Viernes, 19 de abril de 2024

'No acepto chantajes', dice Petro tras escándalo en Colombia

Autor:

AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2023 - 18:08

Gustavo Petro, presidente de Colombia, negó haber recibido dineros del narco durante la campaña y respondió a las amenazas de su exembajador.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante una ceremonia militar, el 2 de junio de 2023.

Autor: AFP / Redacción Primicias

Actualizada:

5 Jun 2023 - 18:08

Gustavo Petro, presidente de Colombia, durante una ceremonia militar, el 2 de junio de 2023. - Foto: AFP

Gustavo Petro, presidente de Colombia, negó haber recibido dineros del narco durante la campaña y respondió a las amenazas de su exembajador.

Tres días después del escándalo por la salida de dos miembros de su Gabinete, Petro reaccionó de manera pública a las supuestas amenazas de Armando Benedetti, exembajador de Colombia en Venezuela.

El político aseguró que su campaña no recibió dineros del narco y que su gobierno no hace interceptaciones ilegales ni acepta chantajes.

La Revista Semana publicó unas grabaciones en las que presuntamente se escucha a Benedetti enfadado y amenazando a la antigua jefa de gabinete, Laura Sarabia.

El diplomático advierte con revelar financiaciones ilegales a la campaña de Petro por unos USD 3,5 millones y asegura que de hacerlo se irían todos a la cárcel.

"Laura (...) Nos hundimos todos, acabamos todos. Nos vamos presos (...) Con tanta mierda que yo sé, pues nos jodemos todos, si ustedes me joden a mí, yo los jodo a ustedes", dicen los audios.

Benedetti y Sarabia, que hasta hace unos días pertenecían al círculo cercano de Petro, fueron apartados del gobierno el viernes 2 de junio, tras verse salpicados en un caso de escuchas ilegales y conspiración.

La respuesta de Petro

"Nadie del gabinete del gobierno ni directores ni comandantes de la fuerza pública, ni directores de aparatos de inteligencia han ordenado interceptaciones de teléfonos" escribió Petro, el lunes 5, en su cuenta de Twitter.

Agregó que su administración no ha autorizado allanamientos ilegales, ni ha aceptado chantajes sobre cargos públicos o contratos, ni se han recibido en la campaña dineros de personas ligadas al narco.

"Yo no acepto chantajes, ni veo la política como un espacio de favores personales", añadió, y se solidarizó con Sarabia por recibir "una presión enorme".

Benedetti fue clave en la victoria del primer gobierno de izquierda en la historia de Colombia y le presentó a Petro a su antigua secretaria privada, Sarabia, que luego se convertiría en la mano derecha del mandatario.

En un mensaje en Twitter, el exembajador Benedetti aseguró que los audios revelados por Semana han sido manipulados y pidió "excusas al presidente" y a Sarabia "por la agresión y el ataque malintencionado".

Petro, por su parte, aceptó las disculpas de su exembajador, pero dijo que Benedetti debe explicar sus palabras ante la Fiscalía y el país.

También le puede interesar: