Jueves, 25 de abril de 2024

Comisión de Desarrollo Económico inicia trámite para derogar reforma tributaria

Autor:

Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2022 - 17:50

A la sesión, que se realizó en Santa Elena, acudió el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien reiteró la predisposición del Gobierno al diálogo.

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en Santa Elena, el 2 de abril de 2022.

Autor: Wilmer Torres

Actualizada:

2 Abr 2022 - 17:50

La Comisión de Desarrollo Económico sesionó en Santa Elena, el 2 de abril de 2022. - Foto: Comisión de Desarrollo Económico.

A la sesión, que se realizó en Santa Elena, acudió el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien reiteró la predisposición del Gobierno al diálogo.

Este sábado 2 de abril de 2022, la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea avocó conocimiento del proyecto derogatorio de la última reforma tributaria, que entró en vigencia por el ministerio de la ley en noviembre pasado.

La comisión avocó conocimiento durante una sesión en la sede del gobierno parroquial de José Luis Tamayo, en la provincia de Santa Elena.

Luego de esta decisión, el proyecto de ley será socializado con expertos y sectores interesados. Está previsto que el trámite legislativo tome al menos tres meses.

La eventual derogatoria de la reforma tributaria, sin embargo, se enfrenta al veto presidencial, que podría llegar una vez que la iniciativa concluya sus dos debates.

Es por eso que a la sesión acudió el nuevo ministro de Gobierno, Francisco Jiménez. Él, antes de ocupar este cargo, fue asambleísta miembro de la Comisión de Desarrollo Económico.

El funcionario reiteró su predisposición a hablar con todas las bancadas legislativas. “En la cartera que me encuentro el diálogo está abierto y como ministro debo buscar, con las armas legítimas y constitucionales, un panorama de estabilidad política”, expresó.

Ingresos al fisco

El Gobierno defiende su reforma tributaria, llamada Ley de Desarrollo Económico, porque generará más de USD 1.900 millones para el Estado entre 2022 y 2023.

Además, establece que, quienes tengan ingresos superiores a los USD 2.000 al mes, deberán pagar más Impuesto a la Renta (IR).

Aunque la proponente del proyecto derogatorio de la reforma tributaria, la asambleísta correísta Vivienda Veloz, asegura que el incremento del IR significa un perjuicio para la clase media.

"Hay un incremento en el pago a quienes menos ingresos tienen al año y no a los que más tienen".

Viviana Veloz.

Según Veloz ante de la reforma tributaria una persona que tenía ingresos mensuales de USD 2.000 pagaba USD 39,40 en IR al año. Pero tras la aprobación de la norma su contribución anual aumentó a USD 307,16.

"En este caso hay un incremento del Impuesto a la Renta del 679%. Por este y otros motivos, la reforma tributaria debe ser derogada", dijo Veloz.

Además, la reforma tributaria vigente también establece una contribución para quienes posean un patrimonio de USD 1 millón o de USD 2 millones si están en sociedad conyugal.

También la ley rebaja y elimina impuestos para ciertos bienes y servicios como productos de higiene femenina y planes de telefonía celular.

También le puede interesar: