Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 17 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Comienza el juicio político contra los vocales del Consejo de Participación

El presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, asistió a reuniones en Esmeraldas el 19 de julio del 2019.

El presidente del CPCCS, José Carlos Tuárez, asistió a reuniones en Esmeraldas el 19 de julio del 2019.

CPCCS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

22 jul 2019 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El cronograma de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional se inicia este 22 de julio del 2019, con la comparecencia de los interpelantes: los legisladores Fabricio Villamar (independiente), Jeannine Cruz (CREO) y Raúl Tello (BADI).

Los tres legisladores presentarán, desde las 16:00, sus argumentos en favor de la censura de cuatro vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Los vocales del Consejo, José Carlos Tuárez, Rosa Chalá, Victoria Desintonio y Walter Gómez, deberán defenderse el jueves 25 de julio y presentar los argumentos frente las acusaciones que se les hacen los legisladores. 

De momento, hay dos juicios políticos que fueron unificados. Una tercera iniciativa, planteada por Tello, como presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, sería aprobada en los próximos días.

Las acusaciones de Villamar

El asambleísta Villamar planteó un juicio político solo en contra de José Carlos Tuárez. Lo acusa de mentir al Consejo Nacional Electoral (CNE) con el objeto de ser calificado como candidato al CPCCS.

Tuárez habría engañado al CNE pues en su declaración juramentada señaló que no es representante de ninguna religión, pero apareció vestido de sacerdote en la papeleta electoral.

Además, Villamar lo acusa de incumplir la ley por no practicar la ética laica y la independencia, y argumenta en su pedido que Tuárez ha incumplido estos principios pues en sus redes sociales difunde mensajes religiosos y se autoidentifica como “padre José Tuárez”.

Para el legislador, Tuárez tampoco cumple el requisito de “probidad” para las funciones que le corresponden como miembro del Consejo de Participación. 

Lo que dicen Cruz y Tello

Los legisladores Cruz y Tello enfocan su pedido de juicio político contra Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez.

Su argumento es un incumplimiento de funciones de los consejeros, al haber aprobado la creación de una comisión destinada a revisar el proceso con el que se designó a los jueces de la Corte Constitucional.

Un dictamen de la Corte Constitucional determina que el actual Consejo de Participación no goza de las mismas competencias extraordinarias que tuvo el Consejo Transitorio, que evaluó y cesó a las autoridades de control del país, entre 2018 y 2019, con base en la consulta popular.

El Consejo de Participación, con los votos de Tuárez, Chalá, Desintonio y Gómez, resolvió crear dicha comisión y se estableció su conformación.

“Los funcionarios han trabajado para desacatar lo actuado por los jueces constitucionales, con el objetivo de desconocer decisiones legítimas de autoridad competente”, señala el pedido de juicio político.

Tuárez: “pido a los asambleístas que no caigan en el juego de CREO”

En una entrevista difundida a través de YouTube, el sacerdote Tuárez señaló que las cartas ya están echadas para “sacar” a los cuatro consejeros de mayoría, que votaron por la creación de la comisión para revisar la Corte Constitucional.

“No tengo miedo, voy con la frente en alto”, sostuvo el cura. 

Además, volvió a arremeter contra Guillermo Lasso, el líder de CREO, a quien ya acusó de emprender una campaña en su contra por las denuncias de corrupción anónimas que ha recibido.

“Aquí hay intereses, ¿quienes promueven este juicio político? CREO. Yo les pido a los asambleístas que no caigan en el juego de CREO, porque CREO no piensa en los ecuatorianos, piensa en el bolsillo de su jefe. Yo nunca me voy a poner de rodillas frente a la chequera de Guillermo Lasso”.

José Carlos Tuárez, presidente del CPCCS
  • #Asamblea Nacional
  • #CPCCS
  • #Guillermo Lasso
  • #Comisión de Fiscalización
  • #José Carlos Tuárez
  • #Fabricio Villamar
  • #Raúl Tello
  • #Jeannine Cruz

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    La Intendenta advierte a los correístas que asisten a la convención que "Manabí está en estado de excepción"

  • 02

    Pese a la advertencia de las autoridades, el correísmo se reunió este sábado en Manta; ¿la convención se realizará el domingo?

  • 03

    30 exmandatarios iberoamericanos cuestionan el fallo de la Corte Constitucional contra Jamil Mahuad

  • 04

    Gabriela Rivadeneira, la carta para frenar una segunda implosión en el correísmo

  • 05

    "La convención de Revolución Ciudadana va", dice Luisa González pese a que la Intendencia revocó el permiso para el cónclave correísta

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025