Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Cortes de luz
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 21 de julio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • MUNDIAL 2026
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • Mundial 2026
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Podcast
Videos
NEWSLETTERS

Política

Tres puertos de Europa anuncian cooperación para combatir narcotráfico desde Ecuador

El presidente, Daniel Noboa, recibió a los alcaldes de Amberes, Róterdam y Hamburgo, preocupados por los cargamentos de drogas enviados desde Ecuador.

El presidente Daniel Noboa se reunió con los alcaldes de Amberes, Rotterdam y Hamburgo, el 1 de febrero de 2024.

El presidente Daniel Noboa se reunió con los alcaldes de Amberes, Rotterdam y Hamburgo, el 1 de febrero de 2024.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

01 feb 2024 - 17:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa lideró este jueves, 1 de febrero de 2024, la suscripción del Memorando de Entendimiento entre el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae) y la Administración General de Aduanas e Impuestos Especiales (Agaie) de Bélgica.

El acuerdo buscará fortalecer la cooperación en seguridad en los puertos, para proteger las exportaciones ecuatorianas hacia la Unión Europea, aseguró la Presidencia de la República en un comunicado.

Para la suscripción de este acuerdo, el mandatario recibió en el Palacio de Carondelet a los alcaldes de Amberes (Bélgica), Bart de Wever; de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher; de Róterdam (Países Bajos), Ahmed Aboutaleb y a la Comisaria de Drogas de Bélgica, Ine Van Wymersch, autoridades que lideran una delegación técnica-política de Bélgica, Países Bajos y Alemania en materia de seguridad portuaria.

  • Decomisos récord de cocaína en Europa llegan desde Ecuador

"Ecuador busca la paz, la libertad y la cooperación con todas las naciones. La comunidad europea juega un rol primordial en el comercio, intercambio cultural y esperamos también en las acciones de defensa conjunta", precisó Noboa.

Con la firma del Memorando, el intercambio de información y tecnología será clave para precautelar los productos de exportación que se dirigen hacia la Unión Europea.

La directora del Senae, Gabriela Ochoa, enfatizó en que esta cooperación se enfocará en las buenas prácticas aduaneras y en combatir el cometimiento de infracciones, con mecanismos y acciones que prevengan delitos.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, manifestó que otro de los alcances del Memorando es prevenir la contaminación de los productos de exportación, con la droga que se trafica de manera ilícita en las costas atlánticas.

"La reunión de hoy nos permitió avanzar en iniciativas concretas, mejorar las capacidades de prevención y control para así evitar la contaminación de las embarcaciones”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el alcalde de Amberes (Bélgica), Bart de Wever, en representación de las tres ciudades europeas portuarias, reconoció la lucha contra la criminalidad que lidera el Gobierno Nacional ecuatoriano, por lo que este bloque “no dará la espalda hacia Ecuador” para combatir esta actividad ilícita.

El alcalde de Hamburgo (Alemania), Peter Tschentscher, explicó que la seguridad de los puertos es clave para luchar contra el tráfico de drogas y el crimen organizado: “Tenemos muchos problemas compartidos; es necesario buscar la cooperación entre Ecuador y nuestras ciudades. Queremos mejorar esta situación”.

En la reunión de alto nivel también se analizaron temas de cooperación en cuanto al intercambio de estudiantes, migración circular, entre otros.

Récords en Bélgica, Países Bajos y España

Las aduanas belgas batieron en 2023 el récord anual de incautaciones de droga en el puerto de Amberes, con un total de 116 toneladas de cocaína, procedentes en su mayoría de Colombia, Ecuador y Panamá.

De acuerdo a la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, que el año pasado visitó Ecuador y Colombia con el mismo propósito de intensificar la cooperación contra el crimen organizado, al menos la mitad de la cocaína que llega a Amberes viene de puertos de Ecuador, principalmente de Guayaquil.

En el puerto neerlandés de Róterdam, el más grande de Europa, se decomisó en julio pasado el mayor cargamento de cocaína de la historia del país, al hallar 8.088 kilos de esa droga dentro de un contenedor de banano procedente de Ecuador, con otro país europeo como destino final.

La misma situación ocurrió el año pasado en España, que también se incautó del mayor alijo de cocaína de la historia del país, con 9,5 toneladas de cocaína halladas en el puerto de Algeciras procedentes de Colombia y embarcadas en un contenedor de banano en el puerto ecuatoriano de Machala (sur).

  • #Ecuador
  • #cocaína
  • #Bélgica
  • #Europa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Alumnos estudiando en una computadora.

UPS

¿Es posible estudiar una carrera y trabajar al mismo tiempo?

Docente universitario dando clases.

UNIR

¿Qué necesita hoy un docente universitario para destacar en un entorno competitivo?

Adelca obtuvo el primer lugar en recordación de marca

Adelca

Adelca lidera el ranking de recordación de marca en la categoría Acero de Power Brands Construcción 2026

Cocina equipada con porcelanato, grifería y fregadero de diseño moderno - Graiman

Graiman

Cinco claves para elegir los acabados de una vivienda y proteger la inversión

Bodega clandestina intervenida por el BCBG

BCBG

Bodegas clandestinas: el riesgo oculto que puede poner en peligro a toda una comunidad

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Universidad Católica derrota a Barcelona SC por la Fecha 21 de la LigaPro 2026

  • 02

    El presidente de la Federación Italiana de Fútbol confirma que negocia con Pep Guardiola

  • 03

    Más de 8.000 placas duplicadas llegan a la AMT de Quito, usuarios podrán consultar la disponibilidad en línea

  • 04

    Video | Municipio clausura juegos mecánicos en Samanes tras caída de una mujer

  • 05

    La final del Mundial 2026 entre España y Argentina rompió récords de audiencia en Estados Unidos

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026