Domingo, 28 de abril de 2024

Por orden judicial, alias 'Fito' regresará a la cárcel Regional de Guayaquil

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 19:44

El juez Diego Poma dispuso que el líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', vuelva de inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil desde La Roca. El Gobierno dice que apelará el fallo.

Traslado del líder de Los Choneros, alias 'Fito' a la cárcel La Roca

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

8 Sep 2023 - 19:44

Policías trasladaron al líder de Los Choneros, alias 'Fito', a la cárcel La Roca, el 12 de agosto de 2023. - Foto: Captura de video policia

El juez Diego Poma dispuso que el líder de Los Choneros, Adolfo Macías Villamar, alias 'Fito', vuelva de inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil desde La Roca. El Gobierno dice que apelará el fallo.

Luego de casi un mes del traslado del líder de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias 'Fito', a la cárcel de máxima seguridad, conocida como La Roca, el juez de Garantías Penitenciarias, Diego Poma, ordenó su traslado inmediato a la cárcel Regional de Guayaquil.

Este centro carcelario había sido el centro de operaciones de alias 'Fito' y sus abogados habían solicitado medidas para que la justicia no lo traslade a ninguna otra cárcel del país porque, según ellos, su vida corre peligro.

Poma aceptó la apelación de Macías porque "el organismo técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social y de Atención Integral a Adolescentes Infractores no justificó los informes relacionados con la circunstancia por la cual se presenta la apelación de traslado".

Según el fallo del juez Poma, "se ordena el traslado inmediato del privado de libertad Macías Villamar José Adolfo al Centro de Rehabilitación Social Masculino Guayas N°4, bajo las seguridades del caso".

Agrega que "se prohíbe el retorno del privado de libertad a la su ex celda, debiéndosele asignar una celda conforme disponga la máxima autoridad del centro de rehabilitación, conforme toda la población carcelaria, sin privilegio alguno".

Además, Macías Villamar tendrá acceso a medicamentos "y el seguimiento de los profesionales del Ministerio de Salud Pública. Además, se garantizará al privado de libertad la continuación de sus estudios en la universidad que los cursa".

Durante su permanencia en la prisión, Macías logró graduarse como abogado. Además, tiene un diplomado en Derecho Penal.

El juez Poma dispuso también que "se conceda acceso al equipo de salud de Comité Ecuatoriano de Derechos Humanos y Sindicales, para que ingrese al Centro de Rehabilitación Social y remitan los informes al suscrito juzgador".

El Gobierno apelará el fallo

Horas después de que se conociera el fallo, el Gobierno se declaró indignado por el fallo y anunció que, a través de la autoridad del sistema penitenciario, el Snai, agotará "todos los mecanismos legales para lograr la revocatoria de esta indignante decisión".

"Es indignante la decisión del juez Diego Poma (...). No se valora el historial delictivo de esta persona (alias Fito) y el peligro que representa para la sociedad ecuatoriana", señaló y dijo que lograr la revocatoria de la medida es un "asunto de seguridad nacional".

Conflicto legal

Alias 'Fito' fue trasladado desde la Regional hasta La Roca, días después del crimen del excandidato presidencial, Fernando Villavicencio, por orden del juez Patricio Vidal.

La orden incluyó a Tomas Daniel Piguave Candelario, alias ‘Gordo Candela’; y Freddy Gonzalo Mendoza Fernández, alias ‘Gordo Mendoza’, hombres de confianza de alias 'Fito'.

Esto originó un conflicto de competencias con el juez Poma, quien ya había aceptado en 2021 el pedido de Macías Villamar de no ser trasladado a ninguna otra cárcel de Ecuador porque temía por su vida.

La defensa de alias ‘Fito’ apeló su traslado al considerar que existía un conflicto de competencias entre los jueces Poma y Vidal, por lo que el caso se sustanció en la Sala Panal de la Corte, integrada por Pedro Ortega, Reinaldo Cevallos y Henry Morán.

Alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, es señalado de múltiples delitos, como delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

En 2011 fue sentenciado a 34 años de cárcel y desde entonces ha tratado de acortar su condena a través de recursos legales.