Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Progen
  • Especial del Mundial 2026
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 26 de junio de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Ecuador y la Unión Europea acuerdan profundizar cooperación en seguridad

En una mesa técnica de cooperación en seguridad, Ecuador y la Unión Europea acordaron ampliar la cooperación bilateral y profundizar en la lucha contra el crimen transnacional organizado.

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y  subsecretaria de Asuntos Económicos,  Isabel Albornoz, durante una reunión en Quito, el 29 de septiembre del 2023.

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, y subsecretaria de Asuntos Económicos, Isabel Albornoz, durante una reunión en Quito, el 29 de septiembre del 2023.

UE en Ecuador

Autor:

EFE

Actualizada:

29 sep 2023 - 21:42

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El Gobierno de Ecuador y la Unión Europea (UE) acordaron ampliar y profundizar su cooperación bilateral en materia de seguridad durante la tercera mesa sobre este asunto, que abordó el apoyo estratégico para enfrentar el crimen organizado, anunció este viernes la Delegación europea en Quito.

En la mesa técnica, desarrollada el 26 y 27 de septiembre, se trataron los diferentes campos de la lucha contra las bandas criminales como la seguridad fronteriza, seguridad marítima, ciberseguridad, seguridad penitenciaria y el eje preventivo en materia de consumo y tráfico de drogas.

También se hizo una evaluación de la situación actual de los programas nacionales y regionales financiados por la UE en materia de seguridad en los cuales participa Ecuador.

  • Ecuador, en el ‘top 10’ de los países con mayor criminalidad del mundo

Las contrapartes establecieron una hoja de ruta que marcará la cooperación entre la UE y Ecuador en los próximos 12 meses.

Asimismo, acordaron fomentar el trabajo en materia de prevención y seguridad ciudadana, promover la interoperabilidad de sistemas de inteligencia y abordar nuevas amenazas contra la seguridad, como el terrorismo.

En ese sentido, destacaron los esfuerzos del Gobierno ecuatoriano en el proceso de negociación de un acuerdo de trabajo con Europol, que permitirá enviar un oficial de enlace en esta agencia europea y los esfuerzos para firmar un memorando de entendimiento con el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías.

El desafío del crimen transnacional

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaria de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Isabel Albornoz, y por el Embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts.

Albornoz destacó que la UE es uno de los cooperantes más importantes que tiene Ecuador en temas de seguridad y cuenta con una de las estructuras de cooperación más fuertes a nivel regional.

“Tenemos que trabajar bajo el principio de responsabilidad compartida para lograr una acción efectiva y enfrentar al crimen transnacional organizado. Desde Ecuador existe voluntad política de hacerlo y es un aspecto que se transforma ya en una política de Estado”, resaltó Albornoz.

De su parte, Geurts subrayó que el contexto ecuatoriano ha cambiado respecto del año anterior, e indicó que es mucho más complejo, pero que “la Unión Europea está respondiendo".

"La lucha contra el crimen organizado basada exclusivamente en la interceptación de drogas y el arresto y enjuiciamiento de los actores del mercado ilícito muestra sus límites cuando no forma parte de una estrategia integral”, añadió el embajador europeo.

En la mesa técnica participaron las autoridades de las instituciones nacionales de seguridad, de Derechos Humanos y de la Cancillería.

También asistieron representantes de la Delegación de la UE en Ecuador, de los programas financiados por la UE y ocho países del bloque europeo: Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Hungría, Italia y Países Bajos. 

  • #Ecuador
  • #narcotráfico
  • #crimen organizado
  • #Seguridad
  • #Unión Europea
  • #Seguridad Ciudadana
  • #cooperación internacional

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Escena de la nueva entrega de Pixar, Toy Story 5.

Multicines 

¿Estás listo para ver Toy Story 5? Demuestra si eres un verdadero fan de la saga

Una persona sostiene una cerveza Pilsener, marca de la empresa Cervecería Nacional, cuyo principal accionista es AB InBev.

Cervecería Nacional 

Cervecería Nacional reducirá precios de sus productos durante la temporada futbolera 2026

Veris-Quicentro-Sur

Veris

El Ecosistema Veris y su inversión de expansión en sus 20 años

Cristina Gómez, moderadora; exalcalde Augusto Barrera, y Bernardo Rosero, moderador.

UDLA

Voces de la Ciudad: Augusto Barrera alerta sobre la expansión desordenada de Quito

Campaña Tribuna tricolor de Condado Shopping.

Condado Shopping

Condado Shopping convierte los partidos en una experiencia familiar con Tribuna Tricolor

Zona Tricolor CCI

CCI

CCI reúne fútbol, cine y premios en una temporada pensada para compartir en familia

Suzuki Dzire, el primer sedán híbrido de la marca.

Suzuki

Suzuki lanza el Dzire híbrido, su primer sedán en Ecuador

Lo último

  • 01

    ¡La sorpresa del Mundial 2026! Cabo Verde igualó con Arabia Saudita y se clasificó como segundo de grupo

  • 02

    Así queda el cuadro con los partidos de 16avos de final del Mundial 2026

  • 03

    Un gol de Alex Baena elimina a Uruguay y clasifica a España como primera de grupo en el Mundial 2026

  • 04

    Gobierno coordina el retorno de tres ecuatorianos tras los terremotos en Venezuela

  • 05

    Estas son las selecciones clasificadas a 16avos de final del Mundial 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026