Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Elecciones en Perú 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 19 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Cuenca celebró su independencia con resguardo policial por el estado de excepción

El presidente Lenín Moreno participó en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca.

El presidente Lenín Moreno participó en la sesión solemne por los 199 años de Independencia de Cuenca.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

03 nov 2019 - 18:33

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Este año la Independencia de Cuenca se celebró en estado de excepción, según el Ejecutivo. Así lo informó la Gobernación del Azuay al Municipio de la ciudad, este 3 de noviembre.

El alcalde Pedro Palacios incluso solicitó al Gobierno que se retiren las vallas de seguridad apostadas en los alrededores del Municipio, donde fue la sesión solemne.

Haga clic en las flechas para ver la galería:

EIeYkmJWoAETcCO
EIeYkmJWoAETcCO
Cuenca Gobernación
Cuenca Gobernación
El parque Calderón de Cuenca tuvo un fuerte contingente de seguridad para recibir al presidente Moreno en sesión solemne.
El parque Calderón de Cuenca tuvo un fuerte contingente de seguridad para recibir al presidente Moreno en sesión solemne.

La instalación de las vallas de seguridad fue enmarcada en el Decreto 884 sobre el estado de excepción, emitido el 3 de octubre, pero que fue limitado a 30 días por la Corte Constitucional.

Palacios dijo antes de la sesión que hay un profundo malestar en la población, debido al cierre con vallas en el Parque Calderón.

"No compartimos como se ha cercado el parque Calderón, por eso hemos pedido, hemos exigidos que se retire el vallado", indicó el burgomaestre, quien se enteró de la medida una vez que llegó a la sesión.

Ya en el acto solemne. Palacios insistió en que la ciudad es pacífica. Y el presidente Lenín Moreno respondió que él tampoco creía que había necesidad del operativo, hasta que se encontró "en la esquina, y fui advertido ya, con un grupo pequeño de agresores, que seguramente no se enteraron que habíamos hecho la paz".

Peticiones y ofrecimientos para Cuenca

El alcalde de Cuenca dedicó una parte de su discurso a hablar de la lucha contra la corrupción y las investigaciones iniciadas a las administraciones previas del Cabildo. Advirtió que en la suya no habrá actos de corrupción, ni compras de prebendas, ni venta de favores.

Además, el burgomaestre aprovechó la presencia del Primer Mandatario para pedirle que las instituciones del Gobierno central que están en Cuenca no regresen a la capital, al igual que los equipos especiales y un helicóptero de la Policía Nacional.

Igualmente, Palacios solicitó que los recursos generados en Cuenca se queden en la urbe.

Adelantó que en los próximos días enviarán una lista con las obras locales que requieren atención del Ejecutivo, recordando que en 2020 se cumplen 200 años de Independencia.

Por su parte, el presidente Moreno hizo un resumen de los fondos destinados para la ciudad.

Según Moreno se han entregado USD 450 millones entre inversión directa y asignaciones de ley.

También informó que ya hay acuerdos entre el Ejecutivo y el gobierno local para colaborar en varias obras como un distribuidor de tráfico, un puente sobre el río Yanuncay y el terreno para el nuevo Terminal Terrestre.

Además se comprometió en la construcción de 60 kilómetros del corredor Cumbe-Cuenca-Azogues-Biblián con una inversión de USD 500 millones.

Finalmente Moreno ofreció toda la ayuda necesaria para la culminación del Tranvía.

En su discurso, el Presidente reiteró en que no emitirá un nuevo decreto sobre los subsidios a los combustibles hasta que se alcance un acuerdo con los sectores sociales.

Y anunció que más del 65% del presupuesto general 2020 irá para inversión en el sector social.

  • #Lenín Moreno
  • #Cuenca
  • #Ejecutivo
  • #Independencia de Cuenca
  • #Municipio de Cuenca
  • #Pedro Palacios

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Gral. Paco Moncayo durante su participación en Voces de la Ciudad

UDLA

Voces de la Ciudad: la UDLA abre el debate sobre la planificación urbana de Quito

Portafolio de EV y PHEV de Geely

Geely 

Geely presenta su portafolio eléctrico e híbrido en Ecuador

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Lo último

  • 01

    ¿Por qué Gustavo Petro, presidente de Colombia, se niega a revelar el motivo de su visita a Manta en 2025? Lo que se sabe y lo que se sospecha

  • 02

    Daniel Noboa se reunió con el administrador de la DEA para fortalecer la cooperación entre Ecuador y Estados Unidos

  • 03

    Cancillería confirma que son tres los migrantes ecuatorianos enviados a la República del Congo desde Estados Unidos

  • 04

    Visita de la canciller de Ecuador a Marruecos permitió la firma de acuerdos que buscan abrir mercados

  • 05

    Paloma Valencia, candidata presidencial de Colombia, exige explicaciones a Petro por su reunión en Manta con gente vinculada a alias 'Fito'

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025