Domingo, 28 de abril de 2024

Daniel Noboa otorga grado honorífico de General Superior al comandante de Policía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 22:52

El general de Distrito y comandante de Policía, César Zapata, cuenta con un grado honorífico superior, a pedido de la ministra de Gobierno.

César Zapata (azul), comandante de la Policía Nacional, durante su posesión, el 31 de octubre de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

12 Mar 2024 - 22:52

César Zapata (azul), comandante de la Policía Nacional, durante su posesión, el 31 de octubre de 2023. - Foto: Cortesía / Ministerio del Interior

El general de Distrito y comandante de Policía, César Zapata, cuenta con un grado honorífico superior, a pedido de la ministra de Gobierno.

El presidente Daniel Noboa otorgó el grado honorífico de General Superior de Policía, al comandante general de la institución, César Augusto Zapata Correa, a pedido de la ministra de Gobierno, Mónica Palencia.

Así consta en el Decreto Ejecutivo 194 suscrito por el jefe de Estado el 11 de marzo de 2024.

En la práctica, Zapata Correa pasó de General de Distrito a ser considerado General Superior, lo que supone un salto de dos grados (algo que normalmente toma ocho años de formación).

Según adujo Palencia en un oficio, se trata de un reconocimiento "por su capacidad y liderazgo, y por el tiempo que dure su gestión".

Antes de convertirse en General Superior, según dijo a Teleamazonas el experto en seguridad Hugo Espín, Zapata debía desempeñarse por tres años como General Inspector. Y le falta todavía año y medio para concluir su etapa de General de Distrito.

"En las condiciones normales, un general, para poder llegar a un grado de general superior y alcanzar, no la designación honorífica, sino la designación real con el ascenso a tal grado, tendría que pasar ocho años de servicio: cinco años como general de Distrito, tres años como general inspector", mencionó Espín.

De acuerdo con el Decreto presidencial, el rango honorífico se mantendrá únicamente mientras dure el ejercicio de su cargo. Aquello implica que cuando Zapata deje de ser comandante general de la Policía, volverá al rango de General de Distrito.

Para ello, Noboa invoca la disposición general Décima Séptima del Reglamento General Sustitutivo al Reglamento de Carrera Profesional para los Servidores Policiales. Este documento entró en vigor el 8 de marzo, es decir, tres días antes del Decreto.