Jueves, 25 de abril de 2024

Incendio en Contraloría fue ‘concertado y planificado’, según la Fiscalía

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

6 Nov 2019 - 13:05

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

6 Nov 2019 - 13:05

Recorrido por las instalaciones incendiadas de la Contraloría, el 6 de noviembre de 2019. - Foto: Daniel Molineros / API

Las investigaciones por la quema del edificio continúan. Los indicios apuntan a que la acción tuvo coordinación. Las autoridades realizaron un acto simbólico de izada de la bandera en la institución, con todos los funcionarios.

El incendio en el edificio de la Contraloría fue un hecho que se hizo de manera concertada. Las investigaciones de la Fiscalía que se llevan en el proceso contra 14 personas, detenidas en el interior de la institución el 12 de octubre de 2019.

La fiscal general Diana Salazar señaló que, una vez que esa institución termine sus investigaciones, se podrá saber con claridad “cómo se planificó, concertó y se llevó a cabo este tema”. Las declaraciones las dio después de una ceremonia en la que se izó la bandera de Ecuador, de Quito y de la Contraloría en los exteriores del edificio quemado.

Salazar dijo que los actos como la quema de la Contraloría “pasaron la línea de la resistencia y se convirtieron en hechos vandálicos”. Señaló que en los casos que se han formulado cargos, hay evidencia “contundente” que no son solo mensajes a través de redes sociales.

El contralor Pablo Celi dijo que el incendio fue un intento de sabotaje de la Contraloría, que pretendía “anular a los equipos de control”. También calificó de “actuaciones delictivas” lo sucedido en esa institución.

La ceremonia se instaló alrededor de las 10:40 del 6 de noviembre de 2019. Excontralores y autoridades de la Función de Transparencia, de la que forma parte la Contraloría, participaron. Los funcionarios de la Contraloría se ubicaron sobre la avenida Juan Montalvo, pues el acceso al edificio siniestrado aún es restringido.

Según Celi, solo en los últimos cinco años, la Contraloría ha realizado 5.500 exámenes especiales, ha emitido 10.500 responsabilidades administrativas, más de 6.000 responsabilidades penales y 520 indagaciones de índole penal han sido remitidas a la Fiscalía.

Un recorrido por el interior de las instalaciones de la Fiscalía permitió verificar los efectos del incendio. Entre los indicios recabados por la Policía dentro del edificio se encontraron voladores, tronadores, botellas llenas de gasolina y piedras.

Haga click en las flechas para revisar las fotografías.

También le puede interesar: