Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Ataque a Irán
  • Daniel Noboa
  • Guerra comercial Ecuador-Colombia
  • Migrantes por el mundo
Sábado, 14 de marzo de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

El oficialismo pierde espacio en importantes comisiones legislativas

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionó la noche del 16 de mayo del 2019 para la designación de miembros de las comisiones legislativas.

El Pleno de la Asamblea Nacional sesionó la noche del 16 de mayo del 2019 para la designación de miembros de las comisiones legislativas.

Asamblea Nacional

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

17 may 2019 - 12:14

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La repartición de las comisiones legislativas resultó complicada para el oficialismo, cuyos votos no alcanzaron para escoger a las autoridades. El pacto se concretó para la elección de César Litardo como presidente, pero esto obligó a Alianza PAIS a ceder las presidencias de las mesas a sus aliados. Los correístas, en la bancada de la Revolución Ciudadana, fueron repartidos, en minoría, en las comisiones menos trascendentes.

La noche del jueves 16 de mayo del 2019, después de la sesión del Pleno en la que se determinaron los miembros de las comisiones, 10 mesas legislativas se reunieron para designar a sus autoridades.

En casi todas se nombró como presidente a quien encabezó las listas propuestas al Pleno, excepto en la Comisión de Derechos Laborales. Allí, se omitió a María José Carrión (AP) y se designó como presidente a Vicente Taiano (PSC).

Las presidencias y vicepresidencias de las comisiones quedaron así:

  • Justicia y Estructura del Estado: Ximena Peña (AP) y Kharla Chávez (AP)
  • Derechos de los Trabajadores: Vicente Taiano (PSC) y no se nombró vicepresidente
  • Régimen Económico: Daniel Mendoza (AP) y Franco Romero (BADI)
  • Desarrollo Económico: Esteban Albornoz (AP) y Homero Castanier (Creo)
  • Relaciones Internacionales: Fernando Flores (Creo) y René Yandún (BIN)
  • Biodiversidad: Alberto Zambrano (AP) y Fredy Alarcón (BADI)
  • Salud: William Garzón (AP) y no se nombró vicepresidente
  • Participación Ciudadana: Raúl Tello (BANI) y Raúl Terán (PSC)
  • Derechos Colectivos: Jaime Olivo (BIN) y Jorge Corozo (AP)
  • Fiscalización: Johanna Cedeño (AP) y Eliseo Azuero (BADI)

Las comisiones de Soberanía Alimentaria, Gobiernos Autónomos y Educación no sesionaron y elegirán a sus autoridades en durante la siguiente semana. Las mesas tienen ocho días después de su integración para designar autoridades.

El Partido Social Cristiano (PSC) no fue parte del acuerdo para escoger a Litardo, pero consiguió la presidencia de la Comisión de Derechos Laborales gracias al voto de Creo (que sí fue parte de la alianza) y de dos miembros de Revolución Ciudadana, Marcela Holguín y Verónica Arias.

Esta es una de las comisiones en las que el oficialismo quedó en minoría, a pesar de ser una de las más importantes para la agenda del Ejecutivo. En los meses siguientes está previsto el envío de una reforma laboral.

El oficialismo, sin mayoría en las comisiones

Tal como quedó la designación, Alianza PAIS no tiene mayoría en ninguna de las comisiones. Las que más miembros del oficialismo tienen son Derechos de los Trabajadores, Desarrollo Económico y Salud. El Régimen Económico, mantienen la presidencia con Daniel Mendoza, y Franco Romero (BADI) ocupará la vicepresidencia.

Creo se quedó con la presidencia de las comisiones de Relaciones Internacionales (Fernando Flores), solicitó la de Gobiernos Autónomos para Héctor Yépez, y Educación para Jeannine Cruz.

El Bloque de Acción Democrática (BADI) tiene la presidencia de la Comisión de Participación Ciudadana con Raúl Tello, y el Bloque de Integración Nacional (BIN), la de la Comisión de Derechos Colectivos.

La Comisión de Fiscalización, que es la que más problemas generó previo a la sesión del Pleno, queda integrada por seis asambleístas de Alianza PAIS, dos de Creo, dos del BIN, y uno del BADI, del PSC y de Revolución Ciudadana. La presidenta de esta mesa es Johanna Cedeño (AP) y el vicepresidente, Eliseo Azuero (BADI).

Las bancadas sin presidencias

Los legisladores de SUMA, que no votaron a favor de Litardo, fueron ubicados en las comisiones de Justicia, Régimen Económico, Desarrollo Económico y Salud.

Mientras que los principales cuadros de Revolución Ciudadana fueron movidos de las mesas a las que pertenecían: Marcela Aguiñaga pasó de Justicia a Derechos Colectivos; Pabel Muñoz, de Régimen Económico a Participación Ciudadana; Doris Soliz de Relaciones Internacionales a Desarrollo Económico; Juan Cristóbal Lloret de Régimen Económico a Derechos Colectivos, y Soledad Buendía, de Régimen Económico a Biodiversidad.


  • #Asamblea Nacional
  • #César Litardo
  • #comisiones legislativas

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El asesino Ghostface regresa en la nueva película Scream 7

Multicines

Test: ¿Tienes lo necesario para escapar de Ghostface en Scream 7?

El SUV ROX 01 que llega a Ecuador con el respaldo de Motransa.

Motransa

ROX ingresa al mercado ecuatoriano con un SUV eléctrico de rango extendido

Un niño participa en una práctica contra incendios junto a un bombero instructor, durante una actividad del Vacacional Bomberos Jr.

BCBG

Vacacional Bomberos Jr. en Guayaquil: niños aprenden sobre prevención en emergencias

Evento de presentación Honor Magic 8 Lite.

Honor

HONOR Magic8 Lite llega a Ecuador tras romper récord Guinness de resistencia

Santiago Jarrín, CEO Diners Club; César Mesa, Vicepresidente del Directorio Guayaquil Country Club; Pablo Salazar, Presidente Ejecutivo Diners Club; Isidro de Icaza, Presidente Guayaquil Country Club; Fadia Chedraui, Directora Hípica Guayaquil Country Club

Diners Club

Diners Club y Guayaquil Country Club sellan alianza para elevar la experiencia de sus socios

Fotoprotector en barra Dr.Dry

Dr. Dry

La revolución coreana en protección solar llega al Ecuador

3era Ronda de Negocios con Taiwán

Oficina Comercial de Taiwán

Taiwán traerá su innovación y productos a Ecuador a la Rueda de Negocios 2026

Lo último

  • 01

    Manifestación contra el Gobierno fue dispersada por la Policía en el centro de Quito

  • 02

    Revolución Ciudadana, Reto e ID afrontan problemas y luchan para competir en las elecciones seccionales

  • 03

    ¿Qué implica el toque de queda del 15 de marzo y quiénes están exentos en Ecuador?

  • 04

    María Fernanda Vargas, alcaldesa de Simón Bolívar, deja el correísmo porque "se había vuelto incómoda"

  • 05

    Fiscalía dice que Aquiles Alvarez y sus hermanos lavaron USD 2 millones en Barcelona SC

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025