Viernes, 26 de abril de 2024

Ecuador exige visa para ciudadanos de once países asiáticos y africanos

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

12 Ago 2019 - 15:18

Migración

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

12 Ago 2019 - 15:18

Un ciudadano venezolano se presenta en un puesto migratorio de control fronterizo. - Foto: conlupa.net

A partir de este mes los ciudadanos de Angola, Camerún, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Libia, República Democrática del Congo, Siria y Sri Lanka deberán presentar visa antes de entrar al país.

El canciller, José Valencia, y la ministra de Gobierno, María Paula Romo, firmaron un acuerdo interministerial que fija este requisito.

El gobierno ecuatoriano sospecha que hay un esquema de inmigración ilegal desde esos países.

De acuerdo con declaraciones de la ministra del Interior, María Paula Romo, el año pasado llegaron a Ecuador unos 2.044 ciudadanos procedentes de Camerún (África), de los cuales solo 20 volvieron a salir del país.

O se quedaron en Ecuador, dice la ministra, o están utilizando a Ecuador ilegalmente como paso hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.

A los ciudadanos de estos países se añaden los de a Cuba, Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán, Somalia, Senegal y Corea del Norte, a los que Ecuador ya pide visa.

El acuerdo, firmado este 12 de agosto de 2019, señala que Ecuador busca garantizar una migración regular, ordenada y segura.

Venezolanos podrán ingresar sin visa hasta el 25 de agosto

Hasta el 25 de agosto rige el plazo para que los ciudadanos venezolanos puedan ingresar a Ecuador sin presentar visa, según el decreto 826 suscrito por el presidente Lenín Moreno, el 25 de julio.

Allí consta que la presentación de visa regirá 30 días después de la publicación de la normativa en el Registro Oficial. Como el decreto se publicó un día después, la exención rige hasta las 00:00 del próximo 25 de agosto.

El decreto 826 también fija una amnistía migratoria y un proceso de regularización para los venezolanos que ya se encuentran en suelo ecuatoriano.