Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Venezuela
  • Mario Godoy
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 9 de enero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Defensa dice que trabaja para mantener "una aviación de combate"

Recreación del combate aéreo en el Cenepa.

Recreación del combate aéreo en el Cenepa.

Mario Alexis González

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

08 feb 2020 - 00:01

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

En la Base de Taura -donde empezó la victoria aérea del Cenepa- este 7 de febrero de 2020 se recreó la batalla en la que el Ejército ecuatoriano derribó tres aviones de Perú, hace 25 años.

Aviones Super Tucano y un helicóptero TH 57 sobrevolaron la base militar emulando lo que ocurrió en la batalla del 10 de febrero de 1995. Se simuló, también, un rescate en vuelo rasante a 100 pies.

Uno de los momentos más emotivos del evento fue cuando se reprodujeron los audios originales de las comunicaciones de los pilotos que lograron derribar a las naves peruanas.

Raúl Banderas, excomandante de la FAE, pilotó uno de los Mirage que participó en la batalla aérea. Ayer, mientras escuchaba su voz en las grabaciones, su mente volvió esa época de combate.

"Siempre me embarga la emoción al oír el audio, es una emoción que no se acaba y no se olvida".

Raúl Banderas

Banderas, quien ha sido reconocido como Héroe del Cenepa, destacó también que el día de la batalla "fue el día en que la Fuerza Aérea se consagró en el Cenepa y conseguimos la superioridad aérea", dijo.

Mantener la fuerza en el aire

A la ceremonia en Taura asistieron Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa; Luis Lara, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; y Mauricio Campuzano, comandante de la FAE.

thumb
Las autoridades antes de la ceremonia.Mario Alexis González

Jarrín hizo una intervención atada a la historia, basada en los hechos y en teorías académicas que resaltan la importancia del ataque aéreo en la victoria en un combate bélico.

Sobre el final de la intervención, el ministro de Defensa destacó que, para mantener activa la fuerza de combate aérea ecuatoriana, en los últimos meses se han adquirido seis helicópteros Airbus y ocho aviones de entrenamiento.

"El ministerio de Defensa coopera, con lo que dice la Constitución, proveyendo los recursos necesarios para que se asegure una aviación de combate", dijo.

Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (Sipri, por sus siglas en inglés), que documenta el gasto militar de cerca de 200 países del mundo, Ecuador gasta el 2,37% del Producto Interno Bruto (PIB), en temas militares cada año.

A finales de 2019, el ministro Jarrín había explicado que la entidad ha gastado USD 101,9 millones en equipamiento, en dos años, logrando un 96% de ejecución del presupuesto de inversión de la institución.

La batalla aérea

Era el mediodía del 10 de de febrero de 1995 -15 días antes, en el Cenepa había iniciado el enfrentamiento armado entre Ecuador y Perú-, en la Base Aérea de Taura, a unos 40 minutos de Guayaquil, aguardaban los pilotos de combate de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Solo esperaban la orden de los estrategas para volar hacia la frontera sur.

Finalmente, a las 12:45 partieron desde Taura cuatro aviones ecuatorianos: dos Mirages F.1JAs y dos IAI Kfir C.2s. El objetivo era interceptar cinco aeronaves peruanas.

Uno de los Kfir logró derribar a un A-37B peruano. Mientras que uno de los Mirage impactó a dos Su-22, también del ejército de ese país.


También le puede interesar:

Cada año, Ecuador gasta en promedio el 2,37% del PIB en temas militares

En los primeros 23 años de paz para Ecuador, luego del conflicto bélico de 1995, el gasto militar tuvo altos y bajos.

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Imagen referencial de sufrir lesiones por mal uso de fuegos artificiales

BCBG

No apagues las fiestas: cuando una chispa puede terminar en emergencia

Así se llevó a cabo la campaña navideña de Diners Club 2025: Comparte, Ama, Celebra

Diners Club

“Comparte, Ama, Celebra”: así se construyó la Navidad de Diners Club con Diego Boneta

Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados

Multicines

"Bob Esponja: En busca de los pantalones cuadrados", una película para toda la familia

Parte de las instalaciones de la UIDE, campus Quito.

UIDE

Estudiar Comunicación y Medios Digitales en línea cobra fuerza

Imagen referencial de la app deuna que permite pagos y cobros instantáneos

Deuna

La app ecuatoriana que hace más fácil pagar y cobrar en segundos

Lo último

  • 01

    Mario Godoy pide renuncia a directores provinciales y de control disciplinario de la Judicatura

  • 02

    El Consejo de Administración de la Asamblea resolverá el juicio político a Mario Godoy el domingo 11 de enero

  • 03

    Rafael Correa se sale con la suya y Gabriela Rivadeneira será la nueva presidenta de Revolución Ciudadana

  • 04

    Si hay juicio político, esta es la fecha en la que Mario Godoy volvería a la Asamblea para defenderse de las acusaciones correístas

  • 05

    José Suing convoca a sesión extraordinaria al Pleno de la Corte Nacional para decidir su futuro

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025