Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 14 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador será miembro del Consejo de Seguridad de la ONU

Con 190 votos, la Asamblea General de la ONU eligió a Ecuador como uno de los cinco miembros no permanentes de su Consejo de Seguridad. Japón, Malta, Mozambique y Suiza son los otros integrantes.

Imagen de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Ecuador, el 9 de junio de 2022.

Imagen de los cinco miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, entre ellos Ecuador, el 9 de junio de 2022.

Twitter Ecuador en la ONU

Autor:

EFE / Redacción Primicias

Actualizada:

09 jun 2022 - 10:58

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Ecuador fue electo este 9 de junio de 2022 como uno de los cinco integrantes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El país obtuvo 190 de 193 votos en la Asamblea General de la ONU, que también designó a Japón, Malta, Mozambique y Suiza como sus otros miembros no permanentes.

Con 190 votos, Ecuador ha sido elegido como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas @UN. Intenso trabajo, estrategia y coherencia nos han conducido a este gran día. ??? @Presidencia_Ec @juancaholguin pic.twitter.com/MdZlT4KU6v

— Cancillería del Ecuador ?? (@CancilleriaEc) June 9, 2022

Desde el 1 de enero, Ecuador será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU en el periodo 2023-2024. Vuelve a ocupar ese cargo luego de 30 años, pues la última vez fue en 1992.

Según un comunicado del Gobierno, Ecuador priorizará en el Consejo la solución pacífica de las controversias, la protección de civiles en contextos de conflicto armado y la agenda de mujer, paz y seguridad.

Además, de la lucha contra el tráfico ilícito de armas y la atención a las amenazas emergentes.

El Consejo de Seguridad tiene la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales. Cuenta con 15 miembros y cada uno tiene un voto.

De acuerdo con la Carta, todos los Miembros de la ONU convienen en aceptar y cumplir las decisiones de este Consejo.

Sin oposición

La candidatura ecuatoriana no tenía competencia dentro del grupo de Latinoamérica y el Caribe y recibió un respaldo prácticamente unánime.

Ecuador se había sentado hasta ahora en tres ocasiones en el máximo órgano de decisión de la organización: en los bienios 1950-1951, 1960-1961 y 1991-1992.

El Gobierno ecuatoriano había recibido ya el visto bueno de los países de la región para hacerse con esta prestigiosa plaza en Naciones Unidas y en los últimos meses hizo campaña entre el resto de Estados miembros para garantizarse los votos necesarios.

Ecuador ocupará el asiento que dejará libre a finales de este año México, como uno de los dos representantes de Latinoamérica y el Caribe, mientras que Brasil continuará durante otro año más, pues su mandato vence al final de 2023.

Junto a diez plazas rotatorias, el Consejo de Seguridad está siempre integrado por cinco miembros permanentes, que además tienen poder de veto: Estados Unidos, China, Rusia, Francia y el Reino Unido.

El Consejo, que se ocupa de las cuestiones de paz y seguridad, es el órgano encargado más poderoso de la ONU, el único con capacidad para imponer medidas vinculantes y que se pueden aplicar por la fuerza

Entre los principales asuntos de su agenda destacan actualmente las guerras en Ucrania, Yemen y Siria, varios conflictos africanos o los regímenes de sanciones que pesan sobre distintos países como Corea del Norte.

  • #Ecuador
  • #ONU
  • #Naciones Unidas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Juicio político a Mario Godoy: El Pleno de la Asamblea definirá su futuro tras el feriado de Carnaval

  • 02

    ¿Quién fue Marcelo Dotti, el político de Ecuador que debatía con pasión en el Congreso y la radio?

  • 03

    Ecuador entra nuevamente en período electoral: comienza la carrera para ganar alcaldías y prefecturas

  • 04

    Muere Marcelo Dotti Almeida, exdiputado de Ecuador y analista quiteño

  • 05

    Ecuador consta entre los 12 países con más alta percepción de corrupción de América Latina, según Transparencia Internacional

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025