Martes, 23 de abril de 2024

Cpccs no tramitará terna del presidente de la Corte Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2022 - 9:11

El Pleno del Consejo resolvió abstenerse de tramitar la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura, hasta que la Corte Constitucional emita la sentencia sobre la denuncia de Álvaro Román.

pleno Cpccs

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 Sep 2022 - 9:11

Sesión virtual del Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), del 6 de septiembre de 2022. - Foto: Cpccs

El Pleno del Consejo resolvió abstenerse de tramitar la terna para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura, hasta que la Corte Constitucional emita la sentencia sobre la denuncia de Álvaro Román.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) no tramitará la terna enviada por el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela, para la designación del vocal del Consejo de la Judicatura.

Así lo resolvió en su sesión del 6 de septiembre de 2022. "Se abstendrá de tramitar la terna, hasta que la Corte Constitucional emita la sentencia que resuelva el conflicto entre normas con rango constitucional", señaló la mayoría del Cpccs.

La resolución expresa lo siguiente: "Conocer el oficio 1311-P-CNJ-2022, remitido por la Corte Nacional de Justicia, y abstenerse de tratar la terna hasta que la Corte Constitucional del Ecuador emita la sentencia correspondiente dentro de la causa 1219-22-GP".

Se refiere a la demanda interpuesta por Álvaro Román, acerca de la presidencia del Consejo de la Judicatura. La audiencia sobre este caso está prevista para este jueves 8 de septiembre 2022, a las 10:00.

La sesión del Pleno del Cpccs se desarrolló en medio de incidentes. La consejera Sofía Almeida pidió la apelación de la presidencia de Hernán Ulloa, por "no permitir que se designen autoridades".

Sin embargo, la mayoría negó la solicitud de Almeida y la sesión continuó.

El 19 de agosto de 2022, en medio del juicio político contra tres de los cuatro vocales de la Judicatura, Iván Saquicela presentó una nueva terna.

Se trata de la segunda terna que remite Saquicela al Cpccs. Tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, el presidente de la Corte envió el documento, pero tras 83 días sin tramitarse, la retiró.

Fausto Murillo continúa como presidente de la Judicatura, desde la salida de Maldonado.