Logo

Suscríbete a nuestras notificaciones para recibir las últimas noticias y actualizaciones.

Lo Último
Temas:
  • Corte Constitucional
  • Daniel Noboa
  • Migrantes por el mundo
Domingo, 17 de agosto de 2025
  • Home
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economía
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • #Eldeportequequeremos
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Mundial de Clubes
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Newsletter
  • Juegos
  • Telegram
  • X Twitter
×
  • Telegram
  • X Twitter
  • Lo Último
    • Qué pasa hoy
  • Política
    • Elecciones Ecuador 2025
  • Economia
    • Empresas
    • Reputación en Acción
  • Seguridad
    • Sucesos
    • Caso Metástasis
  • Quito
  • Guayaquil
  • Jugada
    • LigaPro
    • Fútbol
    • La Tri
    • Tabla de posiciones LigaPro 2025
    • Tabla de posiciones Copa Libertadores 2025
    • Tabla de posiciones Eliminatorias Mundial 2026
    • Tabla de posiciones Copa Sudamericana 2025
    • Más deportes
    • Ciclismo
    • Eliminatorias Mundial 2026
    • #Eldeportequequeremos
    • Dónde ver
  • Sociedad
    • Censo Ecuador
  • Trending
    • TV y Streaming
    • Música
    • Gastronomía
    • Cine
    • Cultura
    • Agenda
  • Ciencia y Tecnología
  • Firmas
  • Internacional
  • Revista Gestión
  • Juegos
Videos
NEWSLETTERS

Política

Gloria Gallardo: "Moreira llegó para ejecutar la venganza de Viteri"

La destituida expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil, Gloria Gallardo, dijo a PRIMICIAS que acudirá a la justicia para recuperar documentos sobre su gestión.

Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en un evento en octubre de 2022.

Gloria Gallardo, expresidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, Promoción Cívica y Relaciones Internacionales de Guayaquil, en un evento en octubre de 2022.

Gloria Gallardo/Twitter

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

02 mar 2023 - 20:47

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram
ÚNETE A NUESTRO CANAL

Gloria Gallardo Zavala celebrará sus 76 años de vida este 3 de marzo con el sabor amargo de la venganza, tras ser destituida de la presidencia de la Empresa Pública Municipal de Turismo de Guayaquil tan solo con una llamada telefónica.

El Departamento de Talento Humano del Municipio de Guayaquil se comunicó con ella a las 09:00 del 1 de marzo para informarle que ya no era parte de la empresa, tras casi 10 años de gestión.

Mientras esto ocurría, personal municipal llegó a su despacho para notificarle a la subgerente de Turismo y Promoción Cívica, Aurora León, que otra persona ocuparía el lugar de Gallardo por disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri.

Se trataba de Ana María Moreira, quien había sido subgerente del buró de convenciones de Guayaquil, con trayectoria en varios departamentos municipales. Ella dirigirá la empresa hasta que termine la transición con el nuevo alcalde Aquiles Álvarez.

Gallardo dijo a PRIMICIAS que Moreira llegó al cargo "para ejecutar la venganza" porque, según ella, se negó a destinar USD 600.000 del presupuesto de la empresa para publicitar la final de de la Copa Libertadores de América, que se jugó en Guayaquil en octubre de 2022.

Ocurrió, aseguró la exfuncionaria, durante una reunión del Concejo municipal del 27 de diciembre de 2021, en la que también intentaron fusionar la Empresa de Turismo con la Empresa Pública Municipal de Innovación y Competitividad de Guayaquil (Épico).

"Pretendieron destruir la empresa y destituirme con un boicot de Aidé Moreno (exdirectora financiera) y la concejal Nelly Puyas, presidenta de la Comisión de Turismo, pero no lo pudieron hacer", aseguró Gallardo.

El tiro de gracia fue el informe que presentó Gallardo al comité de transición, donde sostuvo que el 15 de mayo, luego de la posesión, la nueva administración no encontrará "ni un solo centavo" en la Empresa de Turismo "porque no se han cumplido las asignaciones trimestrales".

Gallardo irá a los tribunales

El 29 de marzo, Gallardo iba a realizar su rendición de cuentas ante el sector turístico, para lo cual ya había separado el Salón de los Presidentes del Centro de Convenciones de Guayaquil.

Pero ahora no lo podrá hacer, porque, relató Gallardo, no le han dejado entrar a su oficina para retirar los documentos sobre su gestión.

"Solo se sacaron cajas con libros y condecoraciones. Se atropellaron mis derechos constitucionales", manifestó Gallardo.

La exfuncionaria defendió su labor y rechazó insinuaciones de presuntas irregularidades en la ejecución del presupuesto, ya que "todo fue aprobado por el directorio".

