Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Caja Chica
  • Donald Trump
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Miércoles, 28 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Daniel Noboa sobre la crisis de violencia de enero: 'Vimos un intento de golpe de Estado'

Este viernes 8 de marzo, el presidente Daniel Noboa aseguró que en los dos primeras semanas de enero hubo intentos de desestabilizar su gobierno.

El presidente Daniel Noboa interviene en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, el 8 de marzo de 2024.

El presidente Daniel Noboa interviene en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana, el 8 de marzo de 2024.

Presidencia

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

08 mar 2024 - 11:52

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El presidente Daniel Noboa aseguró que en las dos primeras semanas de enero de 2024, cuando el país vivió varios hechos de violencia, hubo "un intento de golpe de Estado" para desestabilizar su gobierno.

Así expresó el mandatario este viernes 8 de marzo durante una intervención en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Seguridad Penitenciaria y Ciudadana.

Noboa mencionó la incursión armada en el medio incautado TC Televisión, que ocurrió el 9 de enero de 2024.

"Vimos cómo un grupo terrorista se tomó TC Televisión, que no es solo un canal, es una empresa del Estado y yo sentía una total responsabilidad sobre sus vidas, porque eran empleados públicos", expresó Noboa.

El mandatario aseguró que el Gobierno logró "acabar con la amenaza" tras la intervención de la fuerza pública. "Dimos un golpe fuerte y una imagen importante, que todo el mundo vio cómo actuamos, cómo resolvimos el problema", añadió.

"Vimos como, con un intento de golpe de Estado -porque eso es lo que estaba planificado, las dos primeras semanas de enero se lo iba a ejecutar- trataron de desestabilizar al gobierno de todas las formas posibles..."

Daniel Noboa, presidente de Ecuador

"Pero una mañana decidí declarar el estado de conflicto armado no internacional, que era una decisión que una se la lleva toda la vida", continuó el mandatario.

El presidente Noboa decretó el estado de excepción por conmoción interna el 8 de enero de 2024, para 60 días, y lo renovó por 30 días más. Así que se extenderá hasta el 6 de abril, a las 23:59.

'Desde las cárceles se fabricaban los crímenes'

Durante su intervención, Noboa también se refirió a la crisis penitenciaria que, aseguró, "es el resultado de décadas de abandono".

Aseguró que los grupos criminales se habían repartido los pabellones y expresó que "la falta de control en las cárceles, en años pasados, ha generado muerte, ha generado zozobra, ha generado un sentimiento total de intranquilidad en la población..."

El primer mandatario insistió en que las cárceles eran el "centro de operaciones" de las bandas criminales.

"Cuando tomamos control de las cárceles, rompimos pisos, paredes, encontramos armamento inclusive de mejor calidad del que tenían nuestras Fuerzas Armadas... municiones, droga, teléfonos celulares, routers de Internet, tenían una conectividad impresionante, y desde ahí se fabricaban los crímenes, se fabricaba el sicariato"

Daniel Noboa, presidente de Ecuador
  • #Golpe de Estado
  • #Daniel Noboa

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Graduación Herederos en el Campo

Nestlé

Nestlé y ESPOL gradúan a la primera generación de “Herederos en el Campo”

Equipo especializado realizando mantenimiento a un vehículo Nissan.

Nissan

Así puedes participar por cambios de aceite ilimitados para tu vehículo

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Lo último

  • 01

    Luisa González recalca que Marcela Aguiñaga era la presidenta de RC en 2023 al hablar del financiamiento de la campaña

  • 02

    Estos son los ocho correístas investigados por lavar dinero ilegal de Venezuela en el caso Caja Chica

  • 03

    Daniel Noboa envía a la Asamblea de Ecuador dos proyectos urgentes sobre minería, energía y gobiernos locales

  • 04

    Noboa desde Panamá dice que hay "criminales que se pasean entre país y país haciendo desmadres"

  • 05

    Caso Caja Chica | Luisa Gonzalez se pronuncia tras allanamientos: "Quieren eliminar a los opositores"

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025