Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Fenómeno de El Niño
  • Cortes de luz
  • Toque de queda
  • Ecuador en positivo
  • Migrantes por el mundo
Martes, 29 de septiembre de 2026
  • Home
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Podcast
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
  • Política
    • Elecciones seccionales
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Mundial 2026
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElAmarilloQueNosUne
    • La Tri en números
    • La hinchada de la Tri
    • Los guerreros de la Tri
    • La Tri por dentro
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Especial terremoto
  • Especiales
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Especiales
  • Podcast
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Mal uso de las instalaciones de la Asamblea: la falta grave por la que se sancionaría a Pamela Aguirre

El correísmo asegura que hay una "persecución política" contra Pamela Aguirre. Al CAL todavía no ha llegado una queja oficial en contra de la asambleísta.

La asambleísta Aguirre habló el 13 de mayo tras la comparecencia de la fiscal. Luego de eso sus apariciones en la Asamblea han sido escasas.

La asambleísta Aguirre habló el 13 de mayo tras la comparecencia de la fiscal. Luego de eso sus apariciones en la Asamblea han sido escasas.

Roberto Rueda / Primicias.

Autor:

Roberto Rueda

Actualizada:

16 may 2024 - 18:38

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La posible falta cometida por la legisladora Pamela Aguirre, de la Revolución Ciudadana, en la Asamblea Nacional, va tomando forma aunque oficialmente todavía no hay una denuncia en su contra.

Esto, tras la accidentada comparecencia del lunes 13 de mayo de la fiscal del Estado, Diana Salazar, en la que Aguirre autorizó la intervención a su coideario, Ronny Aleaga, que es uno de los investigados en el caso Metástasis, por delincuencia organizada.

El legislador Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano (PSC), dijo este 15 de mayo que, a su criterio, Aguirre pudo haber incurrido en una falta administrativa grave.

  • Fiscal Diana Salazar anuncia que está embarazada y el juicio político va a consultas

Específicamente, en el artículo 170, numeral tres de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que dice:

"Hacer uso indebido de las instalaciones de la Asamblea y de los símbolos de su investidura, tales como credenciales o cualquier otro distintivo, para actos ajenos a su naturaleza y que lesione el prestigio de la institución".

El presidente de la Asamblea, Henry Kronfle, ha señalado que haber suspendido la comparecencia de una autoridad invitada, la fiscal Salazar, para dar voz a un prófugo es "grave", por lo que analizaba la situación.

La asambleísta Alexandra Castillo, del movimiento Construye, coincide con Acaiturri en el sentido de que la sanción a la presidenta de la Comisión de Fiscalización iría por el mal uso de las instalaciones de la Asamblea.

  • "No sirvo para la política", dice Diana Salazar tras denunciar "emboscada" del correísmo

Tanto Castillo como Acaiturri son parte del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que deberá conocer el caso, por lo que ese criterio podría tener mayoría en esa instancia.

Sin embargo, hasta el mediodía de este 16 de mayo, no había ingresado al CAL ningún reclamo en contra de Aguirre, aunque algunos legisladores habían asegurado que pondrían la queja de inmediato.

Por eso, en la sesión del Consejo de Administración Legislativa previsto para el 17 de mayo, no se incluyó un punto para debatir la situación de la asambleísta Correísta.

Negación correísta

En lugar de reconocer el error, el correísmo acudió, una vez más, a lugares comunes para defender a la legisladora Pamela Aguirre: "Nuestra compañera ahora mismo es blanco no solo de persecución política, también de un ataque mediático", dijo Jahiren Noriega.

  • Comisión especial se 'come' el tiempo para tratar leyes que se desprenden de la consulta popular

La legisladora agregó que en Fiscalización no se cometió ninguna falta de tipo administrativo, porque como presidenta, Aguirre, tenía toda la competencia de admitir comisiones generales.

La sanción que se establece por cometer una falta administrativa grave, es una suspensión que puede ir de nueve a 30 días.

  • #Asamblea Nacional
  • #Diana Salazar
  • #sanciones
  • #correísmo
  • #Comisión de Fiscalización

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Modelo 2026 de la gama Tucson de Hyundai Ecuador.

Hyundai

Hyundai TUCSON amplía su oferta en Ecuador con versiones a gasolina e híbrida

Imagen referencial de una mujer en un jacuzzi.

Medicity

¿Por qué descansar se ha convertido en una tarea pendiente?

Imagen referencial de pareja realizando compras en supermercado.

Almacenes Tía

Así puedes empezar a armar tu hogar poco a poco

Economista Marc Vidal durante conferencia.

Diners 

Marc Vidal analizará en Quito el impacto de la inteligencia artificial en la economía

Autoridades de Banco Guayaquil durante a la firma de fortalecimiento patrimonial

Banco Guayaquil

Banco Guayaquil fortalece su patrimonio en USD 150 millones y amplía su capacidad de financiamiento

Hombre lavándose el cabello en la ducha con espuma, aplicando un tratamiento anticaída en el cuero cabelludo.

Alpecin

"Doping para tu pelo": el poder del shampoo anticaída n.º 1 en Amazon España

Lo último

  • 01

    El Municipio de Guayaquil ha contratado USD 640 millones: calles y redes de agua potable son los principales gastos

  • 02

    Solanda Goyes, exvocal de la Judicatura, tiene prohibición de salida del país por presunto tráfico de influencias

  • 03

    Caso Progen: Fiscal emite dictamen abstentivo a favor de exministro Antonio Goncalves y el proceso sigue para 30 personas

  • 04

    Cynthia Gellibert es la nueva presidenta del Consejo Directivo del IESS, esta es su trayectoria

  • 05

    ¿Quién es Diana Ramírez Villacís, la nueva ministra de Trabajo y Desarrollo Humano de Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Elecciones seccionales
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2026