Miércoles, 24 de abril de 2024

CNE niega pedido de la Contraloría para examinar el sistema de escrutinios

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2021 - 12:21

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

23 Feb 2021 - 12:21

El Pleno del CNE sesionó virtualmente este 23 de febrero de 2021. - Foto: CNE

Los consejeros del CNE no estuvieron de acuerdo con una revisión del sistema informático antes de la segunda vuelta electoral, pues aún está en uso y no se han proclamado resultados de asambleístas ni parlamentarios andinos.

El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) resolvió este 23 de febrero de 2021 negar el pedido de la Contraloría para hacer una auditoría al sistema informático que se utilizó en la primera vuelta electoral.

Los consejeros argumentaron que es imposible revisar el sistema de escrutinios y resultados antes de la segunda vuelta electoral.

En días anteriores, el contralor Pablo Celi solicitó al CNE permiso para hacer una auditoría al sistema de escrutinios. En su comunicación, informó que la decisión se tomó tras “varias denuncias ciudadanas” recibidas.

Además, consideraron que hacer la auditoría podría ser una intromisión en el proceso electoral, que está prohibida en el Código de la Democracia.

Sin embargo, la auditoría podría hacerse solo después de la segunda vuelta electoral, una vez que el sistema se haya cerrado con la proclamación de todos los resultados

De momento, es muy complicado hacer una auditoría, pues el sistema de escrutinios aún está en uso. Christian Cerda, coordinador de Tecnologías del CNE, recordó que el organismo no ha proclamado aún los resultados de asambleístas nacionales, provinciales, por el exterior y parlamentarios andinos.

Cerda también explicó que los funcionarios del área de Tecnología tendrían que entregar información a la Contraloría; pero su trabajo en este punto se centra en la planificación de la segunda vuelta electoral, prevista para el 11 de abril de 2021.

Además añadió que el alto número de actas "con novedades" se debió a la ausencia de los miembros de las juntas receptoras del voto, por lo que ciudadanos no capacitados tuvieron que trabajar el día de las elecciones.

También le puede interesar: