Jueves, 25 de abril de 2024

La Corte Nacional tiene 117 trámites de extradición en curso

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

11 May 2022 - 0:05

Entre estos procesos de extradición destacan los del expresidente Rafael Correa, con Bélgica, y del excontralor, Carlos Pólit, con Estados Unidos.

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

11 May 2022 - 0:05

Fachada de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito. - Foto: PRIMICIAS

Entre estos procesos de extradición destacan los del expresidente Rafael Correa, con Bélgica, y del excontralor, Carlos Pólit, con Estados Unidos.

Nota actualizada a las 09:42 del 12 de mayo de 2022 con una precisión solicitada por la CNJ sobre el proceso de traducción del expediente del caso Correa.

Aunque el trámite ya inició de manera formal, Ecuador aún no ha pedido oficialmente la extradición del expresidente Rafael Correa a Bélgica.

Así lo confirmó Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el 10 de mayo de 2022. Una vez que se inició el proceso, actualmente este organismo se encuentra en el proceso de elaboración del documento que acompañará al pedido.

En este documento constan las tres sentencias del caso Sobornos 2012-2016: primera instancia, apelación y casación. En ese proceso, Correa fue sentenciado a ocho años de cárcel por cohecho.

Pero, cómo la solicitud se dirige a Bélgica, el pedido debe estar en francés. Por esta razón, la Corte Nacional solicitó la asignación de un perito del banco de elegibles del Consejo de la Judicatura (CJ) para que traduzca las cerca de 3.000 hojas que forman parte del proceso.

La traducción debió estar lista el 10 de mayo de 2022, pero, los peritos pidieron 10 días de prórroga debido al volumen procesal. Con la traducción, Saquicela enviará la solicitud a la Cancillería para que empiece el proceso diplomático.

El funcionario indicó que el trámite no se detendrá. Esto pese a que Bélgica habría concedido la condición de asilado a Correa.

Otro proceso que está en trámite es el del excontralor, Carlos Pólit. Esa solicitud se hizo a Estados Unidos en 2018, luego de que el exfuncionario fuera sentenciado a seis años por concusión en el caso Odebrecht.

Sin embargo, en cuatro años no ha tenido avances. El caso se ha reactivado ahora que Pólit fue detenido en Miami y que será juzgado por lavado de activos.

Además, Pólit firmó un “waiver of extradition”, un documento que faculta al gobierno de Estados Unidos a enviarlo de regreso a Ecuador sin necesidad de un juicio o proceso judicial de extradición. Al firmar el documento, Pólit desiste de oponerse a dicha repatriación.

Por esta razón, el 30 de marzo de 2022, la Corte Nacional envió una insistencia a Estados Unidos.

Más casos en trámite

Los casos de Correa y de Pólit no son los únicos que la Corte Nacional tiene en trámite. Según, los registros de la entidad, para inicios de 2022 había 146 expedientes abiertos.

De estos, 117 son de extradiciones activas, es decir, de personas que están en otros países y son requeridas por la justicia ecuatoriana.

La mayoría de estos casos están a la espera de que los estados requeridos se pronuncien: 41 sobre la aceptación o negación de la extradición como tal y otros 57 siguen en trámite porque la persona requerida todavía no ha sido capturada.

Según los datos de la Corte Nacional, estos casos demoran en concretarse. En 2021, por ejemplo, Ecuador solo logró la extradición de 10 ciudadanos desde Colombia, Perú, México y Argentina.

Los pasos

Según el instructivo de la Corte para las extradiciones, el proceso consta de siete pasos. Pero no hay ningún tipo de plazos para concretar los pasos.

  1. Juez de la causa: El juez de la causa que involucra al sujeto requerido debe pedir al presidente de la Corte Nacional que empiece el trámite de extradición.
  2. Presidente de la CNJ: El presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) realiza un análisis jurídico y declara procedente el trámite.
  3. Solicitud informal: El titular de la CNJ compila la solicitud que consta de: datos de identificación del requerido, notificación roja de Interpol, orden de prisión preventiva o sentencias.
  4. Solicitud formal: Con la documentación recopilada, el presidente de la CNJ declara procedente la extradición y dicta la solicitud formal. La Corte la envía a la Cancillería para que, a su vez, la encamine al estado requerido a través de los canales diplomáticos.
  5. Impulso y colaboración: La Presidencia de la Corte está a cargo impulsar las causas a nivel jurídico y de brindar información o documentación solicitada por el estado requerido.
  6. Decisión del estado requerido: Luego del análisis de la información proporcionada, el estado requerido deberá decidir entre conceder o negar la extradición de la persona.