Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Toque de queda
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 9 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correístas 'atrincherados' en la Prefectura de Pichincha

La prefecta Paola Pabón acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión que investiga el paro, para rendir su testimonio, el 11 de noviembre de 2019.

La prefecta Paola Pabón acudió a la Asamblea Nacional, a la Comisión que investiga el paro, para rendir su testimonio, el 11 de noviembre de 2019.

Asamblea Nacional

Autor:

Adriana Noboa

Actualizada:

14 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Tras el desmantelamiento del original movimiento Alianza PAIS, los dirigentes del correísmo buscaron por todos los medios reagruparse para concentrar a sus seguidores. En ese camino lograron dos victorias importantes:

  • Concretar una alianza estratégica con Fuerza Compromiso Social (FCS), del excandidato presidencial Iván Espinel.
  • Y hacerse con la Prefectura de Pichincha, con el liderazgo de Paola Pabón.

La primera le permitió consolidarse como la segunda fuerza electoral del país en las seccionales de mayo pasado. Pero la segunda ahora peligra, tras la orden de prisión preventiva en contra de Pabón.

Este proceso judicial por presunto delito de rebelión la separó del cargo desde 14 de octubre, cuando su vivienda fue allanada y ella detenida. Si en 29 días no regresa a su despacho, perderá el puesto. Ya que tras 60 días de ausencia se lo declarará en abandono.

De ser así, la institución quedará en manos de su viceprefecto, Alexandro Tonello Carrera. El fue electo como binomio de Pabón, con el 22,13% de los votos (311.065).

El Gobierno Provincial fue la sede partidista del correísmo

Pese a contar con las instalaciones del movimiento Fuerza Compromiso Social, Pabón declaró en la comisión que investiga el paro, en la Asamblea Nacional, que también se usaron las oficinas de la Prefectura para reuniones proselitistas.

thumb
La Comisión Multipartidista de la Asamblea escuchó los alegatos de políticos afines al correísmo, como la prefecta Paola Pabón. Asamblea

¿Por qué se reunían en la Prefectura? Fue una de las preguntas en esa sesión. La misma pregunta que se hace la Fiscalía en sus investigaciones. La respuesta, entre sonrisas, de Pabón fue simple: "porque soy la Prefecta de Pichincha".

Entonces, la funcionaria provincial detalló que, como organización política, tienen reuniones frecuentes con su bancada legislativa, "por lo menos tres veces por semana".

Asimismo, el buró nacional de Fuerza Compromiso Social, del cual Pabón es vicepresidenta, "se reúne todos los lunes en el gobierno de la provincia de Pichincha".

Sin embargo, aclaró que lo hacían de 13:00 a 15:00, para que sea durante la hora de almuerzo, y "no exista ningún altercado con mis funciones como Prefecta". Con esto, Pabón intentó zanjar los comentarios sobre las reuniones con dirigentes correístas en la institución.

Además, dijo que Virgilio Hernández, procesado por el mismo caso de rebelión, asistía a las oficinas también porque es funcionario del Gobierno Provincial y asesor en temas de descentralización y autonomía. Y entregó su contrato.

En la misma cita, Hernández dijo que forma parte de la institución desde el 1 de septiembre de 2019. Sin embargo, precisamente desde ese mes, la Prefectura no ha publicado su distributivo de personal y consta, en su lugar, la nómina de la administración anterior.

Alguien que sí consta como asesora ejecutiva de la Prefectura, entre junio y julio, es la presidenta del movimiento Fuerza Compromiso Social, Vanessa Lorena Freire Vergara.

Además, otros dos funcionarios de la Prefectura están refugiados en la Embajada de México en Quito: el procurador síndico, Luis Fernando Molina, y otro asesor ejecutivo, Leonidas Moreno Ordóñez. Ellos buscan asilo al igual que tres asambleístas y otros dos exfuncionarios del correísmo.

Cinco meses de gestión

El predecesor de Pabón, Gustavo Baroja, recuperó la frecuencia de la radio de la Prefectura: Pichincha Universal. Esta fue cerrada en abril y permaneció un mes fuera del aire. Y más adelante, en octubre, sirvió como parlante de las movilizaciones en contra del Gobierno.

Además, Baroja le organizó una fiesta de bienvenida para que presente su plan de trabajo 2019-2023, con un costo de USD 90.608. Así, el 14 de mayo, Pabón asumió funciones.

Además de cumplir con sus funciones mandatorias, la nueva administración aprovechó también para mejorar las comunicaciones de la institución y hacer sondeos de opinión.

En septiembre firmaron un contrato por USD 84.000 para "implementar mejores prácticas comunicacionales" y aprender el "uso correcto de sus canales digitales".

Ese mismo mes la entidad resolvió adjudica otro contrato, por USD 208.000, para contratar un servicio de producción audiovisual, publicaciones y promoción de productos y servicios". Ambos según el portal de Compras Públicas.

Sin embargo, en sus informes mensuales de destinatarios de recursos públicos hasta agosto, la Prefectura de Pichincha tiene registrados también otros gastos menores en sondeos de opinión, unos USD 30.000.

También le puede interesar:

Corte de Pichincha niega hábeas corpus a Paola Pabón

La audiencia, instalada a las 16:00 del miércoles 13 de noviembre. La prefecta de Pichincha mantiene prisión preventiva desde el 15 de octubre.

Pabón y Hernández niegan participación en el paro nacional

La prefecta de Pichincha, Paola Pabón y el exasambleísta Virgilio Hernández comparecieron ante la Comisión Multipartidista de la Asamblea.

  • #Fuerza Compromiso Social
  • #Paola Pabón
  • #correísmo
  • #Gobierno Provincial
  • #Prefectura de Pichincha
  • #Virgilio Hernández

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Evento de Cervecería Nacional: "Salud Por lo Natural".

Cervecería Nacional

Cervecería Nacional impulsa el debate sobre el uso responsable del agua en Ecuador

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Ya está abierto el plazo para cambiar el domicilio electoral de cara a las seccionales: ¿cuáles son los requisitos?

  • 02

    CNE responde que sanción a Yasunidos no se debe a diferencia "de centavos"

  • 03

    Presidente Noboa reforma el reglamento de la Ley de Contratación Pública para fortalecer la transparencia

  • 04

    Sommerfeld habla de una "importantísima vecindad" al decir que Ecuador está listo para cooperar con los próximos gobiernos de Perú y Colombia

  • 05

    Yasunidos recibe multa electoral de USD 18.000 y cuestiona al CNE, estos son los argumentos en disputa

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025