Cpccs valida designación de Murillo como presidente de la Judicatura

Política

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 7:49

Iván Saquicela, presidente del CNJ, entrega la terna sobre la Judicatura a Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, el 22 de febrero de 2022.. - Foto: Cortesía / CNJ

Cpccs valida designación de Murillo como presidente de la Judicatura

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

25 May 2022 - 7:50

Hernán Ulloa, titular del Consejo de Participación Ciudadana, señaló que el organismo no tiene nada que resolver ni debatir tras el retiro de la terna por parte de Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia. Este acude a la CIDH.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), mantuvo una sesión extraordinaria, la tarde del 24 de mayo de 2022, para analizar un eventual proceso de designación de un vocal principal del Consejo de la Judicatura (CJ).

Hernán Ulloa, presidente del Cpccs, hizo conocer un informe jurídico sobre el tema. Sin embargo, aclaró que ya no existe terna, pues fue retirada por Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia.

“Al retirar la terna, no hay nada que resolver ni debatir”, manifestó Ulloa.

El documento del área jurídica recomienda al Pleno del Consejo no proceder con el proceso de designación de un nuevo vocal de la Judicatura. Esto, porque existe un suplente habilitado para principalizarse, según el mandato del Cpccs transitorio, del 23 de enero de 2019.

Según el informe, esta decisión no puede ser autotutelada por el Consejo definitivo.

Adicionalmente, la Coordinación de Asesoría Jurídica del organismo consideró que el Consejo de la Judicatura realizó la sustitución de su presidente, de conformidad con el artículo 262 del Código Orgánico de la Función Judicial.

Con este análisis, el Consejo valida la designación de Fausto Murillo como titular de la Judicatura.

En tanto, Saquicela -suspendido por el Consejo de la Judicatura por una investigación de presunta negligencia manifiesta- elevó su caso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En la solicitud, el presidente de la Corte insta a la CIDH a que el Estado le proporcione informes sobre las medidas adoptadas en materia de derechos humanos, “para asegurar la independencia del poder Judicial”.

Noticias relacionadas