Sábado, 20 de abril de 2024

Falleció María Arboleda, exmiembro de la Comisión Anticorrupción

Autor:

Mario Alexis González

Actualizada:

1 May 2020 - 19:23

Arboleda Trujillo

Autor: Mario Alexis González

Actualizada:

1 May 2020 - 19:23

Julio César Trujillo nombra a María Arboleda como secretaría del Cpccs-t, el 13 de marzo de 2018. - Foto: @CPCCS

Víctima de una enfermedad terminal, la dirigente feminista y sindicalista falleció este viernes 1 de mayo de 2020.

La Comisión Nacional Anticorrupción, a la que Arboleda perteneció entre 2015 y 2018, confirmó su muerte.

María Arboleda nació en 1953, en Manabí. Pero desde los 14 años se radicó en Quito.

Luego de un breve paso en Chile, regresó y estudió sociología en la Universidad Central. Además, en esa época se vinculó al Movimiento Revolucionario de los Trabajadores (MRT).

En los años 70 fue protagonista de varias protestas contra la dictadura militar. Fue detenida cuatro veces hasta que en 1979, finalmente, regresó la democracia al país.

Además, es recordada por liderar varias organizaciones feministas, sociales, indígenas y sindicales.

En 2015, Arboleda se unió a la Comisión Nacional Anticorrupción, donde confluyó con otros líderes sociales como Julio César Trujillo e Isabel Robalino.

Como parte del trabajo en la Comisión, en 2016 denunció fraude procesal y engaño al Estado por parte del excontralor Carlos Pólit, hoy prófugo de la justicia.

Pólit contrademandó a los miembros de la Comisión por injurias. Un juez sentenció a los comisionados, entre ellos a Arboleda, a un año de prisión. Pero, Pólit pidió la extinción del juicio y la sentencia quedó sin efecto.

En 2018, con la victoria de la consulta popular impulsada por el presidente Lenín Moreno, se dio paso a la creación del Consejo de Participación Ciudadana Transitorio, que presidió Trujillo.

Trujillo se rodeó de su gente de confianza y nombró a Arboleda como Subsecretaria de Lucha contra la Corrupción.

En ese cargo, Arboleda denunció penalmente al exprefecto de Manabí, Mariano Zambrano, por supuesta delincuencia organizada. Tras esta investigación, ella recibió amenazas y se le asignó protección policial.

Finalmente, en agosto de 2018, Arboleda renunció a ese cargo para candidatizarse al Consejo definitivo pero no fue electa para ese cargo.