Viernes, 29 de marzo de 2024

Viaje de comitiva de Viteri a Quito costó cerca de USD 30.000

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 Jun 2022 - 0:03

Contraloría investiga al Municipio de Guayaquil, a la Agencia de Tránsito Municipal y a la Corporación para la Seguridad Ciudadana por el traslado de alrededor de 61 camionetas y más de 160 agentes a Quito.

Autor: Carolina Mella

Actualizada:

14 Jun 2022 - 0:03

Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, previo al encuentro de seguridad en Quito, el 6 de junio de 2022. - Foto: Municipio de Guayaquil

Contraloría investiga al Municipio de Guayaquil, a la Agencia de Tránsito Municipal y a la Corporación para la Seguridad Ciudadana por el traslado de alrededor de 61 camionetas y más de 160 agentes a Quito.

La Contraloría inició tres verificaciones preliminares por la utilización de los recursos públicos, a la administración y al uso de los vehículos que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llevó a Quito el 6 de junio para el Primer Encuentro por la Seguridad Nacional.

El control se hará a tres entidades:

  1. Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.
  2. Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
  3. Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil.

Cerca de 40 camionetas de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) con 80 agentes y 21 vehículos de la Corporación de Seguridad Ciudadana con 84 uniformados, viajaron a Quito el domingo 5 de junio.

En esos días, Guayaquil bordeaba las 600 muertes violentas.

El número de vehículos y agentes que acompañaron a la alcaldesa es un aproximado, porque ni la ATM, la Corporación Ciudadana para la Seguridad, ni el Municipio de Guayaquil han respondido sobre el número exacto y a cuánto ascendieron los gastos. 

En una entrevista televisiva, Viteri dijo que se pagó “solamente el combustible y la alimentación” y que los agentes que la acompañaron no estaban en su turno de servicio.

PRIMICIAS pudo conocer que cada agente de tránsito y de seguridad recibió USD 160 de viáticos por los dos días de viaje, lo que significan aproximadamente USD 26.240.

Mientras que en combustible para cerca de 61 camionetas doble cabina a diésel se destinaron USD 2.897.

Es decir, el objetivo de la alcaldesa de mostrarle al Presidente de la República “todo lo que hacemos (en seguridad) para que no se lo cuenten”, le costó al municipio casi USD 29.000.

La Contraloría también tiene en marcha otras cuatro auditorías al Municipio de Guayaquil en el último año, que tienen que ver con el uso del consumo de combustible de los carros municipales, contratos de obras, consultorías y proyectos relacionados con la construcción del puente Daule-Guayaquil.

Además, por bacheos de vías, adquisición de 21.000 tablets, construcción de centros de rehabilitación y hasta por servicios de publicidad y difusión del Municipio. Un solo contrato asciende a USD 2,4 millones.

Si bien los costos representan solo una parte de los recursos que el Municipio de Guayaquil destina para la seguridad -USD 26 millones en tres años-, la auditoría de Contraloría deberá establecer, entre otras cosas, qué hacían agentes de tránsito y de seguridad en funciones con equipo de trabajo y fuera de su jurisdicción.

Si la Contraloría continúa con los procesos, los funcionarios que autorizaron el traslado de vehículos y personal a Quito, podrían ser sancionados.

Hay tres tipos de responsabilidades en la Ley de la Contraloría General del Estado:

  • Administrativa, cuando hay omisiones que no generan perjuicio económico.
  • Civil, cuando existe esa omisión y produce un perjuicio económico.
  • Penal, cuando se encuentra un delito que debe ser tratado en el sistema judicial. 

De encontrarse una responsabilidad administrativa culposa, como cometer abuso en el ejercicio del cargo, Contraloría sancionaría a los funcionarios responsables con el pago de los valores en los que se incurrieron o incluso con la destitución del cargo.