Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Domingo, 15 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Corte Nacional y Asamblea critican traslado de policías de la Fiscalía

Las entidades emitieron comunicados para rechazar el traslado de los uniformados policiales asignados a la Fiscalía General.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar. Foto archivo 27 de diciembre de 2019

La fiscal general del Estado, Diana Salazar. Foto archivo 27 de diciembre de 2019

Fiscalía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

12 feb 2023 - 14:51

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

La polémica entre el Gobierno y la Fiscalía General continúa. El sábado 11 de febrero de 2023, el Ministerio del Interior trasladó a todos los agentes de la Policía asignados al Ministerio Público.

Esta medida afectó a 37 policías, incluyendo a los investigadores de casos penales y al equipo de seguridad de la fiscal Diana Salazar.

Por esta razón, la Fiscalía calificó los cambios como una "clara intromisión en la justicia". La Policía respondió que los traslados son parte de un plan de rotación de personal rutinario, pues se cumplieron los períodos legales.

Fiscalía pide reconsideración

Pero la controversia no terminó ahí. La mañana del domingo 12 de febrero, la Fiscalía emitió un nuevo comunicado al respecto.

La entidad informó el envío de un oficio a Juan Zapata, ministro del Interior, para que deje sin efecto el traslado.

La petición abarca los cambios de los investigadores y la cúpula de seguridad, que incluye a cinco miembros del equipo de custodia de Salazar.

Para el Ministerio Público, esta decisión "denota una clara intención de mermar la tranquilidad y poner en zozobra la integridad personal" de Salazar.

¿Traslado ilegal?

En su nuevo comunicado, la Fiscalía explica que, con base en el Código de Entidades de seguridad (Coescop) el traslado del personal sería ilegal.

El artículo 137 de esa norma establece que la Fiscalía preside el Sistema Especializado Integral de Investigación, Medicina Legal y Ciencias Forenses (Seiimlcf).

Desde esa posición, la Fiscalía tendría la "cobertura legal para dirigir y coordinar sobre el personal policial técnico-investigativo de las entidades operativas del Sistema, sin estar sujeta a oficiosidades de ningún tipo".

Agentes sin experiencia en la Fiscalía

Según la Fiscalía, entre el nuevo personal se incluye a 20 agentes que provienen de la Policía Comunitaria, sin experiencia en el área penal. Esos agentes tampoco están acreditados por el Seiimlcf.

Corte Nacional critica traslado

En medio de la polémica, como máxima entidad de la justicia ordinaria, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) emitió este 12 de febrero un comunicado. La entidad criticó la decisión de la Policía Nacional sobre los uniformados asignados a la Fiscalía.

La Corte indicó que esta decisión afecta "a la independencia e integridad de los jueces y de la Fiscalía".

Por esta razón, la CNJ exigió a las autoridades del Estado respetar y garantizar las facultades de los servidores judiciales. Así como "su seguridad y su honra". Ya que, hacer lo contrario "agrede el debido proceso, la tutela judicial y otros derechos".

La Asamblea se pronuncia

Casi de manera simultánea a la reacción de la Corte, la Asamblea Nacional también emitió un comunicado sobre el traslado de los policías asignados a la Fiscalía.

El Legislativo aseguró que la rotación de personal, en medio de investigaciones abiertas, "lo único que logra es retrasar un proceso investigativo, que el país requiere con la debida celeridad y oportunidad".

Según el comunicado de la Asamblea, el traslado de uniformados se debe a los últimos allanamientos hechos por la Fiscalía. El viernes 10 de febrero, el Ministerio Público allanó a la Presidencia de la República.

Noticia actualizada a las 10:11 del 12 de febrero de 2023. Y actualizada a las 14:51 del mismo día con la reacción e la Corte Nacional.

También le puede interesar:

Policía dice que rotación de personal en la Fiscalía es rutinaria

La Policía trasladó a los 37 agentes asignados a la Fiscalía. El Ministerio Publicó calificó estos cambios como una intromisión en la justicia.

  • #Fiscalía General del Estado
  • #Policía Nacional
  • #Ministerio del Interior
  • #Juan Zapata

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Leer más »

Política

Gobierno de Ecuador pide a sus ciudadanos no viajar a Israel por el conflicto con Irán

Leer más »

Política

Audiencia del caso Triple A, que involucra a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas, se reinstalará el 20 de junio

Leer más »

Política

Ecuador condenó los ataques contra legisladores de Estados Unidos

Leer más »

Política

Ecuador busca apoyo de Unicef para la lucha contra el reclutamiento de menores por bandas criminales

Leer más »

Política

Presidente Daniel Noboa envía nuevo proyecto de ley económica urgente: esta vez para recuperar áreas protegidas

Leer más »

Política

De 'Mashi' a '4 Pelos', estos han sido los apodos más conocidos de Rafael Correa

Leer más »

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Botafogo vs. Seattle Sounders por la fase de grupos del Mundial de Clubes

  • 02

    Así queda la tabla de posiciones de la LigaPro 2025

  • 03

    ¡En los minutos finales! Delfín le gana a Mushuc Runa en el estadio Jocay

  • 04

    El viceministro de la Producción de Ecuador anuncia un convenio con Mercado Libre

  • 05

    Entre el poder y la cárcel, ¿qué pasó con los líderes del Socialismo del Siglo XXI?

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024