Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Donald Trump
  • Venezuela
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 22 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte rechaza todas las demandas contra la muerte cruzada

La Corte Constitucional tomó seis decisiones en las que inadmite las seis demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en contra del decreto que disolvió la Asamblea.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

Instalaciones de la Corte Constitucional, en Quito, el 17 de mayo de 2023.

PRIMICIAS

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

18 may 2023 - 20:15

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Corte Constitucional informó, la noche del 18 de mayo de 2023, que emitió seis autos en los que rechaza las demandas de inconstitucionalidad presentadas en contra del Decreto Ejecutivo No. 741, con el que el presidente Guillermo Lasso aplicó la muerte cruzada.

A través de un boletín, la Corte informó que analizó las demandas en los tribunales de admisión, que decidieron "por unanimidad" rechazarlas.

También se rechazaron los pedidos de que la Corte adopte medidas cautelares con el fin de suspender provisionalmente los efectos del decreto impugnado.

En los seis autos emitidos, la Corte Constitucional dice que no tiene competencia para pronunciarse respecto de la verificación y motivación de la causal de grave crisis política y conmoción interna invocada Lasso.

Añade que esa potestad "tampoco la tiene ninguna otra autoridad judicial en el país".

Con este argumento, la muerte cruzada queda blindada ante futuras posibles decisiones judiciales al respecto.

Los actores de las demandas

Seis demandas de inconstitucionalidad fueron presentadas ante la Corte Constitucional. La mayoría de ellas, de manos de los exasambleístas de oposición, cesados con el decreto de muerte cruzada.

El pronunciamiento de Corte Constitucional generó reacciones de actores de la política, entre ellos el mismo Presidente.

"Este Tribunal ratifica mi decisión apegada a la Constitución de la República", escribió Lasso.

La Corte Constitucional rechazó, por unanimidad, las demandas de inconstitucionalidad sobre la disolución de la @AsambleaEcuador. Así como la Corte, ninguna autoridad judicial puede pronunciarse sobre la verificación y motivación de la causal de crisis política y conmoción… https://t.co/MJGqWCCuv7

— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) May 19, 2023

El exalcalde de Guayaquil y líder del Partido Social Cristiano (PSC), Jaime Nebot también reaccionó.

Nebot dijo que el partido acepta "bajo protesta", el fallo de la Corte Constitucional. "Somos demócratas", agregó el exalcalde.

El líder socialcristiano aseguró que el PSC siempre rechazó la muerte cruzada y que este mecanismo solo beneficia al expresidente Rafael Correa.

Según Nebot, el Presidente Lasso siempre quiso "esgrimirla (la muerte cruzada, ndr) arbitraria e inconstitucionalmente" para evitar el juicio político y amedrentar a la oposición.

Nebot insistió en que la muerte cruzada es muestra de una"actitud dictatorial" de Lasso y negó que su partido haya tenido un pacto con el correísmo.

"Jamás hemos sido ni seremos socialistas de ningún siglo. Jamás concordaremos con la forma de gobernar de Rafael Correa".

La muerte cruzada

La mañana del 17 de mayo de 2023, el presidente Lasso firmó el decreto de muerte cruzada con el que disolvió la Asamblea Nacional.

“Para dar salida constitucional, he decidido aplicar la Constitución que me otorga la facultad de disolver la Asamblea, por grave crisis política y conmoción interna”, dijo.

El mecanismo, creado en la Constitución de la administración de Rafael Correa, en 2008, permite llamar a elecciones extraordinarias para renovar los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Es la primera vez que se aplica en el país.

La medida llegó un día después del inicio del juicio político contra Lasso, que impulsaba el Legislativo, por supuesto peculado en la empresa pública Flopec.

También le puede interesar:

La oposición irá por la vía legal para intentar frenar la muerte cruzada

UNES anunció que esperará a las nuevas elecciones. Mientras que el PSC, la ID y Pachakutik plantearon acciones contra el decreto de muerte cruzada.

  • #Asamblea Nacional
  • #Corte Constitucional
  • #Guillermo Lasso
  • #muerte cruzada

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Guerra comercial Ecuador-Colombia: aumento de aranceles y amenaza de desconexión eléctrica

  • 02

    Cancillería colombiana pide a Ecuador desistir de aranceles para evitar "impactos nocivos" en ambos países

  • 03

    Petro reacciona al 30% de aranceles de Ecuador: "Responderemos de acuerdo a los principios de reciprocidad"

  • 04

    Cambio de domicilio electoral en Ecuador: así puede hacerlo con el nuevo sistema del CNE

  • 05

    Gobierno de Colombia califica de "agresión económica" a los aranceles impuestos por Ecuador

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025