Viernes, 26 de abril de 2024

En Fiscalización tambalea el pedido de juicio político a la exministra de Salud Verónica Espinosa

Autor:

Ana Angulo

Actualizada:

16 Jul 2019 - 15:24

Comisión de Fiscalización

Autor: Ana Angulo

Actualizada:

16 Jul 2019 - 15:24

Quito, 16 de Julio 2019. Análisis y debate del informe sobre el juicio político presentado en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud Pública. - Foto: Flickr AN

La asambleísta independiente Mae Montaño impulsa en solitario el juicio político a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, luego de que su colega Boris Estupiñán (PSC) desistió de continuar apoyando la causa. Este miércoles, 16 de junio, la Comisión de Fiscalización inició la lectura del borrador de un informe que podría recomendar la comparecencia ante el Pleno o el archivo del caso.

El espaldarazo del Gobierno a la exministra de Salud, Verónica Espinosa, oficializado por la ministra del Interior, María Paula Romo, hizo mella en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

Hoy fue popular, en los corrillos de la Asamblea, el comentario de que la mayoría de integrantes del organismo se inclinarían por archivar el caso. 

La semana anterior, Romo adelantó que luego de las explicaciones presentadas por Espinosa ante la Comisión “estamos seguros que quedará claro que no hay ningún motivo que lleve adelante este juicio”. 

En lo esencial, la exministra de Salud endosó toda la responsabilidad por una supuesta compra irregular de kits para la detección del VIH (motivo del pedido de juicio político) a la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

'La grosera declaración de la ministra del Interior, María Paula Romo, interfiere con la continuación del juicio político a Verónica Espinosa.

Mae Montaño, asambleísta independiente.

Fausto Terán, integrante de la Comisión, consideró “flojas” las pruebas de cargo expuestas por la interpelante Mae Montaño. En cambio, dijo que fueron “muy buenos” los argumentos de descargo de Espinosa.

Eliseo Azuero (Bancada de Integración Nacional BIN), vicepresidente de la Comisión, anunció que hará un informe de minoría con la recomendación de procesar a Espinosa en el Pleno de la Asamblea.

Para Montaño es clara la interferencia de la ministra del Interior y consideró “grosera” la declaración en favor la exministra, sobre todo por asumir la vocería del bloque de Alianza País sin tener la calidad de asambleísta.

La continuación del caso depende de la Comisión de Fiscalización. “Sus integrantes tienen la oportunidad de mostrar su independencia u obediencia con el Gobierno”, dijo Montaño.

El Procedimiento

  • Si la comisión especializada considera que la respuesta del funcionario público es satisfactoria, podrá, con la mayoría absoluta de sus miembros, archivar la petición.
  • Por el contrario, con la mayoría de sus miembros, podría solicitar al presidente de la Asamblea Nacional el inicio del juicio político correspondiente, bajo el artículo 75 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa).