Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • José Serrano
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 31 de agosto de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Lula da Silva gana las elecciones presidenciales en Brasil

Según los datos oficiales, el líder de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva se convierte, por tercera ocasión, en el presidente de Brasil.

Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil. 30 de octubre de 2022

Luiz Inácio Lula da Silva vuelve a la presidencia de Brasil. 30 de octubre de 2022

EFE/ Sebastiao Moreira

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 oct 2022 - 18:55

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganó este domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,90% frente al 49,10% que obtuvo el actual gobernante, Jair Bolsonaro, con el 99,89 % de las urnas escrutadas. 

Según los datos emitidos por el Tribunal Superior Electoral (TSE), el organismo encargado del proceso electoral, los resultados son los siguientes:

  • Lula alcanzó 60.279.259 votos, que representan el 50,90% del total.
  • Bolsonaro obtiene 58.149.822 votos, que representan el 49,10% del total.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT), que ya gobernó entre 2003 y 2010, volverá a ocupar la Presidencia de un Brasil extremadamente dividido a partir del 1 de enero de 2023 y por los 4 años siguientes.

En su cuenta en Twitter, Lula da Silva colocó un significativo mensaje a las 17:50, con una sola palabra: "Democracia".

La emoción en el escrutinio se mantuvo hasta el último instante en la que ya son las elecciones más ajustadas de la historia del país.

La votación estuvo más apretada de lo que esperaban los sondeos previos a los comicios, reflejo de la alta polarización que vive Brasil y que incluso ha derivado en episodios de violencia política durante la campaña.

Como ya pasó en la primera ronda, las principales empresas demoscópicas no consiguieron precisar la fuerza del bolsonarismo.

Bolsonaro, un nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), empezó el conteo por delante, pero con el 67,76 % escrutado, el expresidente progresista pasó a liderar, tendencia que se mantuvo hasta el final, aunque siempre con un margen muy pequeño.

Lula, antiguo tornero mecánico, también fue el vencedor de la primera vuelta, realizada el pasado 2 de octubre, cuando obtuvo el 48,4 % de los votos, frente al 43,2 % que consiguió Bolsonaro.

Con su victoria en el balotaje, Lula, de 77 años, volverá a comandar la mayor economía de Latinoamérica.

Durante la campaña prometió "reconstruir" el Brasil de Bolsonaro, acabar con el hambre, que hoy afecta a unos 33 millones de brasileños, y "colocar al pobre en los presupuestos" del Estado, combinando responsabilidad social, fiscal y ambiental.

También anticipó que estaría en el poder durante un solo mandato, que en Brasil es de cuatro años.

La victoria de Lula era algo impensable hace unos años por los múltiples procesos de corrupción a los que tuvo que hacer frente, pero en 2021 la Corte Suprema anuló las condenas que le hicieron pasar 580 días en prisión, recuperando así sus derechos políticos. 

Las primeras reacciones

El mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, se unió a las felicitaciones en línea. En un mensaje en su cuenta de Twitter, aseguró que Ecuador y Brasil seguirán "fortaleciendo la amistad y la cooperación". Y finalizó diciendo: "Nuestra región se sigue integrando en pluralidad".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, que han sido, dijo, "libres, justas y fiables".

"Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años"

Con un breve "Viva Lula", el presidente colombiano, Gustavo Petro, se precipitó, antes incluso de que concluya el escrutinio, a celebrar la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil y la vuelta de la izquierda al poder.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también felicitó, a través de la red social Twitter, a Luiz Inácio Lula da Silva:

"Enhorabuena, Lula, por tu victoria en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza", escribió Sánchez.

El presidente de Bolivia, Luis Arce aseguró que esto "fortalece la democracia y la integración latinoamericana. Estamos seguros de que conducirás al pueblo brasileño por el camino de la paz, el progreso y la justicia social", escribió en su felicitación en Twitter.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, afirmó que empieza "un tiempo de esperanza y de futuro" en América Latina.

"¡Felicitaciones Lula! Tu victoria abre un nuevo tiempo para la historia de América Latina. Un tiempo de esperanza y de futuro que empieza hoy mismo. Acá tenés un compañero para trabajar y soñar a lo grande el buen vivir de nuestros pueblos",

También le puede interesar:

Brasil cierra colegios electorales y comienza el conteo de votos

El Tribunal electoral afirmó que los retenes policiales en diversas carreteras de Brasil no interrumpieron la segunda vuelta.

  • #Jair Bolsonaro
  • #Brasil
  • #Lula da Silva
  • #segunda vuelta
  • #elecciones en Brasil

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Invitación a K-Food que se realizará durante la Expo Corea 2026

Embajada de la República de Corea

K-Food: una experiencia para descubrir Corea a través de sus sabores

Vista de Toyota Go Experience Fest que se realizará el 12 y 13 de septiembre de 2026.

Banco Pichincha

Experience Fest llega a la Mitad del Mundo con dos días de aventura sobre ruedas

Presentación del Directorio de Honor de la nueva temporada del programa Yo Soy Emprendedor

Banco Pichincha

Yo Soy Emprendedor llegará a Ecuavisa con una nueva temporada en 2027

Una nueva edición del Fitness Camp llegó al Club Biblos, en Samborondón, con ejercicio, charlas y activaciones de marcas aliadas. El encuentro volvió a consolidarse como un espacio para fortalecer el bienestar físico y mental, la comunidad y el autocuidado femenino.

Banco Pichincha

Fitness Camp reunió a más de 800 mujeres en una jornada dedicada al bienestar físico y mental

Modelo Eve de Kia

Kia

La marca coreana Kia se consolida como la preferida y líder del mercado automotor en Ecuador

Ministro de Relaciones Exteriores de Japón

Embajada del Japón

La visita del canciller japonés impulsa la cooperación con Ecuador en comercio, seguridad y energía

Imagen referencial de una madre e hija realizando compras escolares.

Tía

Útiles escolares: cómo elegir mejor y gastar menos este año

El nuevo centro médico, ubicado en Tumbaco, incorporará plataformas robóticas para cirugía y rehabilitación, además de herramientas de inteligencia artificial para apoyar procesos clínicos y asistenciales.

Hospital del Holdign

Hospital del Holding abrirá en el último cuatrimestre de 2026 con cirugía robótica e inteligencia artificial

Lo último

  • 01

    Audiencia de juicio contra Abdalá Bucaram se declara fallida por quinta vez en el caso Pruebas Covid-19

  • 02

    Registro de scooters y motos eléctricas y controles a deliverys incluye el informe para segundo debate de Ley de Seguridad vial en la Asamblea

  • 03

    Estas son las versiones, chats, pericias y seguimientos que vincularían a José Serrano con el asesinato de Fernando Villavicencio

  • 04

    ¿Qué sigue tras la sentencia del Caso Triple A? Defensa de Aquiles Alvarez apelará y Fiscalía buscará revertir seis absoluciones

  • 05

    El alcalde suspendido de Cuenca reaparece tras crisis de salud: “Triste por lo que pasa en la ciudad”

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026