Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 6 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Correístas, los grandes relegados con la reestructuración de la Asamblea

Los miembros de la bancada Revolución Ciudadana durante un receso en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional el 14 de mayo del 2019.

Los miembros de la bancada Revolución Ciudadana durante un receso en la sesión del Pleno de la Asamblea Nacional el 14 de mayo del 2019.

Estefanía Celi / PRIMICIAS

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

14 may 2019 - 18:17

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los miembros de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) fueron la real oposición durante la sesión del Pleno de este 14 de mayo de 2019, en la que se designó a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional. La reestructuración de la Asamblea les dejó fuera del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) y probablemente los aparte de las comisiones más relevantes.

Durante la sesión, se escogió a César Litardo como presidente de la Asamblea Nacional, con los votos de el movimiento Creo y los integrantes de la Bancada de Integración Nacional. Los legisladores de RC votaron negativo para su selección.

Hasta esa sesión, los correístas tenían dos vocales en el CAL: las legisladoras Soledad Buendía y Verónica Arias. Ahora no tienen ninguno; las vocalías y las vicepresidencias se repartieron entre el movimiento Creo, la Bancada de Integración Nacional (BIN) y el Partido Social Cristiano, que se opuso a la elección de Litardo.

Pabel Muñoz, coordinador de la bancada RC, sostuvo que ellos son la “verdadera oposición” al actual gobierno, con referencia al apoyo de Creo a la candidatura de Litardo. “Nosotros actuamos con coherencia”, señaló.

“Hace dos años, el candidato que perdió las elecciones acusó de fraude electoral al presidente Lenín Moreno, y hoy van a votar por esa bancada”.

Pabel Muñoz, asambleísta RC

Doris Soliz, quien fue directora ejecutiva de Alianza País, sostuvo que la agenda que se impulsa desde el acuerdo entre AP, Creo y el BIN tiene de trasfondo el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, además de ser excluidos de la conformación del CAL, podrían ser relegados en el rearme de las comisiones. Marcela Aguiñaga (RC), la actual presidenta de la Comisión de Justicia, dijo que en años anteriores, se les preguntaba a los legisladores sus preferencias sobre las mesas para participar, cosa que no se ha hecho.

“A mí se me ha anunciado que me quieren mandar a Derechos Colectivos, y eso denotaría un debilitamiento en la Comisión de Justicia. Varios cuadros de la Revolución Ciudadana serían movidos a determinadas comisiones para congelarlos. Eso no es democrático y no está bien”.

Marcela Aguiñaga, asambleísta RC

La misma reestructuración se espera para la Comisión de Régimen Económico, presidida por Muñoz y de la que forman parte Soledad Buendía y Juan Cristóbal Lloret, de RC.

  • #Asamblea Nacional
  • #Revolución Ciudadana

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Judicatura abre nuevos sumarios por prescripción de procesos disciplinarios de tres jueces en Manabí

  • 02

    Exministra Ivonne Núñez enfrenta multa y suspensión de derechos políticos en el TCE

  • 03

    Esto decidió una jueza del TCE en el primer caso electoral en contra de Luisa González

  • 04

    Ecuador y otros 19 países de la región firman acuerdo con Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo

  • 05

    Norma Vallejo pide perdón ante el Pleno de la Asamblea Nacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025