Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 21 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Fracasa el primer intento del correísmo por alterar orden para juicios políticos

Comisión de Fiscalización fue convocada a sesión para avocar conocimiento del pedido de interpelación contra el exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, pero no hubo votos. Asamblea Nacional contradice a la asambleísta Pamela Aguirre.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización recibieron comparecencia del exministro de Energía, Fernando Santos.

Integrantes de la Comisión de Fiscalización recibieron comparecencia del exministro de Energía, Fernando Santos.

Asamblea

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

11 dic 2023 - 21:30

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Comisión de Fiscalización de la Asamblea fue convocada este lunes, 11 de diciembre de 2023, para avocar conocimiento del pedido de juicio político en contra del exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, y acelerar esta causa de manera intempestiva.

La correísta Pamela Aguirre, presidenta de la Comisión, hizo la convocatoria para activar este proceso, pese a que el titular de la Asamblea, Henry Kronfle (PSC), había anunciado que primero debían tramitarse cinco procesos represados de la anterior Legislatura.

Aguirre adujo que esta decisión la tomó porque todavía no ha recibido los expedientes completos de los pedidos de juicio político contra vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Judicatura ni contra los exministros Darío Herrera ni Esteban Bernal, que se presentaron en la anterior Legislatura.

  • Pedido de juicio político a la Fiscal Salazar deberá esperar en Asamblea

Según la asambleísta, al momento, la Comisión recibió de la Secretaría de la Asamblea los expedientes completos de los pedidos de interpelación contra Santos Alvite, el exministro del Interior, Juan Zapata, y la fiscal General, Diana Salazar, que impulsa el correísmo en este periodo como una prioridad.

Sin embargo, en la Comisión no hubo los votos para calificar el proceso contra Santos Albite, el primero que se presenta desde que la Asamblea inició funciones el 17 de noviembre.

La moción del correísta Lenín Barreto solo sumó cuatro votos de sus coidearios, mientras los cinco delegados de otras bancadas votaron en contra. Quedó abierta la posibilidad de reconsideración, pues después de que la mesa entró en receso por unos momentos no hubo quórum para retomar la sesión.

Aguirre fustigó a los delegados de las bancadas, pero ellos denunciaron que no dieron paso a una maniobra del correísmo para alterar el orden de los juicios políticos hasta poder llegar al caso de la fiscal Salazar.

Previamente, Santos Alvite compareció a esta Comisión como parte de la fiscalización a la crisis energética que atraviesa el país.

El exministro, blanco de críticas por la falta de un plan de contingencia frente a los apagones, dijo a los legisladores que no leyó las cláusulas del contrato de compra de energía a Colombia que, según la actual ministra, se da a un costo que supera el 35% del valor normal.

#ComunicadoOficialAN pic.twitter.com/9pvERGETjd

— Asamblea Nacional (@AsambleaEcuador) December 12, 2023

Asamblea contradice a Aguirre

En un comunicado, la Asamblea Nacional contradice a la asambleísta Pamela Aguirre respecto a supuestas demoras con la entrega de los expedientes de los juicios políticos en trámite.

La Secretaría General de la Asamblea atendió a un primer pedido de información de Aguirre, el pasado 28 de noviembre. Un segundo requerimiento estaba disponible en el archivo de la biblioteca desde el sábado 9 de diciembre, según la entidad.

El Secretario Relator de la Comisión de Fiscalización y Control Político acudió a recibir dicha documentación el día lunes 11 de diciembre de 2023, a las 8:30, apunta el comunicado.

"La Secretaría General de la Asamblea Nacional ha cumplido con cada uno de los requerimientos solicitados por la asambleísta Pamela Aguirre, quien cuenta con toda la información y documentación correspondiente", añade el escrito.

*Esta noticia se publicó originalmente a las 18:37 de este 11 de diciembre del 2023 y se actualizó a las 21:30 con un comunicado de la Asamblea Nacional respecto a la entrega de información de juicios políticos en trámite.

  • #Ecuador
  • #Comisión de Fiscalización
  • #Fernando Santos Alvite

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Veris S.A. inaugura su Central Médica La Joya en La Aurora, Daule, como parte de la celebración de sus 20 años de trayectoria, este 30 de julio de 2026.

Veris

Veris S.A. celebra 20 años de trayectoria con la inauguración de su Central Médica La Joya, en Daule

Panelistas durante el II Congreso de Sostenibilidad: economía circular y eficiencia energética para transformar el futuro empresarial, realizado en Cuenca el 23 de julio de 2026.

Banco Pichincha

Convertir la sostenibilidad en resultados medibles es el nuevo reto empresarial

Estudiantes de la Universidad Andina Simón Bolívar.

UASB

Los posgrados virtuales cambian de enfoque: tutorías, IA y seguimiento para reducir la deserción

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Personas planificando un viaje por vacaciones.

Banco Pichincha

Temporada de vacaciones: cómo prepararse para los gastos imprevistos del viaje

Museo del Bombero Ecuatoriano

BCBG

Museo del Bombero: así nació uno de los patrimonios históricos de Guayaquil

Lo último

  • 01

    Jamil Mahuad no se rinde y lleva a la CIDH su denuncia de persecución política

  • 02

    Caso Progen: Tribunal ratifica prisión preventiva para exministro Antonio Gonçalves y otros 11 procesados por presunto peculado

  • 03

    Empresarios de Shanghái muestran interés por invertir en Ecuador con proyectos de energía renovable

  • 04

    Daniel Noboa se pronuncia sobre la muerte de Michele Sensi-Contugi: "Fue irremplazable en las batallas que dimos juntos"

  • 05

    "Cómo se supone que uno sigue después de tanto dolor", Lavinia Valbonesi tras la muerte de Michele Sensi-Contugi y su esposa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026