Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Adelanto de elecciones en Ecuador
  • Elecciones en Perú 2026
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Lunes, 13 de abril de 2026
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Elamarilloquenosune
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones de la LigaPro 2026
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Elamarilloquenosune
    • Dónde ver
  • #ElDeporteQueQueremos
    • En el podio
    • Los protagonistas
    • La fórmula del triunfo
    • El lado B
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Exgerente de Petroecuador: Agusto y Cuesta intercedieron por Raúl De la Torre

De manera libre y voluntaria, Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, rindió su versión en el denominado caso Las Torres.

De izq. a der. Pablo Flores, Santiago Cuesta y José Agusto, durante una rueda de prensa sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas, en agosto de 2019.

De izq. a der. Pablo Flores, Santiago Cuesta y José Agusto, durante una rueda de prensa sobre la situación de la Refinería de Esmeraldas, en agosto de 2019.

Petroecuador

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

29 abr 2021 - 11:08

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

La diligencia se realizó el 28 de abril de 2021 de manera telemática y en ella Flores, que es una de las cinco personas que la Fiscalía busca vincular a este proceso, rindió su versión.

Dijo que no pidió sobornos cuando era gerente de Petroecuador y que su nombre fue utilizado por terceros para pedir coimas a empresas proveedoras de la petrolera estatal, como Nolimit, a cambio de pagarles facturas atrasadas.

Habló de una "extensa transcripción de audios entre tres individuos: Roberto Barrera, Raúl de la Torre y José Luis de la Paz, tres criminales convictos, que se toman mi nombre para extorsionar y beneficiarse ellos", dijo Flores en su versión.

Flores negó los señalamientos de que supuestamente enviaba a De la Torre a pedir los sobornos en su nombre.

Según él, más bien trató de despedir varias veces a De la Torre de su cargo de asesor en Petroecuador, pero dijo que no pudo hacerlo porque recibió presiones desde la Presidencia de la República para mantenerlo en el cargo.

"Recibí llamadas de José Agusto Briones, en ese momento secretario de la Presidencia de la República, y del señor Santiago Cuesta, en ese momento consejero del Presidente de la República, quienes también intercedieron por el señor De la Torre", aseguró Flores ante la Fiscalía.

Actualmente, ya hay nueve procesados en el caso Las Torres. En la lista resaltan los nombres de Pablo Celi, excontralor general, José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia, y los hermanos de ambos.

Según la Fiscalía, un grupo de funcionarios públicos de Petroecuador, Contraloría y de la Secretaría de la Presidencia gestionaron y exigieron sobornos a contratistas de Petroecuador.

Lo hacían a cambio de agilizar pagos atrasados y de desvanecer glosas para que las empresas pudieran volver a contratar con Petrocuador.

El caso se basa en las delaciones de Raúl De la Torre y Roberto Barrera, quienes habrían sido los emisarios de Petroecuador para gestionar los sobornos, y fueron sentenciados en Estados Unidos por lavados de activos.

La versión

En varias transcripciones de conversaciones de De la Torre y Barrera con los representantes de la empresa Nolimit, una de las que habrían pagado sobornos, se hace referencia a Flores como "el número uno" y cómo quien habría pedido que se cobren sobornos a los empresarios.

Al momento, el caso por presunta delincuencia organizada, se encuentra en el período de 90 días de instrucción fiscal.

Pero ese período podría incrementarse a 120 días. Esto pasará si el juez Felipe Córdova acoge el pedido de la Fiscalía y vincula al proceso a Flores y cuatro personas más. Todavía no hay fecha para esa diligencia.

También le puede interesar:

A Raúl De la Torre hasta le ofrecieron la gerencia de Petroecuador

Cansados de la "inoperancia y el alcoholismo" de Pablo Flores, autoridades del Gobierno de Moreno le ofrecieron el cargo al sobrino del contralor.

  • #Petroecuador
  • #corrupción
  • #Santiago Cuesta
  • #raúl de la torre
  • #Pablo Flores
  • #Jose Agusto Briones
  • #Caso Las Torres

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Ed Sheeran en concierto durante el Jingle Ball 2025 de iHeartRadio z100.

Sight Concerts

Ed Sheeran mejora la experiencia en Quito con nuevas localidades y un segundo escenario

Así fue la presentación del Team Banco Pichincha 2026

Banco Pichincha

Así se presentó el nuevo Team Banco Pichincha: 33 deportistas con respaldo integral

Hace 16 años, Susana Valladares abrió un pequeño punto de venta de telas con una idea clara: ofrecer variedad y calidad. Hoy, su negocio se ha expandido y, en ese camino, el acceso a financiamiento y capacitación ha sido clave para fortalecer su crecimiento.

Banco Pichincha

De un pequeño punto de venta a un negocio en expansión: la historia de una emprendedora del sector textil

Ryan Gosling como Ryland Grace en la película Proyecto Hail Mary.

Multicines

Test: ¿Podrías salvar el mundo en Proyecto Hail Mary?

Hospital de Especialidades Portoviejo - Manabí

Roche

Hemofilia en Ecuador: el reto de detectarla y tratarla a tiempo

Directivos de Fibramax junto a los premios recibidos por parte de nPerf

Fibramax

Fibramax recibe tres premios internacionales de nPerf® que lo posicionan como el mejor internet del Ecuador

Desodorante natural y sin aluminio de la marca Dr.Dry

Dr. Dry

¿Los desodorantes naturales funcionan? Sí, y ya están en Ecuador

Lo último

  • 01

    Juicio contra exministro Xavier Vera y otros tres acusados por cohecho se inició en la Corte Nacional

  • 02

    Gobierno prepara reforma para evitar que fondos de cooperación queden sin ejecutar en Ecuador

  • 03

    Terna para la Judicatura enfrenta 14 impugnaciones y cuestionamientos de veedores

  • 04

    Veeduría Ciudadana para el concurso de Fiscal General del Estado elige autoridades en accidentada sesión

  • 05

    Daniel Noboa realizará una nueva visita oficial a China, programada para agosto de 2026

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Referéndum y consulta popular 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025