Logo de Primicias

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Consulta popular y referéndum 2025
  • Daniel Noboa
  • Shakira en Quito
  • Migrantes por el mundo
Viernes, 7 de noviembre de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Radar Andino
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Consulta popular 2025
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Gestión Digital
  • Juegos
  • Radar Andino
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gloria Gallardo: "Moreira llegó para ejecutar la venganza de Viteri"

La destituida expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo, dijo a PRIMICIAS que acudirá a la justicia para recuperar documentos sobre su gestión.

Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en un evento en octubre de 2022.

Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en un evento en octubre de 2022.

Gloria Gallardo/Twitter

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 mar 2023 - 20:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Gloria Gallardo Zavala celebrará sus 76 años de vida este 3 de marzo con el sabor amargo de la venganza, tras ser destituida de la presidencia de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil tan solo con una llamada telefónica.

El Departamento de Talento Humano del Municipio de Guayaquil se comunicó con ella a las 09:00 del 1 de marzo para informarle que ya no era parte de la empresa, tras casi 10 años de gestión.

Mientras esto ocurría, personal municipal llegó a su despacho para notificarle a la subgerente de Turismo y Promoción Cívica, Aurora León, que otra persona ocuparía el lugar de Gallardo por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Se trataba de Ana María Moreira, quien había sido subgerente del buró de convenciones de Guayaquil, con trayectoria en varios departamentos municipales. Ella dirigirá la empresa hasta que termine la transición con el nuevo alcalde Aquiles Álvarez.

Gallardo dijo a PRIMICIAS que Moreira llegó al cargo "para ejecutar la venganza" porque, según ella, se negó a destinar USD 600.000 del presupuesto de la empresa para publicitar la final de de la Copa Libertadores de América, que se jugó en Guayaquil en octubre de 2022.

Ocurrió, aseguró la exfuncionaria, durante una reunión del Concejo municipal del 27 de diciembre de 2021, en la que también intentaron fusionar la Empresa de Turismo con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico).

"Pretendieron destruir la empresa y destituirme con un boicot de Aidé Moreno (exdirectora financiera) y la concejal Nelly Puyas, presidenta de la Comisión de Turismo, pero no lo pudieron hacer", aseguró Gallardo.

El tiro de gracia fue el informe que presentó Gallardo al comité de transición, donde sostuvo que el 15 de mayo, luego de la posesión, la nueva administración no encontrará "ni un solo centavo" en la Empresa de Turismo "porque no se han cumplido las asignaciones trimestrales".

Gallardo irá a los tribunales

El 29 de marzo, Gallardo iba a realizar su rendición de cuentas ante el sector turístico, para lo cual ya había separado el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Pero ahora no lo podrá hacer, porque, relató Gallardo, no le han dejado entrar a su oficina para retirar los documentos sobre su gestión.

"Solo se sacaron cajas con libros y condecoraciones. Se atropellaron mis derechos constitucionales", manifestó Gallardo.

La exfuncionaria defendió su labor y rechazó insinuaciones de presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto, ya que "todo fue aprobado por el directorio".

Por ello solicitará esa documentación por la vía legal, a través de un habeas data, "porque mi asistente tiene en su poder todos los expedientes para rendir cuentas y eso me pertenece porque es el resultado de mi trabajo".

Gloria Gallardo aseguró en febrero a diario Expreso que el presupuesto de más de USD 4 millones que, según ella, se había asignado a la Empresa en 2022, no fue suficiente para trabajar en proyectos para la ciudad.

Moreira le contestó: La Empresa Pública recibió en el periodo 2019-2022 un total de USD 16.316.576,86 como parte de las asignaciones municipales, “un monto superior en un 27,7% (USD 3.543.576,83) al periodo previo” del exalcalde Jaime Nebot.

Y Moreira fue más allá: "Ha llamado mucho la atención que del presupuesto que mencioné, el 40% ha sido asignado a cuatro contratistas claramente identificados”, lo que indignó a Gallardo, quien promete limpiar su honor a toda costa.

Luego de "este trago amargo", Gallardo se jubilará y escribirá un libro sobre su gestión en el municipio, pero también recuperará el tiempo perdido con su familia, que este 3 de marzo la acompañará en su cumpleaños.

¿Quién es Gloria Gallardo?

