Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Caso Goleada
  • Consejo de la Judicatura
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Jueves, 12 de febrero de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

La Fiscalía investiga al correísta Instituto de Pensamiento Político por presunto delito tributario

Ippe

Ippe

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

15 jul 2019 - 16:24

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La investigación por las presuntas irregularidades en el financiamiento del Instituto de Pensamiento Político Eloy Alfaro (IPPE), vinculado con el correísmo, siguen en la Fiscalía General del Estado.

A pesar de que en marzo de 2019 esta institución había anunciado que no indagaría en el tema, PRIMICIAS confirmó que, ahora, existe una investigación previa por el presunto delito de defraudación tributaria.

En marzo de 2019, el secretario de Transparencia, Iván Granda, reveló que el IPPE había recibido transferencias por USD 281.000 desde una cuenta en el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes).

Este dinero se habría utilizado, entre otras cosas, para pagar salarios al expresidente Rafael Correa y a varios de sus excolaboradores en el área económica.

Correa es el presidente de la fundación. Entre sus miembros están Gabriela Rivadeneira, Pabel Muñoz, Carol Murillo, Guillaume Long y Andrés Arauz. Roberto Wolgemuth y Amauri Chamorro también solicitaron ingresar al IPPE.

Cuando Iván Granda llevó el caso a la Fiscalía, la entidad consideró que la información entregada “no configura un indicio del cometimiento de un delito” (ver tuit adjunto).

Entonces la Fiscalía estaba presidida por Ruth Palacios. La actual fiscal Diana Salazar, en cambio, dio paso a la investigación.

El vínculo con el archivo 'Verde final'

El caso retoma actualidad, además, por el vínculo que uno de los funcionarios del IPPE tendría con la gestión de aportes ilegales para Alianza PAIS, mediante acuerdos con empresas privadas y contratistas del Estado, desde 2011.

El nombre de Rolando Ernesto Carrera Maya apareció en el Archivo Verde que la Fiscalía encontró en tres computadores incautados en la presidencia de la República.

Carrera es el representante legal del IPPE y fue el contador del movimiento Alianza PAIS, en 2014.

De acuerdo con los archivos llevados por la exasistente de Rafael Correa, Pamela Martínez, Carrera recibió en siete pagos de empresas privadas y contratistas del Estado que suman USD 2,4 millones. 

El pago más grande, de USD 1,05 millones, tiene como concepto el “servicio de apoyo para prefecturas”.

Carrera también recibió dinero para la convención de Alianza PAIS en Cuenca en 2014, y por cruce de facturas autorizados por L1 (el código para el exvicepresidente Jorge Glas). 

Por el caso de los sobornos en Alianza PAIS, la Fiscalía está investigando posibles delitos de cohecho, asociación ilícita y tráfico de influencias.

¿Qué es el IPPE?

El IPPE es una fundación que recibe financiamiento internacional. De acuerdo con los documentos que reposan en la Cancillería, ha tenido aportes del canal ruso RT y del gobierno de Venezuela.

PRIMICIAS siguió la pista a la fundación -con los detalles su irregular creación y las escasas funciones de su presidente, Rafael Correa- y publicó un amplio informe el 18 de mayo de 2019.

Una fundación coordinaba la ofensiva internacional de Correa

El Instituto de Pensamiento Político y Económico Eloy Alfaro está registrado como organización de la sociedad civil en la Cancillería. Registran altos montos en salida de divisas del país, y sus ingresos provienen de Venezuela y Rusia. Esta fundación coordina internacionalmente el posicionamiento de la persecución política contra el expresidente Correa.

  • #Rafael Correa
  • #Fiscalía General del Estado
  • #IPPE
  • #Caso Sobornos

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Nueva estación de Bomberos de Guayaquil, vía a la Costa.

BCBG

Bomberos de Guayaquil inauguran nueva estación en la vía a la Costa

Fotograma del tráiler de Marty Supreme en el que se observa a un competidor durante una escena de juego ante una audiencia.

Multicines

Test: ¿Qué clase de competidor eres dentro del mundo de Marty Supreme?

Imagen referencial de pagos en línea

Kushki

Ecuador ante una oportunidad clave y una deuda pendiente: modernizar su sistema de pagos

Muelle y puerto de DP World Posorja.

DP World

DP World Posorja ejecuta expansión del muelle hasta 800 metros con inversión de USD 190 millones

Lo último

  • 01

    Trump invita al presidente Daniel Noboa y a sus aliados en América Latina a una cumbre en Miami en marzo de 2026

  • 02

    El CAL suspende por nueve días al asambleísta correísta Juan Andrés González

  • 03

    “Nos obligaría a subir el pasaje del Metro”: Pabel Muñoz habla del impacto en Quito del proyecto de ley sobre gasto local

  • 04

    “El Municipio de Guayaquil no se detiene” | Alcaldía garantiza continuidad administrativa tras prisión preventiva a Aquiles Alvarez

  • 05

    Corte Constitucional admite a trámite demandas contra la Ley de Transparencia Social y la Ley de Fortalecimiento Crediticio

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025