Domingo, 19 de mayo de 2024
u

Madre de Jorge Glas denuncia al presidente Noboa ante la fiscalía mexicana

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2024 - 9:45

La madre del exvicepresidente Jorge Glas denunció al presidente Daniel Noboa, ante la "agregaduría jurídica" de la embajada mexicana en Madrid, por el "secuestro" de su hijo, el pasado 5 de abril.

Jorge Glas

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

7 May 2024 - 9:45

Jorge Glas permanece detenido en la cárcel de máxima seguridad La Roca desde inicios de abril. - Foto: API

La madre del exvicepresidente Jorge Glas denunció al presidente Daniel Noboa, ante la "agregaduría jurídica" de la embajada mexicana en Madrid, por el "secuestro" de su hijo, el pasado 5 de abril.

Norma Espinel Aráuz, madre del exvicepresidente condenado por corrupción, Jorge Glas, presentó una denuncia contra el presidente Daniel Noboa y otros funcionarios por el supuesto secuestro de su hijo, tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito, el 5 de abril pasado.

La denuncia, que tiene fecha del 26 de abril y fue divulgada en redes sociales este lunes, 6 de mayo de 2024, no fue presentada ante las autoridades ecuatorianas.

Más bien, fue presentada en la "agregaduría jurídica" de la embajada mexicana en Madrid, España, que envía a su vez la demanda a la fiscalía en México.

En la querella, Espinel se declara con la representante legal de Glas y argumenta que es "victima indirecta" de lo sucedido el 5 de abril, "cuando personas armadas irrumpieron violenta e ilegalmente en el local diplomático y secuestraron a su hijo", según los abogados.

    En una foto publicada por el Heraldo de México, que adelantó este lunes la información sobre la denuncia contra Noboa, puede verse a la madre de Glas con su representante legal, el abogado Miguel Olmedo Robles, en la embajada de México en Madrid.

    El 26 de abril de 2024 Espinel otorgó a los abogados un poder general para pleitos y cobranzas y representar sus intereses en México.

    La denuncia "criminal", según los abogados, está dirigida a quienes "resulten responsables de los delitos de secuestro agravado, desaparición forzada, tortura y violación de los deberes de la humanidad" en el caso de Glas.

    Por ello, además de Noboa, la madre de Glas pide investigar a cuatro funcionarios más del Gobierno:

    • La ministra del Interior, Mónica Palencia
    • La jueza de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Rita Bravo
    • Comandante de la Policía, César Zapata
    • Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

    La irrupción de la policía ecuatoriana en la Embajada mexicana en Quito provocó una crisis diplomática con México, que denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia a la que también acudió el gobierno de Noboa para denunciar al Estado mexicano.

    Actualmente, el exvicepresidente Jorge Glas está recluido en la cárcel de máxima seguridad La Roca de Guayaquil.