Gloria Gallardo, política y periodista nacida en Ancón (Santa Elena), llegó al Municipio de Guayaquil como promotora cívica en la primera administración de León Febres-Cordero (1992-2000).

En 1997 fue parte de la Asamblea Constituyente por el Partido Social Cristiano (PSC) y tres años después llegó al Concejo municipal, cargo al que renunció para ser el binomio presidencial de Oswaldo Hurtado.

Tras perder las elecciones, se postuló como legisladora por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, pero fue defenestrada en 2007 junto a 56 diputados más por la crisis legislativa de ese año.

Posteriormente, y gracias a su amistad con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, Gallardo regresó al municipio en 2013 como presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, cargo del que fue destituida el 28 de febrero de 2023 por la alcaldesa Cynthia Viteri.

También le puede interesar:

Viteri destituye a Gloria Gallardo tras críticas a su gestión

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destituyó a Gloria Gallardo y nombró a Ana Moreira como directora de la Empresa de Turismo.

  • #Cynthia Viteri
  • #turismo
  • #Municipio de Guayaquil
  • #empresa pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

El evento realizado por Primicias e Ypsilom se realizó el 29 de octubre en el hotel Sheraton. Se premió a 48 ganadores

Hablemos de Cambio: el compromiso empresarial con la sostenibilidad crece en Ecuador

Pasillos de Medicity El Batán.

Medicity

Bienestar y practicidad: la combinación que buscan los hogares hoy

Estudiantes de posgrado en las aulas de Universidad Andina Simón Bolivar

UASB

Universidad Andina Simón Bolívar: posgrados que cruzan fronteras y transforman carreras

Vehículo todoterreno atravesando un camino de lodo con llantas apropiadas.

General Tire

3 consejos para vivir nuevas aventuras sobre ruedas

Camilo Mier, Country Manager de Mastercard Ecuador, junto a Guillermo Lasso, presidente ejecutivo de Banco Guayaquil; Mónica Fistrovic, CEO de LATAM Ecuador; y Cristián Ortiz, CEO de LATAM Pass.

LATAM

Nueva tarjeta de crédito LATAM Pass Banco Guayaquil integra beneficios de viaje y consumo diario

Imagen referencial de persona cocinando en casa.

La Favorita

Del scroll al sartén: cocinar sin miedo para crear tu mejor versión

Top 20 de restaurantes dentro del ranking SUMMUN Ecuador

Diners Club

SUMMUM celebra su primera edición en Ecuador y reconoce lo mejor de la gastronomía nacional

Bagó, brigadas médicas de Degraler

Bagó

Iniciativas médicas llevan atención gratuita a más de 400 ecuatorianos en zonas rurales

Josue de la Maza, director de Nestlé Ecuador recibiendo un reconocimiento en el evento de 70 años de la empresa.

Nestlé

Nestlé anuncia inversión de USD 63 millones en la celebración de sus 70 años

BCBG rescata a una persona

BCBG

El voluntariado, la fuerza que mantiene viva la historia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil

Escena de Tron: Ares, la nueva entrega del universo digital de Disney

Multicines

Tron: Ares – El futuro digital, más cerca que nunca

Imagen nocturna de la UEES.

UEES

El ranking más prestigioso del mundo, THE de Londres, ratifica a la UEES como la mejor del Ecuador

Imagen referencial de mujer joven en su emprendimiento

NovaEcuador

Cómo blindar tu PYME o empresa familiar ante riesgos que pueden detener tu negocio

Persona asando carnes en una parrillada

Así se come en Ecuador : vota por los verdaderos clásicos de la parrillada

Lo último

  • 01

    Vicepresidenta de Ecuador alerta en la COP30 sobre el crimen organizado en la Amazonía

  • 02

    Daniel Noboa viaja a la histórica posesión de Rodrigo Paz como presidente de Bolivia

  • 03

    El correísmo ya tiene un nombre para reemplazar a Luisa González al frente de Revolución Ciudadana

  • 04

    Édgar Lama deslinda responsabilidades en glosa de Contraloría por pagos a prestadores externos del IESS

  • 05

    ¿Qué pasó con Alfaro Vive Carajo (AVC), el grupo subversivo que fracasó al tomar las armas en Ecuador?

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Portafolio Comercial
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2025