Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Cortes de luz
  • Progen
  • Elecciones en Colombia 2026
  • Daniel Noboa
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 31 de mayo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

En escombros el edificio donde se ventilan los 'pecados públicos'

El despacho del contralor, la oficina de cauciones y el archivo fueron las áreas más afectadas durante el incendio del edificio. El proceso judicial contra 14 personas continúa, y para el 9 de noviembre se espera la audiencia de apelación. El cálculo de los daños no se ha completado.

Vista general del edificio en ruinas de la Contraloría General del Estado, el miércoles 6 de noviembre de 2019.

Vista general del edificio en ruinas de la Contraloría General del Estado, el miércoles 6 de noviembre de 2019.

API

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

07 nov 2019 - 00:05

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Los daños en el edificio de la Contraloría todavía no se pueden contar. El incendio de las instalaciones de esta institución -el 12 de octubre, durante las protestas del paro nacional- afectó gran parte de la estructura.

Tres semanas después del flagelo, los efectos aún son visibles.

El 6 de noviembre, el contralor Pablo Celi, la fiscal Diana Salazar, y varios excontralores ingresaron a lo que queda del edificio para verificar su estado.

Durante una hora, recorrieron los pisos más afectados de la institución: el cuarto, quinto y sexto, del edificio nuevo, que da hacia la avenida Tarqui, y el edificio principal, que da hacia la calle Juan Montalvo, en el centro norte de Quito.

De acuerdo con el parte policial de la detención del 12 de octubre, los uniformados encontraron personas en el cuarto, quinto y sexto piso, y la terraza del inmueble más nuevo, ubicado sobre la calle Tarqui.

Personas encapuchadas ingresaron por los parqueaderos de ese edificio. Varios vehículos y buses de la institución fueron quemados en los estacionamientos del inmueble nuevo y en los patios.

Haga clic, sosténgalo y arrastre para ver el video 360.

El departamento de cauciones fue uno de los más afectados, pues se incendió casi por completo.

Haga clic, sosténgalo y arrastre para ver el video 360.

El puente que conecta al edificio nuevo con el antiguo está en el cuarto piso del edificio nuevo y se se une a la planta baja del antiguo. En ese nivel está el acceso principal de la Contraloría, que da a la calle Juan Montalvo.

Justamente en ese piso estaban las ventanillas de atención al cliente y de recepción de documentos.

Haga clic, sosténgalo y arrastre para ver el video 360.

Otro de los puntos más afectados por el incendio es el Archivo General, en el que se guardaba la documentación de la Contraloría. Al haber gran cantidad de papel, es uno de los que más rápido se incendió.

Haga clic, sosténgalo y arrastre para ver el video 360.

El despacho del contralor general se ubica en el primer piso del edificio antiguo y sus ventanas dan a la calle Juan Montalvo, con vista a la Asamblea Nacional.

Para acceder a esta oficina, los encapuchados debieron haberse cambiado del edificio nuevo al antiguo y haber subido un piso.

Haga clic, sosténgalo y arrastre para ver el video 360.

Investigaciones apuntan a acciones concertadas

En total, 33 personas de nacionalidad ecuatoriana fueron aprehendidas, entre ellos seis menores de edad, que fueron liberados mediante un hábeas corpus. En su poder se encontraron bombas molotov, gasolina, piedras y petardos. La mayoría de ellos estaba en el edificio nuevo.

La justicia ordenó prisión preventiva contra 14 de ellos. La audiencia de apelación en esta causa se realizará el sábado 9 de noviembre, a las 08:30.

Según la fiscal general Diana Salazar, señaló que con las investigaciones se podrá saber "cómo se planificó, concertó y se llevó a cabo este tema".

  • En el cuarto piso la Policía detuvo a 11 personas (ocho hombres y una mujer). Sus rostros estaban cubiertos con pañoletas y sus manos con guantes. El parte detalla que su ropa olía a gasolina. 
  • En el quinto piso, los uniformados aprehendieron a una persona que llevaba un hacha, un casco, un par de guantes, gafas, una botella y una bandera.
  •  En el sexto piso, los agentes detuvieron a seis personas. Una de ellas llevaba una lanza, y otra un cartucho metálico de color plateado, con una leyenda que dice “proyectil largo alcance”. 
  • En la azotea del edificio, 16 personas fueron detenidas. En ese lugar, los uniformados hallaron un saco de yute con 19 botellas de vidrio llenas de gasolina y dos botellas de plástico también con combustible; una caja con cinco botellas llenas de gasolina; un segundo saco de yute con 45 voladores, 10 tronadores y un hacha; dos mochilas con 11 piedras y una funda de plástico con 32 canicas.



  • #Contraloría General del Estado
  • #Pablo Celi
  • #incendio

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Doctora en consulta con una paciente.

MSD

VPH: una infección frecuente que sigue marcada por el desconocimiento y los silencios

Voluntarios de Banco Pichincha durante una jornada de trabajo comunitario para fortalecer el servicio de agua potable en Cucupuro, El Quinche.

Banco Pichincha

Más de 100 personas participaron en una jornada por el acceso al agua en Cucupuro

UNACEM Ecuador  obtiene Certificación Platinum en Experiencia del Cliente

UNACEM

UNACEM Ecuador logra certificación inédita en Experiencia del Cliente

Personal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil supervisa las condiciones de protección en establecimientos comerciales.

BCBG

Permiso de funcionamiento de Bomberos: el requisito anual para negocios en Guayaquil

Segundo conversatorio de Voces de la Ciudad de la UDLA.

Udla

Voces de la Ciudad: Roque Sevilla plantea un Quito más sostenible, conectado y pensado desde el diálogo

Certificación Punto verde para Adelca Planta Milagro.

Adelca

ADELCA consolida su liderazgo en economía circular con certificación Punto Verde en Planta Milagro

Chatarrización vehicular

Adelca

Así se integra la chatarrización de vehículos a la economía circular

The Devil Wears Prada 2

Multicines

El Diablo Viste a la Moda 2: el precio de encajar cuando las reglas cambian

Alternativas para equipar el hogar

Crecos

Cinco tipos de mamá cuando hay fútbol en casa

Imagen referencial de perfume

Yanbal

¿Buscas un perfume? Así eliges el ideal según tu estilo

Lo último

  • 01

    Expresidente de Ecuador, Rafael Correa, critica a De la Espriella por avalar "injerencia" de Noboa en su país

  • 02

    Juez ordenó prisión preventiva para dos primos de Aquiles Alvarez y medidas alternativas para su esposa y madre en el Caso Goleada

  • 03

    Fiscalía anuncia investigaciones por presuntas amenazas de muerte contra el juez del TCE, Joaquín Viteri

  • 04

    Audiencia del caso Triple A prevista para este 30 de mayo, se suspende por inasistencia de uno de los acusados

  • 05

    Colombia rechaza versión de Daniel Noboa sobre la eliminación de aranceles y acusa injerencia en proceso electoral

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025