Miércoles, 24 de abril de 2024

Ejecutivo tiene pocos días para conseguir los votos para la reforma tributaria

Autor:

Estefanía Celi

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:05

Cinco puntos polémicos sobre la propuesta del Ejecutivo siguen en debate, sin consensos entre las bancadas legislativas. La votación de la proforma presupuestaria es un buen termómetro para la reforma tributaria.

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión de este 17 de noviembre de 2021.

Autor: Estefanía Celi

Actualizada:

19 Nov 2021 - 0:05

La Comisión de Desarrollo Económico, en sesión de este 17 de noviembre de 2021. - Foto: AN

Cinco puntos polémicos sobre la propuesta del Ejecutivo siguen en debate, sin consensos entre las bancadas legislativas. La votación de la proforma presupuestaria es un buen termómetro para la reforma tributaria.

La Asamblea Nacional tiene hasta el 27 de noviembre de 2021 para aprobar o negar la reforma tributaria presentada por el presidente Guillermo Lasso. La Comisión de Desarrollo Económico trabaja en el informe para segundo debate, que según el cronograma se entregaría el lunes 22 de noviembre.

Estos plazos presionan al Gobierno en sus negociaciones, pues hay cinco temas que siguen generando debate y en los que no hay acuerdo. El objetivo del oficialismo es que la meta de recaudación, fijada en USD 1.900 para los próximos dos años, no sea reducida de forma radical.

Aunque el Gobierno no cuenta con estos recursos en la proforma presupuestaria, sí buscan ayudar a cerrar el hueco fiscal del país. Y tras esta meta está el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero el panorama político es complicado para el Gobierno, sin una mayoría en la Asamblea. La muestra de ello es la votación de la proforma presupuestaria, que fue observada con 94 votos a favor y la abstención del PSC.

El oficialismo se queda solo en la proforma

La votación sobre la proforma es un buen termómetro de lo que podría pasar con la reforma si no hay acuerdos definitivos. La decisión del Pleno de devolverla evidenció que, por más que el oficialismo trabaje en tratar de convencer con sus argumentos, esto no es suficiente.

Pero entre la proforma y la reforma tributaria hay varias diferencias: la principal, que en la reforma sí hay cómo ajustar los textos para buscar los votos necesarios.

La reforma necesita al menos 70 votos para su aprobación. Pero, para la proforma hubo 94 votos a favor para su observación y devolución al Ejecutivo.

Es decir que llegar a los 70 votos en la reforma será complicado. El Gobierno solo cuenta con los 26 de la oficialista Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), y de haber suficientes cambios en el texto, se sumarían los 14 de la ID.

El PSC ha adelantado que no votará a favor de la reforma porque no se ajusta al plan de campaña. Y UNES tampoco la apoyará.

Así que para completar los 70 votos el oficialismo necesita obligatoriamente el apoyo de Pachakutik, que está dividido, y de parte de los independientes.

Los cinco temas polémicos

El equipo técnico de la Comisión de Desarrollo Económico enumeró cinco puntos de la reforma tributaria que generaron mayores observaciones durante el primer debate. Estos son:

  • La base imponible del impuesto a la renta y sus deducciones.
  • El cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) y las exoneraciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
  • Las modificaciones o eliminación del impuesto a la herencia.
  • El impuesto sobre compraventa de inmuebles.
  • El régimen especial para la repatriación de capitales.

Para la construcción del informe de segundo debate, la Comisión recibió sistematizar las 21 intervenciones en el Pleno y 19 comunicaciones recibidas con propuestas de cambios al proyecto.

También le puede interesar: