Miércoles, 24 de abril de 2024

Consulta popular: La Corte Constitucional niega las tres preguntas

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2022 - 12:58

Los magistrados decidieron negar la propuesta de consulta popular planteada por el presidente Guillermo Lasso para tratar temas de seguridad y empleo.

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, llega a la Corte Constitucional, el 31 de octubre de 2022.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

29 Nov 2022 - 12:58

Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, llega a la Corte Constitucional, el 31 de octubre de 2022. - Foto: Ministerio de Gobierno

Los magistrados decidieron negar la propuesta de consulta popular planteada por el presidente Guillermo Lasso para tratar temas de seguridad y empleo.

Los jueces de la Corte Constitucional (CC) negaron las tres preguntas de consulta popular, pero advierten que el organismo "está consciente de la realidad por la que atraviesa el país, así como de los tiempos electorales, y la relevancia de los temas" planteados.

La propuesta inicial del presidente Guillermo Lasso era:

  • ¿Está usted de acuerdo con destinar los valores comisados de las infracciones de lavado de activos, terrorismo y su financiación, trata de personas, tráfico de migrantes y delitos relacionados con sustancias sujetas a fiscalización a programas de educación con énfasis en niñez y adolescencia?
  • ¿Está de acuerdo en tipificar el delito de extorsión por delincuencia organizada, para que se sancione con pena privativa de libertad de 7 a diez años a quienes obligan a efectuar negocios con intimidación por pertenecer a un grupo de delincuencia organizada?
  • ¿Está de acuerdo con brindar una deducción adicional del 100% en el cálculo de la base imponible del impuesto a la Renta para quienes emplean a personas de 45 años o más?

Pero entre los argumentos de los magistrados están que en la primera propuesta los considerandos, la frase introductoria y la pregunta no cumplen los requisitos legales. Aunque las reformas legales del anexo 1 sí superaron el control.

En el segundo tema, la pregunta y su anexo sí cumplían los requisitos. Pero la mayoría de considerandos no. Por lo que los magistrados decidieron que, en conjunto, la propuesta no podía ser aprobada.

En la última propuesta, pasó algo similar, la mayoría de los considerandos no superaron el control constitucional. Aunque la pregunta y el anexo sí. Pero tampoco bastó para que fuese aprobada, porque no se encontró "una conexión entre lo que se está consultando y la real modificación jurídica".

De todas formas, en su sentencia, la Corte apela al Gobierno para que presente "los temas aquí planteados a la Asamblea Nacional a través de proyectos de ley".

Y, "a la vez, exhorta a la Asamblea Nacional a sintonizar con las necesidades urgentes del país y la realidad que vive el Ecuador y cumplir su rol de legislador responsable".

También le puede interesar: