Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Viaje de comitiva de Viteri a Quito costó cerca de USD 30.000

Contraloría investiga al Municipio de Guayaquil, a la Agencia de Tránsito Municipal y a la Corporación para la Seguridad Ciudadana por el traslado de alrededor de 61 camionetas y más de 160 agentes a Quito.

Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, previo al encuentro de seguridad en Quito, el 6 de junio de 2022.

Alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, previo al encuentro de seguridad en Quito, el 6 de junio de 2022.

Municipio de Guayaquil

Autor:

Carolina Mella

Actualizada:

14 jun 2022 - 00:03

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La Contraloría inició tres verificaciones preliminares por la utilización de los recursos públicos, a la administración y al uso de los vehículos que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, llevó a Quito el 6 de junio para el Primer Encuentro por la Seguridad Nacional.

El control se hará a tres entidades:

  • Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil.
  • Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil.
  • Empresa Pública Municipal de Tránsito de Guayaquil.

Cerca de 40 camionetas de la Agencia de Tránsito Municipal (ATM) con 80 agentes y 21 vehículos de la Corporación de Seguridad Ciudadana con 84 uniformados, viajaron a Quito el domingo 5 de junio.

En esos días, Guayaquil bordeaba las 600 muertes violentas.

El número de vehículos y agentes que acompañaron a la alcaldesa es un aproximado, porque ni la ATM, la Corporación Ciudadana para la Seguridad, ni el Municipio de Guayaquil han respondido sobre el número exacto y a cuánto ascendieron los gastos. 

En una entrevista televisiva, Viteri dijo que se pagó “solamente el combustible y la alimentación” y que los agentes que la acompañaron no estaban en su turno de servicio.

Foto_interna_policias_Guayaqui_Quito
Foto_interna_policias_Guayaqui_Quito
Policías de Tránsito Municipal y de Seguridad de Guayaquil fueron llevados a Quito a la reunión convocada por el Presidente de la República. Quito, 6 de enero de 2022.
Policías de Tránsito Municipal y de Seguridad de Guayaquil fueron llevados a Quito a la reunión convocada por el Presidente de la República. Quito, 6 de enero de 2022.

PRIMICIAS pudo conocer que cada agente de tránsito y de seguridad recibió USD 160 de viáticos por los dos días de viaje, lo que significan aproximadamente USD 26.240.

Mientras que en combustible para cerca de 61 camionetas doble cabina a diésel se destinaron USD 2.897.

Es decir, el objetivo de la alcaldesa de mostrarle al Presidente de la República “todo lo que hacemos (en seguridad) para que no se lo cuenten”, le costó al municipio casi USD 29.000.

La Contraloría también tiene en marcha otras cuatro auditorías al Municipio de Guayaquil en el último año, que tienen que ver con el uso del consumo de combustible de los carros municipales, contratos de obras, consultorías y proyectos relacionados con la construcción del puente Daule-Guayaquil.

Además, por bacheos de vías, adquisición de 21.000 tablets, construcción de centros de rehabilitación y hasta por servicios de publicidad y difusión del Municipio. Un solo contrato asciende a USD 2,4 millones.

thumb
acciones-contraloria-gad-guayaquil

Si bien los costos representan solo una parte de los recursos que el Municipio de Guayaquil destina para la seguridad -USD 26 millones en tres años-, la auditoría de Contraloría deberá establecer, entre otras cosas, qué hacían agentes de tránsito y de seguridad en funciones con equipo de trabajo y fuera de su jurisdicción.

Si la Contraloría continúa con los procesos, los funcionarios que autorizaron el traslado de vehículos y personal a Quito, podrían ser sancionados.

Hay tres tipos de responsabilidades en la Ley de la Contraloría General del Estado:

  • Administrativa, cuando hay omisiones que no generan perjuicio económico.
  • Civil, cuando existe esa omisión y produce un perjuicio económico.
  • Penal, cuando se encuentra un delito que debe ser tratado en el sistema judicial. 

De encontrarse una responsabilidad administrativa culposa, como cometer abuso en el ejercicio del cargo, Contraloría sancionaría a los funcionarios responsables con el pago de los valores en los que se incurrieron o incluso con la destitución del cargo.

  • #Ecuador
  • #Quito
  • #Seguridad
  • #Policía Nacional
  • #violencia
  • #Municipio de Guayaquil
  • #Gobierno Nacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

BYD Yuan Pro nueva versión .jpg

BYD

El BYD Yuan Pro estrena versión híbrida con 1.100 km de autonomía

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Arrecifes de coral

Supermaxi

¿Qué tanto ayudan tus hábitos a proteger el oceano? Descúbrelo en este test

Vehículo EV2 de Kia

Kia

Kia EV2 se incorpora al segmento de los SUV eléctricos compactos en Ecuador

Lo último

  • 01

    El alcalde suspendido de Cuenca reaparece tras crisis de salud: “Triste por lo que pasa en la ciudad”

  • 02

    Aquiles Alvarez principal responsable de "cambiazo" por USD 61,5 millones: Claves de la sentencia en primera instancia del caso Triple A

  • 03

    Pleno de la Asamblea aprueba informe de fiscalización a contratos del caso Progen y Austral Technical Management

  • 04

    Alquiles Alvarez es sentenciado a seis años y ocho meses por el caso Triple A

  • 05

    ¿Qué viene ahora para José Serrano? Los frentes que se reactivan tras su reclusión en la cárcel del Encuentro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026