Viernes, 29 de marzo de 2024

Lenín Moreno incumplió el 58% de lo que ofreció en su plan de gobierno

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2022 - 0:04

La Contraloría auditó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 'Toda una vida' y encontró que no hubo seguimiento de indicadores y metas gubernamentales. Apenas se cumplió el 42% de lo planificado.

El presidente Lenín Moreno el 5 de mayo de 2021, en Estados Unidos, días antes de dejar el poder.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

20 May 2022 - 0:04

El presidente Lenín Moreno el 5 de mayo de 2021, en Estados Unidos, días antes de dejar el poder. - Foto: Presidencia

La Contraloría auditó el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021 'Toda una vida' y encontró que no hubo seguimiento de indicadores y metas gubernamentales. Apenas se cumplió el 42% de lo planificado.

El 35% de las metas que se planteó el Gobierno del expresidente Lenín Moreno son imposibles de cuantificar, por lo tanto, su gestión en esas áreas no puede ser evaluada. Esto equivale a 199 acciones que formaron parte del Plan Nacional de Desarrollo denominado 'Toda una vida'.

El plan tenía tres ejes: derechos, economía y sociedad; además de nueve objetivos y 149 metas específicas. De ellas, solo 88 tenían valores y proyecciones anuales, mientras que las otras 61 entraron en la categoría de "metas enunciativas", que no se pueden medir.

Según un informe de auditoría de Contraloría, hubo también 130 (23%) indicadores que quedaron pendientes, porque se evalúan en periodos de tiempo que sobrepasan el plazo de entrega de los informes anuales, que deben presentarse cada mayo.

Para su evaluación, la Contraloría comparó las metas y cumplimientos entre 2017 y 2019 y determinó que solo se cumplió con el 42% de objetivos. Ya que las cifras del último año nunca fueron entregadas y los informes no existen.

La auditoría demuestra que durante el gobierno de Moreno, la Secretaría de Planificación no realizó ningún seguimiento periódico del cumplimiento de las metas y objetivos del plan. Ni siquiera existió una metodología para hacerlo.

Así como tampoco emitieron alertas a las entidades que no estaban cumpliendo con sus indicadores. Por ejemplo, durante esos tres años de gestión hubo 25 metas del plan que permanecieron incumplidas, sin que ninguna autoridad tome medidas correctivas.

Tampoco hubo un control o verificación de los datos entregados por las entidades responsables del cumplimiento de las metas, no hubo informes técnicos ni información estadística.

El informe de Moreno

Además, la Contraloría revisó las cifras presentadas en la "introducción al informe de gestión" presentado por el mismo expresidente. El informe de 110 hojas tiene inconsistencias y fue entregado el 28 de mayo.

Moreno dejó el poder el 24 de mayo sin rendir cuentas ante la Asamblea Nacional.

Las cifras reportadas por el expresidente no coinciden con los indicadores de su propio plan 'Toda una vida', por ejemplo:

  • El número de bonos de protección familiar.
  • La inversión en salud pública.
  • Las dosis de vacunas contra el Covid-19.
  • Inversiones en carreteras.
  • Las cifras de presupuesto de seguridad, número de policías y de incautación de drogas.

Incluso con su plan estrella 'Casa para todos', la diferencia de inversión y viviendas entregadas es radical. Según Moreno, entregó aproximadamente 125.000 casas con una inversión cercana a USD 3.000 millones.

Pero el plan cuenta una realidad diferente: se construyeron 2.406 viviendas y se entregaron recursos por USD 17 millones para la construcción de otras 1.970 en terrenos propios. La diferencia es de 120.624 casas.

No solo eso, el informe entregado con retraso por el exmandatario tiene cifras que no tienen respaldos y de las cuales "se desconoce la fuente oficial".

En total, de los 34 temas que describió Moreno en su rendición de cuentas, solo 14 coinciden con las cifras oficiales del Plan Nacional de Desarrollo, 16 no concuerdan y cinco no constan en ningún documento de la Secretaría de Planificación.