Lunes, 15 de abril de 2024

Brasil cierra colegios electorales y comienza el conteo de votos

Autor:

Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2022 - 11:40

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, afirmó este domingo que los retenes policiales en diversas carreteras del país no interrumpieron la segunda vuelta.

votaciones segunda vuelta elecciones brasil

Autor: Agencias / Redacción Primicias

Actualizada:

30 Oct 2022 - 11:40

Ciudadanos votan en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Brasilia (Brasil). 30 de octubre de 2022 - Foto: EFE

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil, Alexandre de Moraes, afirmó este domingo que los retenes policiales en diversas carreteras del país no interrumpieron la segunda vuelta.

Bolsonaro y Lula se midieron en una segunda vuelta de las elecciones, en la que partió como favorito el líder del Partido de los Trabajadores (PT), con una ventaja de entre cuatro y siete puntos porcentuales, según las últimas encuestas.

La votación tuvo lugar en las 5.570 ciudades del país y en 181 localidades del extranjero.

Ambos candidatos, que han dividido al electorado como no se había visto en la historia reciente de Brasil, apuraron hasta el último instante del sábado para cerrar una encarnizada campaña que se ha prolongado por dos meses y medio.

  • 30/10/2022

    2:56

    Tribunal minimiza impacto electoral de retenes policiales en carreteras

    Poco antes del cierre de colegios electorales en Brasil este domingo, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Alexandre de Moraes, afirmó que los retenes policiales en diversas carreteras del país no impidieron que los ciudadanos ejerzan su derecho.

    "En algunos casos eso retardó la llegada de los electores, pero en ningún caso impidió que puedan votar", declaró el magistrado en una rueda de prensa.

    De esta forma desmintió los rumores y denuncias del partido de Lula da Silva, sobre impedimentos para que los brasileños acudan a votar. 

    Según la campaña de Lula, esos retenes policiales fueron sobre todo en el noreste del país, el mayor fortín político del candidato progresista, lo cual fue documentado por numerosos videos que circularon en las redes sociales.

    Las urnas en Brasil cerraron tras nueve horas de proceso y el Tribunal dio paso al conteo oficial de votos.

  • 30/10/2022

    1:06

    Una jornada sin filas

    A diferencia de la primera vuelta, cuando largas filas fueron el común denominador, este domingo la jornada ha transcurrido sin incansables esperas para acceder a las urnas.

    La gente, sin embargo, fue precavida y prefirió llegar temprano y esperar por más de media hora a que abrieran las mesas que al igual que el pasado 2 de octubre quedaron habilitadas a las 8:00 hora local (11.00 GMT).

    Hasta comienzos de la tarde, la situación era de calma en todo el país y a primera vista no se registraron peleas entre seguidores de ambos candidatos o acciones proselitistas que son prohibidas en esta fecha.

  • 30/10/2022

    11:34

    Normalidad en el proceso

    En general, la jornada de la segunda vuelta transcurre con normalidad, con pocos problemas registrados en las urnas electrónicas.

    Según el más reciente boletín de la Justicia electoral, divulgado a las 11:30 hora local (14:30 GMT), durante las primeras cuatro horas de votación tuvieron que ser sustituidas por diversos fallos 1.883 urnas electrónicas, que apenas representan un 0,35 % del total que ha sido instalado.

    La organización no gubernamental Transparencia Electoral Brasil, que desarrolla una de las misiones de observación, afirmó que los comicios se realizan con normalidad, en una rueda de prensa celebrada en Brasilia.

    "Se presentaron algunas fallas técnicas y de logística que no afectaron el normal funcionamiento de las mesas. Comprobamos que el 85 % de las personas ya tiene claro el proceso y sabe cómo votar de forma rápida", declaró Ana Cláudia Santano, coordinadora de la misión.

  • 30/10/2022

    11:34

    Piden explicaciones a la policía por retenes en carreteras

    El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil pidió explicaciones este domingo a la Policía Federal de Carreteras por realizar operaciones que supuestamente han obstaculizado el tránsito de votantes en la jornada de las elecciones presidenciales.

    El titular del TSE, Alexandre de Moraes, convocó al director de la Policía Federal de Carreteras, Silvinei Vasques, para que explique el motivo de estas operaciones, a pesar de que la autoridad electoral había prohibido previamente cualquier acción policial que pueda dificultar el transporte de electores que participan en la segunda vuelta.

    En las redes sociales circulan numerosos videos en los que se ven retenes de la Policía Federal de Carreteras montados en varias ciudades del país, principalmente en la región noreste, que constituye el principal fortín del candidato opositor Luiz Inácio Lula da Silva, rival del presidente Jair Bolsonaro.

    El senador Humberto Costa, compañero de Lula en el Partido de los Trabajadores (PT), afirmó en Twitter que han recibido varias denuncias sobre "la acción completamente ilegal" de la Policía.

    El Partido de los Trabajadores (PT) de Luiz Inácio Lula da Silva pidió el arresto del director de la Policía Federal de Carreteras por estas obstrucciones.

  • 30/10/2022

    9:45

    Bolsonaro votó en Río de Janeiro

    Su rival en las elecciones, el presidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha, votó en Río de Janeiro a las 8.00 hora local (11.00 GMT), hora de apertura de los colegios electorales.

    "Nuestra expectativa es la victoria, por el bien de Brasil", dijo a periodistas tras votar.

  • 30/10/2022

    9:45

    Lula votó en Sao Paulo

    El líder progresista votó en una escuela en Sao Bernardo do Campo, ciudad de la zona metropolitana de Sao Paulo donde inició su carrera política, una hora y veinte después de la apertura de los colegios electorales.

    "Creo que es un día muy importante para el pueblo brasileño porque hoy el pueblo está definiendo el modelo de Brasil que desea, el modelo de vida que quiere", dijo Lula a periodistas.

  • 30/10/2022

    9:45

    En busca de los indecisos

    En estas últimas semanas, Lula y Bolsonaro se han centrado en convencer a los indecisos y absentistas, que en la primera vuelta llegaron al 20 %, pese a que en Brasil el voto es obligatorio.

    Sin embargo, las posiciones de uno y otro están prácticamente fijadas. El margen para ganar nuevos apoyos es mínimo y, de hecho, no ha habido grandes oscilaciones en las intenciones de voto en los sondeos más recientes.

    Lula sigue con una amplia ventaja en la región noreste, histórico granero de votos del PT, y entre la población más pobre, que representa prácticamente la mitad del electorado.

    Bolsonaro, por su parte, despunta entre los más ricos y el influyente electorado evangélico, al que Lula ha intentado seducir con la divulgación de una carta donde se declaró contra el aborto y afirmó que la familia es "una cosa sagrada".

También le puede interesar: