Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Daniel Noboa
  • Mundial de Clubes
  • Migrantes por el mundo
  • Día del Padre
Sábado, 14 de junio de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Barcelona SC 100 años
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • NEWSLETTER
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Juegos Olímpicos 2024
    • Dónde ver
    • Mundial de Clubes
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Se gastaron el dinero del terremoto y en Pedernales casi no hay obras

El terreno donde se tiene previsto construir el hospital de Pedernales, el pasado 5 de junio de 2020.

El terreno donde se tiene previsto construir el hospital de Pedernales, el pasado 5 de junio de 2020.

Cortesía

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

22 jul 2020 - 00:04

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTO CANAL

Han pasado más de cuatro años del terremoto que azotó Manabí y Esmeraldas, dejó 659 muertos y millonarias pérdidas materiales. La reconstrucción ha sido lenta y salpicada por denuncias: los trabajos prometidos aún no están listos y ya se ha gastado el 94,3% de los USD 3.155 millones recaudados.

Esto preocupa ahora más a las autoridades y habitantes de los sectores afectados, porque ya inició el proceso para eliminar la Secretaría Técnica de la Reconstrucción y la Empresa Pública Ecuador Estratégico. Esta última a cargo de la ejecución de la mayoría de obras.

Pedernales, al extremo norte de Manabí, es el caso más crónico. Fue el epicentro del terremoto, pero aquí la obra pública no se concreta. Según el alcalde Óscar Arcentales, ninguna de las obras iniciadas en 2016 ha concluido, entre ellas:

  • Soterramiento
  • Subestación eléctrica
  • Nuevo edificio de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
  • Planta de agua
  • Hospital
thumb
El alcalde de Pedernales, Óscar Arcentales (2i) encabezó el 5 de junio de 2020 una visita en el terreno donde se promete construir el hospital.Cortesía

Plata gastada

Desde que comenzó su trabajo, el Comité de la Reconstrucción ha autorizado el desembolso de USD 2.976,7 millones. Actualmente, en la cuenta especial del Tesoro Nacional quedan solamente USD 178,74 millones.

Es decir, tras el terremoto se recaudaron en total USD 3.155,48 millones, de los cuales el 51%, proviene de la Ley Orgánica de Solidaridad, es decir aporte directo de los contribuyentes.

Y el restante 49%, de otras 16 fuentes de financiamiento, entre ellas donaciones, el Presupuesto General del Estado y organismos internacionales como los bancos Europeo de Inversión, el Interamericano de Desarrollo y el Mundial.

El hospital del nunca jamás

"El robo en Pedernales, de esos USD 8,2 millones de anticipo del hospital, es nada en comparación con estos más de USD 3.000 millones que se han rifado luego del terremoto", dice Julio Villacreses, de la Comisión Nacional Anticorrupción.

Para el alcalde Óscar Arcentales ha sido una negligencia constante. "Nos han dejado abandonados. Y lo del hospital, pues el país ya sabe que es otra novela".

En dos ocasiones se ha terminado el contrato de manera unilateral para la construcción de esta casa de salud de apenas 30 camas.

Primero porque la contratista falsificó las garantías. Después, la nueva empresa ganó irregularmente el concurso (Consorcio Pedernales). Luego, recibió el anticipo del 50% (USD 8,2 millones) y lo usó en pocos días, cuando aún no iniciaba la obra.

Por este último escándalo está preso el exasambleísta Daniel Mendoza y una decena de funcionarios públicos, así como los contratistas. Incluso, está prófugo el legislador Eliseo Azuero.

“No le tomaron la importancia a Pedernales como debe ser, contrataron con compañías irresponsables. Luego de reiterados reclamos, apenas ahora se le ha dado importancia”, se queja el alcalde Arcentales.

El epicentro olvidado

¿En qué se ha gastado la mayor cantidad del dinero asignado luego del terremoto? Entre las cinco obras más costosas solo consta un hospital, el de Chone. Pero tampoco es la construcción de mayor valor: hay, incluso, una vía de USD 100 millones para Manta, que no era prioritaria, como determinan los estudios revisados por PRIMICIAS.

Otro de los proyectos más costosos es el de Priza, que también ha sido cuestionado por una serie de irregularidades detectadas en su ejecución.

"Por eso nosotros seguimos reclamando por el hospital. Ahora con la pandemia, los enfermos de Covid-19 no tienen dónde atenderse", reclama el alcalde.

Cuatro años de atrasos y denuncias

El Comité para la Reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de abril de 2016 nació formalmente el 23 de mayo de ese año. El entonces presidente Rafael Correa firmó el Decreto 1004 que, a su vez, creaba una Secretaría Técnica de la Reconstrucción.

La misión era reconstruir Manabí y Esmeraldas, las dos provincias más afectadas por el sismo, que dejó más de 700 muertos y millonarias pérdidas materiales.

Cuatro años después, la Secretaría Técnica que ejecutaba lo dispuesto por el Comité de la Reconstrucción será absorbida por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), según el Decreto Ejecutivo 1042 del pasado 9 de mayo pasado.

El documento dispone reorganizar el Comité y la Secretaría Técnica de la Reconstrucción será ahora una unidad administrativa dentro del MTOP.

