Domingo, 28 de abril de 2024

Aquiles Alvarez: El Gobierno adeuda rentas a Guayaquil por USD 50 millones

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 10:08

El alcalde de Guayaquil sostuvo que en una provincia "tan candela" como Guayas, el nuevo Gobernador del presidente electo Daniel Noboa ya debería estar trabajando en un proceso de transición.

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una entrevista y enlace radial este miércoles 15 de noviembre del 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

15 Nov 2023 - 10:08

El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, en una entrevista y enlace radial este miércoles 15 de noviembre del 2023. - Foto: Alcaldía de Guayaquil

El alcalde de Guayaquil sostuvo que en una provincia "tan candela" como Guayas, el nuevo Gobernador del presidente electo Daniel Noboa ya debería estar trabajando en un proceso de transición.

En su enlace radial de los miércoles, el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, se refirió a la necesidad de hallar una solución con el presidente actual o con el nuevo mandatario respecto a las rentas adeudadas por el Gobierno Nacional a la Municipalidad. 

Se trata de recursos adeudados al Municipio de Guayaquil por unos USD 50 millones, según refirió el alcalde. 

“Estoy seguro que vamos a buscar una solución antes de que salga el presidente actual, pero si ya no se puede solucionar hasta que llegue el nuevo presidente (Daniel Noboa), vamos a tener que conversar con él para que nos solucione a los guayaquileños”, dijo. 

Alvarez, que cumplió seis meses en el cargo, explicó que su administración halló un déficit presupuestario de casi USD 100 millones, por lo que se tuvo que ajustar y sincerar las cifras del presupuesto prorrogado de la administración anterior. 

Además, se adquirieron compromisos con contratistas y proveedores para reactivar la obra pública y que los servicios municipales no se detengan, unos pagos que dependen en parte de las rentas nacionales, agregó. “Guayaquil no puede seguir en esta situación de no cobrar”.

“Necesitamos estabilidad. Al Municipio de Guayaquil se le deben rentas importantes, pues las rentas nacionales llegan casi al 50% del presupuesto”. 

Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil.

El personero celebró los acuerdos iniciales alcanzados entre tres de las principales bancadas a fin de buscar gobernabilidad en la nueva Asamblea Nacional, a instalarse este viernes 17 de noviembre del 2023.

“Celebro que se haya llegado a un acuerdo por los ecuatorianos. Eso no significa que en las diferentes sesiones de la asamblea debe desaparecer el debate, que cada uno defienda su visión y cada bancada defienda su postura”, dijo.

Aquiles Alvarez respecto a nuevo Gobernador

El primer personero de la ciudad también se mostró expectante respecto a la designación del nuevo Gobernador del Guayas, que deberá posesionarse luego de que el presidente electo Daniel Noboa asuma el cargo, tras jurar su posesión el próximo 23 de noviembre.

El nuevo representante del ejecutivo en la provincia debe estar lo suficientemente  familiarizado con los problemas de seguridad de la ciudad, según Alvarez, que se dijo preocupado por la curva de aprendizaje del nuevo funcionario. “Ya debería estar trabajando”.

“No conocemos quién va a ser el nuevo Gobernador de la provincia del Guayas y para nosotros eso es fundamental, porque quien venga a una provincia tan candela como Guayas necesita estar empapándose ya con el gobernador que está de salida”, cuestionó. 

El gobernador del Guayas, Francesco Tabacchi, gestionó la llegada a la ciudad de 1.989 nuevos policías a la ciudad, lo que se ha cumplido en un 70% a falta de llegada a la urbe de un nuevo último contingente de uniformados