Martes, 23 de abril de 2024

Manifestantes y fuerza pública se enfrentaron en el sur de Quito

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 10:16

Según información policial y militar, en los sectores de Cutuglagua y Nueva Aurora hubo aglomeración de manifestantes. Cerca de las 18:00 la situación fue controlada.

Imagen de las protestas ciudadanas en el sector de Cutuglagua, la tarde del 18 de junio de 2922.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

18 Jun 2022 - 10:16

Imagen de las protestas ciudadanas en el sector de Cutuglagua, la tarde del 18 de junio de 2922. - Foto: Cortesía / Habitante de Cutuglagua

Según información policial y militar, en los sectores de Cutuglagua y Nueva Aurora hubo aglomeración de manifestantes. Cerca de las 18:00 la situación fue controlada.

El Gobierno declaró la noche de este 17 de junio de 2022 el estado de excepción en tres provincias donde se han concentrado las protestas en su contra. La medida regirá en Imbabura, Pichincha y Cotopaxi.

"Desde aquí me comprometo a defender a nuestra capital y a nuestro país", aseguró el presidente Guillermo Lasso en su mensaje. También hizo un nuevo llamado al diálogo a "todas las organizaciones sociales", aunque no mencionó directamente a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie).

Pese a la declaratoria, la Conaie anunció que las manifestaciones continuarán y preparan un viaje hacia Quito. Mientras que en la capital, efectivos militares iniciaron con los operativos para el despeje de vías.

  • 18/06/2022

    6:05

    Fuerza pública y manifestantes se enfrentan en el sur de Quito

    Durante la tarde del sábado 18 de junio de 2022, decenas de manifestantes opositores del Gobierno se concentraron en el extremo sur de Quito.

    En la zona de Cutuglagua, cerca de las 15:00, un equipo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional lograron despejar la vía.

    Sin embargo, según información militar, minutos después, los manifestantes se concentraron más al norte, en la zona de la Nueva Aurora. En ese sitio, se registraron enfrentamientos entre los opositores y la fuerza pública.

    Finalmente, cerca de las 17:30, según información de las Fuerzas Armadas, también esos incidentes se controlaron.

    La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) en su último reporte, a las 16:15, registró un cierre total de la vía en esa área de la ciudad.

     

  • 18/06/2022

    4:03

    Gobierno: "No toleraremos ningún tipo de actos de violencia"

    Tras conocer la denuncia de la Conaie, sobre un presunto atentando en contra de Leonidas Iza, el Gobierno reaccionó indicando que iniciará las investigaciones respectivas. 

    Iza no resultó herido, pero el auto en el que viajaba fue objeto de disparos, hechos por personas no identificadas. 

    "No toleraremos este, ni ningún tipo de actos de violencia contra los ciudadanos", aseguró el Ministerio del Gobierno en un comunicado.

     

  • 18/06/2022

    2:08

    Conaie denuncia presunto atentado a Iza

    A través de su cuenta de Twitter, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) denunció un presunto atentado contra su presidente, Leonidas Iza.

    Según la publicación, Iza no resultó herido, pero el auto en el que se movilizaba el dirigente fue objeto de un disparo. El vehículo estaba afuera de una estación de televisión en Latacunga, Cotopaxi.

    Lenín Sarzosa, abogado de Iza y de la Conaie, responsabilizó al Gobierno Nacional por la integridad del líder indígena.

  • 18/06/2022

    11:26

    Primeros operativos por el estado de excepción
    Tras la declaratoria de emergencia en tres provincias, efectivos de las Fuerzas Armadas empezaron los operativos para despejar las vías cerradas por manifestantes.
    La mañana del sábado 18 de junio de 2022, personal de las tres ramas militares inició con la limpieza de la vía Alóag - Santo Domingo, desde el sector de los rieles. 
    Según Fausto de la Cadena, oficial a cargo del operativo, más de 400 efectivos laboran en distintos puntos de esta vía de acceso a Quito.
    Por el momento, no han existido enfrentamientos, puesto que debido a la cantidad de uniformados que llegó a la zona, los manifestantes abandonaron el lugar de manera voluntaria.
  • 18/06/2022

    10:34

    Camiones con manifestantes parten desde Saquisilí

    Latacunga amaneció sin mayor vigilancia policial o militar en el primer día del estado de excepción, decretado en tres provincias por el Gobierno la noche del viernes.

    Mientras que en Saquisilí, otro cantón de Cotopaxi, se reporta la agrupación y salida de varios camiones con al menos 200 manifestantes a bordo. 

    Según un parte policial, al que tuvo acceso PRIMICIAS, diversas comunidades indígenas tendrían previsto continuar su viaje hacia Quito este sábado. Saquisilí se encuentra a dos horas y media de distancia de la capital.

  • 18/06/2022

    9:36

    Vías inhabilitadas en Quito

    Además del bloqueo en Cutuglagua, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) reportó cierres viales por manifestaciones en otros cinco puntos de la capital.

    En el Centro Histórico hay más cierres. Estos son operados por la propia Policía Nacional con el objetivo de precautelar la seguridad en las instalaciones gubernamentales.

    También hay cierres en la vía Intervalles y en la Avenida Simón Bolívar. Mientras que en el norte hay obstrucciones en Oyacoto y en Gualo.

  • 18/06/2022

    9:36

    Cierre en Cutuglagua se mantiene

    Aunque los manifestantes todavía no llegaban en gran número, la avenida Maldonado, en el sector de Cutuglagua (extremo sur de Quito), amaneció con el tránsito vehicular interrumpido.

    Sobre la calzada, en ambos sentidos, había escombros, troncos y ramas. Cerca de las 8:00 de este sábado, un grupo de unos 10 manifestantes empezaron a quemar llantas nuevamente.

    Este fue el único punto de toda la avenida Maldonado con bloqueos. El transporte público urbano está funcionando con normalidad.

     

     

  • 18/06/2022

    9:20

    Indígenas anuncian viaje a Guayaquil

     

    En redes sociales se difundió un video en el que un dirigente indígena, sin identificarse, anunciaba una marcha rumbo a Guayaquil desde el cantón La Maná (Cotopaxi).

    "Hemos tomado una decisión: avanzar a la ciudad de Guayaquil, vamos a llegar. No queremos el diálogo, nosotros queremos que vaya afuera el Gobierno", señaló el dirigente.

    Y aseguró que irán a la ciudad pese a los obstáculos que coloque el Municipio de Guayaquil.

    Desde el pasado miércoles, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri colocó camionetas y maquinaria pesada en los cinco accesos a la ciudad, para impedir el ingreso de manifestantes.

    "Nuestro plan de protección de la ciudad sigue activo.  Estos puntos seguirán custodiando mientras persista el paro", dijo Viteri la mañana de este sábado 18 de junio de 2022.