Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exasambleísta Norma Vallejo, sentenciada a un año de prisión por cobro de diezmos

Archivo. Norma Vallejo fue separada de la Asamblea tras la denuncias de coimas en su contra. Hoy, 6 de junio, estuvo en la Corte Nacional.

Archivo. Norma Vallejo fue separada de la Asamblea tras la denuncias de coimas en su contra. Hoy, 6 de junio, estuvo en la Corte Nacional.

Asamblea Nacional

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

14 jul 2020 - 19:07

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Nota actualizada a las 19:30, con la explicación de la decisión del Tribunal sobre los años de cárcel.

La sentencia se leyó hoy, martes 14 de julio de 2020. El tribunal integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Marco Rodríguez instaló la audiencia desde la Corte Nacional de Justicia en la que las partes implicadas participaron vía telemática.

Antes de dar su pronunciamiento, Muñoz -como jueza ponente- leyó las pruebas y testimonios que se incorporaron al proceso, según informó la Corte Nacional.

Al final, el Tribunal la condenó a un año de prisión. Por decisión unánime, los jueces declararon válido todo lo actuado en el proceso y consideraron que se "ha comprobado la culpabilidad de la procesada como responsable -en el grado de autora directa- del delito de concusión".

La Corte informó que la sentencia incluye:

  • Se impone la multa de 4 salarios básicos unificados.
  • Como reparación integral el valor a pagar será de USD 9.050 a favor de los acusadores particulares y la diferencia de USD 14.100 será entregado al Estado (USD 5.050). Este monto será cancelado en un plazo no mayor a 8 días después de ejecutoriada la sentencia.
  • La publicación de la sentencia, en un día domingo, en tres diarios de difusión nacional a cargo de la sentenciada.
  • Disculpas a la ciudadanía en una sesión del Pleno de la Asamblea Nacional.
  • Queda impedida a ser candidata a cargos públicos de elección popular o contratar con el Estado por el tiempo que dure la pena, prohibición de enajenar bienes.

Vallejo, exasambleísta de Alianza PAIS, fue procesada por el delito de concusión. Ella fue señalada por sus excolaboradores y por asambleísta independiente Fabricio Villamar, por haberles pedido dinero a cambio de mantener sus puestos en la Asamblea Nacional.

La Corte Nacional de Justicia informó, además, que tras leerse la sentencia, la abogada de la defensa solicitó la suspensión condicional de la pena. El Tribunal ahora tendrá que fijará hora y fecha para resolver en audiencia el pedido.

La Fiscalía reaccionó en sus redes sociales y recordó que había pedido la máxima pena en contra de la asambleísta:

Entonces ¿por qué la pena se fijó entonces solo en un año?

La Corte Nacional explicó que en este caso el tribunal impuso la pena máxima de 5 años en contra de la exlegisladora de Alianza PAIS pero consideró "dos atenuantes":

  • Presentarse en forma voluntaria a las autoridades de justicia, pudiendo haber eludido su acción por fuga u ocultamiento.
  • Colaborar eficazmente con las autoridades en la investigación de la infracción.

Por eso, se estableció la pena mínima prevista en la ley para el delito de concusión que son tres años y que se reducen a un tercio: el año de cárcel que el Tribunal, finalmente, impuso a Vallejo.

¿En qué se reflejó la colaboración de la acusada durante el proceso de investigación? Según la Corte, Vallejo voluntariamente se acercó a criminalística para que le tomen las muestras de su voz y en la misma audiencia aceptó que había pedido dinero.

Y no solo eso, sino que aceptó y dio por cierto el contenido de todos los peritajes.

El caso

La Fiscalía, según consta en su página web, inició una investigación por el presunto delito de concusión contra de la entonces asambleísta Norma Vallejo, luego de las denuncias. Sus exasesores dijeron que ella cobraba montos entre USD 150 y USD 300 dólares en efectivo para permanecer en sus cargos. Los montos podían llegar a los USD 1.000.

Durante la investigación se difundió un audio en el que se escucha una supuesta conversación con uno de sus excolaboradores, en ese sentido.

A raíz de esas denuncias, el 13 de noviembre de 2018, Vallejo fue destituida de la Asamblea  “por gestionar cargos públicos”.

También le puede interesar:

Los delitos que Daniel Mendoza compartió con su familia

El caso del hospital de Pedernales es apenas la punta del hilo de toda una madeja criminal encabezada por el exasambleísta manabita Daniel Mendoza.

  • #Asamblea Nacional
  • #concusión
  • #Norma Vallejo
  • #diezmos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Lo último

  • 01

    Hay más de 300 denuncias al día de estafas y robos informáticos a cuentas bancarias y tarjetas de crédito en Ecuador

  • 02

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 03

    Israel golpea al Ministerio de Defensa de Irán, pero sufre un centenar de heridos y ocho muertes por los misiles iraníes

  • 04

    El presidente de Liga Deportiva Universitaria de El Carmen muere en tiroteo

  • 05

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024