaime Nebot busca posicionarse como la cabeza de la oposición a los planes económicos del debilitado gobierno de Lenín Moreno.

Jaime Vargas, envalentonado por lo resultado de la movilización indígena de octubre, ya hace planes para su futuro gobierno. Mientras Otto Sonnenholzner busca qué puede rescatar del actual gobierno recorriendo comunidades e inaugurando obras.

El correísmo, antes del paro y de la caída en desgracia de sus principales figuras, intentaba posicionar la idea de que los ecuatorianos piden el regreso de Rafael Correa: para lo cual pintaron paredes con mensajes pidiendo su retorno.

PRIMICIAS recoge a continuación algunas de las acciones de promoción en la que están inmersos los políticos locales, para que la audiencia los valore como parte de una campaña anticipada o como parte de una difusión necesaria que deben hacer los actores políticos.

Haga clic en el botón verde si es que considera que el ejemplo corresponde a información política regular, o en el botón rojo si es que considera que el ejemplo es una acción de campaña electoral.

  • #CNE
  • #Jaime Nebot
  • #Otto Sonnenholzner
  • #Guillermo Lasso
  • #Consejo Nacional Electoral
  • #Campaña electoral
  • #Jaime Vargas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Grupo de niños sonriendo en el campo

Supermaxi

3 datos sobre la desnutrición crónica infantil que probablemente no conocías

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Lo último

  • 01

    ADN toma el control de comisión ocasional que dará seguimiento a los efectos del fenómeno de El Niño en Ecuador

  • 02

    Michelle Bachelet, expresidenta de Chile, renuncia a su candidatura para dirigir la ONU

  • 03

    Patricia Núñez, jefa de la bancada correísta, es investigada por supuesta venta de cargos en la Asamblea

  • 04

    Daniel Noboa llega a Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU que tendrá algunas sorpresas y ausencias

  • 05

    Costarricense Rebeca Grynspan es nuevamente la más votada en sondeo para presidir la ONU, ¿cómo les fue a Baki y Espinosa?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026