Martes, 27 de febrero de 2024

AME va a elecciones: Gobierno arrastra deudas por USD 140 millones con municipios

Autor:

Alexander García

Actualizada:

19 Oct 2023 - 11:08

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) elegirá nueva directiva este 20 de octubre en Salitre, en medio de deudas pendientes del Gobierno Nacional y falta de recursos para atender a El Niño.

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) elegirá nueva dirigencia este 20 de octubre de 2023, en Salitre (Guayas).

Autor: Alexander García

Actualizada:

19 Oct 2023 - 11:08

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) elegirá nueva dirigencia este 20 de octubre de 2023, en Salitre (Guayas). - Foto: PRIMICIAS

La Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME) elegirá nueva directiva este 20 de octubre en Salitre, en medio de deudas pendientes del Gobierno Nacional y falta de recursos para atender a El Niño.

El gobierno del presidente electo, Daniel Noboa, heredará una deuda de USD 140 millones con los municipios del país. Así lo informó este 19 de octubre Patricio Maldonado, presidente de la Asociación Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Se trata de recursos pendientes por IVA, por patrimonio cultural y disposiciones legales del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad). Competencias como las de patrimonio se han transferido sin recursos.

La AME irá a elecciones este viernes 20 de octubre de 2023 en una Asamblea que se realizará en Salitre (Guayas), en medio de un escenario de falta de recursos para atender a El Niño por parte de municipios pequeños y medianos (el 85% de los cantones), según AME.

Patricio Maldonado, alcalde reelecto de Nabón (Creo), y en la subrogación de AME desde hace cuatro meses, liderará una de las listas de candidatos para presidir la Asociación por un nuevo periodo de dos años.

Mientras que Pedro Solines, alcalde de Milagro (Revolución Ciudadana), liderará otra de las listas.

En rueda de prensa, la AME informó que se espera al menos tres listas que se inscriban este viernes en las elecciones. Al evento están invitados los 221 alcaldes del país, pero tradicionalmente no todos asisten por cuestiones de agenda.

"Están confirmados alrededor de 180 alcaldes y alcaldesas", dijo Maldonado. El alcalde de Salitre, Milton Moreno, el anfitrión de la Asamblea, dijo que el evento se realizará desde las 08:00, en el colegio Franciscano de esa localidad.

En el operativo de seguridad participarán unos 2.000 efectivos, entre militares y policías.

143 municipios en riesgo

La dirigencia actual de AME ha tenido que sortear cuatro acciones de protección con medidas cautelares, para que se se atrasen las elecciones, "en un proceso que se ha dilatado y suspendido en múltiples ocasiones".

"En estos cuatro meses (de subrogación) hemos sido víctimas de una persecución, lamentablemente la justicia ha intentado incluso meter la mano en una institución que es autónoma e independiente", agregó Maldonado.

El directivo indicó que los 143 municipios en zonas de riego por el fenómeno de El Niño han requerido que la Corte Constitucional apruebe un decreto ley presidencial para que la maquinaria incautada a la minería ilegal se destine a los municipios.

"El gobierno central tiene alrededor de 160 máquinas, excavadoras de orugas, que servirían mucho a los municipios, que tenemos limitaciones para poder atender El Niño".