Lunes, 29 de abril de 2024

Consejo de la Judicatura destituye a juez Diego Poma por caso 'Fito'

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 12:05

Este 8 de abril, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Diego Poma, por "vulnerar la independencia interna de los servidores judiciales".

El pleno del Consejo de la Judicatura, en una sesión del 8 de abril de 2024.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Abr 2024 - 12:05

El pleno del Consejo de la Judicatura, en una sesión del 8 de abril de 2024. - Foto: Cortesía Consejo de la Judicatura

Este 8 de abril, el pleno del Consejo de la Judicatura destituyó al juez de Garantías Penitenciarias de Guayaquil, Diego Poma, por "vulnerar la independencia interna de los servidores judiciales".

La apelación al traslado de José Adolfo Macías, alias 'Fito', líder del grupo criminal Los Choneros, a la cárcel de máxima seguridad La Roca, en Guayaquil, puso en la mira del Consejo de la Judicatura al juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma Chamba.

Y siete meses después de iniciar una investigación contra el juez Poma, el organismo finalmente lo destituyó este 8 de abril con el voto unánime de los vocales Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y del presidente de la Judicatura, Álvaro Román.

Según el Consejo, Poma Chamba vulneró "la independencia interna de los servidores judiciales, argumentando hacer uso de sus facultades de supervisión".

La Judicatura consideró que "el acta de audiencia no fue registrada en el sistema informático de la Función Judicial y que el juez sancionado habría guardado el audio de la referida audiencia en su computadora, sin dejar respaldo alguno en el SATJE".

Por ello, asegura el Consejo, se vulneró el principio de independencia interna y el principio de publicidad de los procesos judiciales.

El 8 de septiembre de 2023, el juez Diego Poma ordenó el traslado de alias 'Fito' a la cárcel Regional de Guayaquil, luego de estar casi un mes en la cárcel de La Roca.

Al argumento de Poma fue que “el organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes Infractores (SNAI) no justificó los informes relacionados con la circunstancia” de su traslado a La Roca.

Horas después de que se conociera el fallo, el Gobierno del expresidente Guillermo Lasso se declaró indignado por el fallo y anunció que, a través de la autoridad del SNAI, agotará "todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión".

Pero luego de un nuevo intento por trasladar a alias 'Fito' a La Roca, el cabecilla de Los Choneros logró fugarse de la cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024, sin que hasta ahora se conozca su paradero.