Jueves, 28 de marzo de 2024

Lasso critica a jueces, asambleístas y periodistas en ceremonia policial

Autor:

Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2023 - 16:47

Durante la ceremonia de ascenso de generales de la Policía, el presidente Guillermo Lasso anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía en contra de varios jueces.

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante su intervención en la ceremonia de ascensos policiales, el 1 de febrero de 2023.

Autor: Redacción Primicias

Actualizada:

1 Feb 2023 - 16:47

Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, durante su intervención en la ceremonia de ascensos policiales, el 1 de febrero de 2023. - Foto: Flickr / Presidencia de la República

Durante la ceremonia de ascenso de generales de la Policía, el presidente Guillermo Lasso anunció que presentará una denuncia en la Fiscalía en contra de varios jueces.

El presidente Guillermo Lasso dirigió la Ceremonia de ascenso a General de Distrito de nueve uniformados, en la Escuela Superior de Policía, al norte de Quito.

  • Contra los jueces.

El mandatario provechó la oportunidad para criticar, nuevamente, a los jueces que han fallado de manera irregular.

"En los próximos días haré una denuncia pública sobre aquellos malos jueces que dañan la imagen de la función judicial, que, en lugar de defender a los ciudadanos, se dedican a defender el interés de los delincuentes, dejándolos libres o consiguiéndoles privilegios que no merecen".

El Mandatario hizo un llamado al Consejo de la Judicatura (CJ) para que identifique y destituya a estos magistrados porque esas decisiones judiciales provocan que los esfuerzos policiales se desperdicien.

  • Contra la Asamblea

Pidió al Legislativo que asuma sus responsabilidades con el país en materia de seguridad. Recordó que los asambleístas tienen en sus manos una reforma parcial a la Constitución para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía en la lucha contra el crimen organizado.

"Le quiero decir a la Asamblea que ya pueden trabajar, que ya terminó el Mundial de Fútbol, y ahora lo que tienen que ver es por la seguridad de los ecuatorianos".

  • Contra la prensa

Sobre la prensa, Lasso aseguró que su Gobierno está bajo un ataque "grosero y mentiroso", que pretende atacar la honra de su administración y la suya personal.

Añadió que en 20 meses de gestión cumplió su palabra y derogó la Ley de Comunicación, que pretendía limitar la libertad de los medios de comunicación.

"Una cosa es la prensa libre y otra cosa son aquellos que, bajo el título de periodistas, desarrollan actividades que son tipificadas como asesinato a la reputación de un Gobierno honesto, y asesinato a la reputación de un Presidente, que no acepta chantajes y que jamás pautará a cambio de que lo aplauda ningún medio".

Nueva inversión

En su intervención, el Mandatario empezó recordando el ofrecimiento de incrementar a 80.000 el número de efectivos oficiales en el país hasta el final de su Gobierno. Aseguró que, actualmente, 8.500 aspirantes se están formando para llegar a la primera meta de 60.000.

Lasso destacó la función policial, ya que, dijo, están enfrentando al narcotráfico, al crimen organizado y a la delincuencia común. Por lo que su trabajo es mucho más complejo en estos días, por esas amenazas.

Además, anunció que el Gobierno destinará USD 175 millones, en 2023, para equipamiento, patrulleros, armamento letal y no letal, municiones y capacitación de la Policía Nacional.

"No desmayaremos en nuestro objetivo de enfrentar a aquellos que quieren destruir a la sociedad", dijo el jefe de Estado.

En el proceso de reforzamiento de la Policía, también se construirán 35 Unidades de Policía Comunitaria (UPC). Así como tres unidades de Vigilancia Comunitaria (UVC) en 16 de las 24 provincias del país, según la oferta de Lasso.