USD 9,5 millones usados durante la pandemia

Entre el 16 de marzo y el 20 de julio de 2020, en medio de la emergencia sanitaria, se han gastado USD 9,56 millones de la cuen­ta que maneja los re­cur­sos pa­ra la re­cons­truc­ción de Es­me­ral­das y Ma­na­bí.

"No tengo idea en qué se ha usado eso", responde a PRIMICIAS el gerente de Ecuador Estratégico, Jorge Ortiz Dueñas.

"Solo vine a liquidar esto"

El gerente de Ecuador Estratégico explica que él asumió el cargo el 14 de julio, solo para concretar en las próximas semanas la liquidación de la entidad, como estableció el Ejecutivo. "De manejo de dinero no tengo ninguna responsabilidad".

El gerente de Proyectos de la Secretaría Técnica de la Reconstrucción, Rodrigo Giler, asegura a PRIMICIAS que "no se ha pagado nada en esta emergencia. Estamos paralizados desde marzo. Si hay pagos, seguro es porque se programaron antes".

Aclara, sin embargo, que las obras pendientes "son aquellas financiadas por el Banco Europeo de Inversiones y deberán estar listas hasta antes del 14 de noviembre de 2021".

  • #corrupción
  • #Manabí
  • #Pedernales
  • #terremoto abril 2016
  • #Hospital de Pedernales

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Mujer estudiando en su computadora portátil

UIDE

Educación virtual universitaria: así se estudia en 2025

Alianzas internacionales, aulas interactivas y contacto con el mercado laboral: así evoluciona la educación superior en Guayaquil con la UIDE para adaptarse a las exigencias de una generación más global.

UIDE

Educación superior en Guayaquil: innovación, internacionalización y empleabilidad

Imagen referencial de profesionales con éxito

UIDE

Los posgrados marcan nuevo estándar con alianzas internacionales

Dale Alegría

REDNI

Una campaña con corazón: Ecuador se moviliza contra la desnutrición infantil

Imagen referencial de una mujer calculando inversión, desde su casa.

Capitalium

El nuevo rostro de las finanzas: invertir como alternativa moderna al ahorro bancario

Guillermo Miño, Gerente de Conectividad de Fija Movistar Empresas

Movistar Empresas

Llegó Movistar Fibro Pro, la nueva solución de conectividad para las pymes

Escena de la adaptación live action de Lilo y Stitch

Multicines

Test de personalidad Disney: ¿Qué personaje de Lilo & Stitch eres?

Foro EnerGreen Talks 2025 celebrado en Quito, Ecuador

Péndulo

EnerGreen Talks 2025 se realizó en Quito con foco en la agenda eléctrica del Ecuador

Imagen de la campaña "Al cole regresamos todos" de Diners Club.

Diners Club

Al cole regresamos todos: cómo enfrentar en familia uno de los momentos clave del año

Tampa Riverwalk en el atardecer en Tampa, Florida

Avianca

Tampa Bay, el destino de Florida que muchos aún no han descubierto

Imagen referencial de un ambiente laboral tranquilo

Zurich

Seguro Vida Corporativo: la herramienta que convierte el bienestar en estrategia empresarial

Asistentes de la Feria de Microfinanzas realizada por Banco Pichincha en Guayaquil.

Banco Pichincha

Microcréditos que impulsan negocios y transforman realidades

Tarjeta gigante del Día de la Madre, decorada con fideos don Vittorio, montadasobre un camión que recorrió las principales calles de Guayaquil.

Don Vittorio

Una campaña hecha a mano con amor: así celebró Don Vittorio a las madres del Ecuador

Noticias Relacionadas

Política

Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

Leer más »

Política

Fiscalía acusa a Aquiles Alvarez, 15 personas más y seis empresas de un delito que se castiga con penas de hasta cinco años de cárcel

Leer más »

Política

Legislador correísta Ronal González no podrá acudir a la Asamblea ni recibirá sueldo por 60 días

Leer más »

Política

Comisión de Fiscalización califica juicio político contra Solanda Goyes, vocal del Consejo de la Judicatura

Leer más »

Política

Caso Ligados: Andrés Arauz evita contestar si su voz aparece en los chats de Verduga

Leer más »

Política

Nuevo alias de Rafael Correa: '4 pelos', Fiscalía revela gestiones del expresidente para liberar a Jorge Glas

Leer más »

Política

Caso Danubio: Red de Sergio Peña habría fabricado 'pruebas de fondos' para ofrecer sobornos a cambio de la Aduana

Leer más »

Política

Estos son los peligros de la nueva Ley de Inteligencia para la sociedad civil en Ecuador, según expertos

Leer más »

Lo último

  • 01

    Liga de Quito ha tenido buenos recuerdos con técnicos brasileños, ¿ocurrirá lo mismo con Tiago Nunes?

  • 02

    La mirada crítica del editor del libro 'Quito a través de sus planos: historia y transformaciones'

  • 03

    Un inicio movido: lo que dejó el primer mes de la Asamblea entre leyes, expulsiones, deserciones y sanciones

  • 04

    Con Tiago Nunes, Liga de Quito deja atrás la etapa de los técnicos pasantes y de equipos chicos

  • 05

    Habilidades blandas, el arma secreta del éxito laboral

Esta página web usa cookies

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que haya recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. Puede revisar nuestra política de privacidad y tratamiento de datos.

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Resultados elecciones 2025
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024