Por ello solicitará esa documentación por la vía legal, a través de un habeas data, "porque mi asistente tiene en su poder todos los expedientes para rendir cuentas y eso me pertenece porque es el resultado de mi trabajo".

Gloria Gallardo aseguró en febrero a diario Expreso que el presupuesto de más de USD 4 millones que, según ella, se había asignado a la Empresa en 2022, no fue suficiente para trabajar en proyectos para la ciudad.

Moreira le contestó: La Empresa Pública recibió en el periodo 2019-2022 un total de USD 16.316.576,86 como parte de las asignaciones municipales, “un monto superior en un 27,7% (USD 3.543.576,83) al periodo previo” del exalcalde Jaime Nebot.

Y Moreira fue más allá: "Ha llamado mucho la atención que del presupuesto que mencioné, el 40% ha sido asignado a cuatro contratistas claramente identificados”, lo que indignó a Gallardo, quien promete limpiar su honor a toda costa.

Luego de "este trago amargo", Gallardo se jubilará y escribirá un libro sobre su gestión en el municipio, pero también recuperará el tiempo perdido con su familia, que este 3 de marzo la acompañará en su cumpleaños.

¿Quién es Gloria Gallardo?

Gloria Gallardo, política y periodista nacida en Ancón (Santa Elena), llegó al Municipio de Guayaquil como promotora cívica en la primera administración de León Febres-Cordero (1992-2000).

En 1997 fue parte de la Asamblea Constituyente por el Partido Social Cristiano (PSC) y tres años después llegó al Concejo municipal, cargo al que renunció para ser el binomio presidencial de Oswaldo Hurtado.

Tras perder las elecciones, se postuló como legisladora por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian), del empresario guayaquileño Álvaro Noboa, pero fue defenestrada en 2007 junto a 56 diputados más por la crisis legislativa de ese año.

Posteriormente, y gracias a su amistad con el exalcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, Gallardo regresó al municipio en 2013 como presidenta de la Empresa Pública Municipal de Turismo, cargo del que fue destituida el 28 de febrero de 2023 por la alcaldesa Cynthia Viteri.

También le puede interesar:

Viteri destituye a Gloria Gallardo tras críticas a su gestión

La alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, destituyó a Gloria Gallardo y nombró a Ana Moreira como directora de la Empresa de Turismo.

  • #Cynthia Viteri
  • #turismo
  • #Municipio de Guayaquil
  • #empresa pública

Compartir:

  • X Twitter
  • Telegram

Contenido Patrocinado

Natuchips de PEPSICO en su nueva presentación.

Pepsico

Manos ecuatorianas impulsan un snack que evoluciona hacia la sostenibilidad

Imagen referencial de grupo de amigos divirtiéndose.

Biela

Test: ¿Cuál es el plan perfecto para tu grupo de amigos?

Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis en Freaky Friday 2.

Multicines

¿Con quién cambiarías de cuerpo por un día? Juega al tarot interactivo de Freakier Friday

Nuevo BAIC x55

BAIC

El SUV que marca presencia en Ecuador por su estilo, confort y tecnología

Más espacio para mayor comodidad

Avianca

Eleva tu forma de volar antes del despegue

Durante procedimiento endoscópico

Clínica SOM

Estudio pionero confirma efectividad de tratamiento endoscópico sin cirugía en Ecuador

Los 4 Fantásticos

Multicines

¿Qué superpoder tendrías en el equipo de Los 4 Fantásticos?

Hombre mayor con suéter azul y pantalón beige sonríe junto a una figura proyectada de videollamada que muestra a un hombre joven con overol oscuro, en un taller con una bandera de Estados Unidos al fondo. La sala tiene muebles color beige y decoración tradicional.

Banco Pichincha

Banco Pichincha: un puente que une a miles de familias ecuatorianas a través de las remesas

Lo último

  • 01

    EN VIVO | Barcelona SC vs. Macará por la Fecha 25 de la LigaPro

  • 02

    Fiscalía abre investigación por presunto abuso sexual contra sacerdote que llevó adolescentes a su casa en Olón

  • 03

    La octava temporada de 'Yo me llamo' Ecuador llega renovada y más versátil

  • 04

    Emelec aprovecha la superioridad numérica, gana en Ambato y se acerca al primer hexagonal de la LigaPro

  • 05

    Pervis Estupiñán, titular en la victoria del AC Milan sobre el Bari en la Copa Italia

  • Telegram
  • X Twitter
  • Quiénes somos
  • Regístrese a nuestra newsletter
  • Sigue a Primicias en Google News
  • #ElDeporteQueQueremos
  • Tabla de Posiciones Liga Pro
  • Etiquetas
  • Politica de Privacidad
  • Contacto Editorial
  • Contacto Ventas
  • RSS

©Todos los derechos reservados 2024