Viernes, 29 de marzo de 2024

Consejo de la Judicatura rechaza las acusaciones de la Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 20:42

La fiscal general Diana Salazar aseguró que con un informe "elaborado de forma maliciosa" quiere someterla al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. La institución respondió que se trata de "un trámite normal".

Caso Sinohydro: coimas pasaron por el sistema financiero

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

30 May 2023 - 20:42

La fiscal general, Diana Salazar, en una entrevista con un medio de televisión, en Quito, el 27 de febrero de 2023. - Foto: Fiscalía

La fiscal general Diana Salazar aseguró que con un informe "elaborado de forma maliciosa" quiere someterla al régimen disciplinario del Consejo de la Judicatura. La institución respondió que se trata de "un trámite normal".

La polémica entre la Fiscalía y el Consejo de la Judicatura continúa. La Judicatura acusa al Ministerio Público de tergiversar la información de "una supuesta sanción o destitución".

La institución emitió un comunicado este 30 de mayo de 2023 donde afirma que se trata de un informe elaborado por una denuncia recibida en contra de la fiscal general Diana Salazar, que por "trámite normal se eleva a conocimiento del pleno".

En el documento se relata que el presidente de la Judicatura, Wilman Terán, dispuso a la Subdirección de Control Disciplinario que "sea objetiva para solventar cualquier recomendación" que haga al pleno". Y que esa recomendación "no es más que una opinión".

Esto porque la fiscal Salazar advirtió, la noche del 29 de mayo, que hay un informe listo para pedir su suspensión.

A través de su cuenta de Twitter, Salazar aseguró que es un informe "elaborado de forma maliciosa" con el que la Judicatura busca arrogarse funciones suspenderla. La Fiscal aseguró que ella no está sujeta al régimen disciplinario de la Judicatura.

El informe asegura que Salazar podría haber accedido a su cargo "valiéndose de posibles artimañas en el acto de presentación de los documentos para el respectivo proceso de selección".

El informe recomienda al Pleno de la Judicatura la "medida preventiva de suspensión" de Salazar por un plazo máximo de tres meses, sin remuneración.

"Actuaré con toda contundencia", sostuvo en su mensaje la Fiscal.

El Consejo de la Judicatura estaba convocado para una sesión del Pleno a las 19:40. Sin embargo, no hubo quórum para que éste se pueda instalar, pues sólo asistieron el presidente Wilman Terán y el vocal Fausto Murillo. Mientras que los otros tres vocales, Fausto Morillo, Maribel Barreno y Xavier Muñoz, investigados por la fiscal Salazar, no asistieron.

Además, el mismo 30 de mayo, a este embrollo se sumó el Consejo de Participación Ciudadana (CPCCS) que emitió un comunicado para anunciar que solicitará a la Judicatura que informe si ya designaron un fiscal subrogante.

Pero la entidad aclaró que lo hacen por un 'pedido ciudadano', por lo que la información deberá ser remitida a "la persona requiriente".