Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Caso Goleada
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 5 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Argentina oficializa asilo a Duarte, Ecuador mantiene su postura

Ecuador no se ha pronunciado sobre esta decisión. En un último comunicado, la Cancillería recordó que las convenciones interamericanas excluyen de este beneficio a condenados por delitos comunes.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

Maria de los Ángeles Duarte, exministra de Transporte, a su llegada al juicio por el caso Sobornos, el 10 de febrero de 2020.

API

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 dic 2022 - 13:48

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Argentina otorgó asilo a María de los Ángeles Duarte, exministra del Gobierno de Rafael Correa y sentenciada por la justicia ecuatoriana.

Según el extracto de la carta del canciller argentino, Santiago Cafiero, a su homólogo Juan Carlos Holguín: "Argentina, en ejercicio del derecho que le otorga la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y de acuerdo a la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, concede el asilo diplomático a la Sra. María de los Ángeles Duarte Pesantes".

En la misiva, a la que tuvo acceso PRIMICIAS, Cafiero señala que el Relator Especial de la ONU sobre la independencia de los magistrados y abogados expresó su preocupación por "vulneraciones al debido proceso" y a "otras garantías judiciales".

"Argentina procede con apego al Derecho internacional y su disposición a recurrir a los medios de solución de controversias disponibles en ese orden jurídico", añade el documento.

También manifiesta que su país aspira a preservar el "excelente nivel de las relaciones bilaterales" con Ecuador. Y propone realizar una reunión técnica la próxima semana, para "consensuar los términos de la aplicación de las convenciones en materia de asilo".

La Cancillería argentina notificó su decisión a la Embajada de Ecuador en Buenos Aires, la tarde del 1 de diciembre de 2022.

Desde el 12 de agosto de 2020, Duarte permanece alojada en la Residencia Oficial Argentina en Quito, en calidad de "huésped por razones humanitarias".

La exministra se encuentra junto a su hijo menor de edad, de padre argentino.

En Ecuador no hay un pronunciamiento sobre la decisión argentina. En un comunicado del 27 de noviembre, la Cancillería recordó que las convenciones interamericanas excluyen de este beneficio a condenados por delitos comunes.

Duarte fue juzgada y sentenciada a ocho años de cárcel, como coautora del delito de cohecho, dentro del caso Sobornos 2012-2016.

"El cohecho o soborno se halla tipificado en las convenciones de las Naciones Unidas e Interamericana contra la corrupción", recordó la Cancillería ecuatoriana.

  • #Ecuador
  • #Cancillería
  • #María de los Ángeles Duarte
  • #Caso Sobornos
  • #Argentina

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Díaz-Canel rechaza la expulsión del embajador de Cuba y tilda las acciones de Ecuador como "hostiles"

  • 02

    Embajada de Cuba en Ecuador permanece en calma; Noboa dice que no es "nada positivo si andaban quemando papeles"

  • 03

    Secretario de Guerra anuncia que Estados Unidos está listo para combatir en solitario a carteles de la droga en Latinoamérica

  • 04

    Más de USD 102 millones costarán las elecciones seccionales de 2027, según el CNE

  • 05

    Daniel Noboa se ausentará de Ecuador del 6 al 8 de marzo por su participación en la cumbre de Trump

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025